- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

El caso de Brittany Maynard: la mujer que decidió la fecha de su muerte #Debate

ARTICULO_brittany_maynard_31102014_640

1. ¿Quién es Brittany? Brittany Maynard es una estadounidense de 29 años a quien le detectaron un cáncer cerebral terminal el 1 de enero de 2014. Ante el diagnóstico, siguió el tratamiento sugerido de hacer una craneotomía parcial y una resección del lóbulo temporal. En abril el cáncer resurgió y se elevó a una glioblastoma grado 4, lo que le daba un pronóstico de seis meses de vida sin tratamiento o unos 14,6 meses con tratamiento.

Debido a este pronóstico desalentador y que comprende el deterioro de la calidad de vida al realizar un tratamiento de este tipo, Brittany Maynard tomó la decisión de mudarse del estado de California al estado de Oregon, donde existen leyes de muerte asistida que permiten a los médicos prescribirle a los pacientes con enfermedades terminales una dosis mortal de sedantes.

2. ¿Qué es la muerte asistida? Lejos de asemejarse a las referencias del Dr. Jack Kevorkian, las leyes de muerte asistida requieren que el paciente se administre a sí mismo la dosis letal, como señala Sarah Kliff en un artículo para VOX. Además, el proceso requiere que el paciente cumpla con una serie de requisitos, entre ellos pasar una petición por escrito y luego una petición oral que se hace quince días después. Luego deben pasar otros quince días adicionales para que el médico llene la prescripción, en el caso de que su respuesta de las autoridades haya sido positiva. Finalmente, es el paciente quien debe decidir si tomarla o no.

3. ¿Qué ha hecho Brittany durante este tiempo? A lo largo de este año, Brittany ha buscado pasar más tiempo con sus familiares y amigos y, sobre todo, viajar. También ha creado una fundación para recaudar fondos que ayuden a legalizar la muerte asistida en los estados donde todavía es ilegal. Hasta octubre de 2014 la muerte asistida es legal sólo en cinco regiones de Estados Unidos: Oregon, Washington, Vermont, Montana y Nuevo México.

4. ¿Sólo en estos estados hay muerte asistida? Sarah Kliff menciona en su artículo de VOX un punto importante: en los otros 45 estados de Estados Unidos donde no hay leyes de muerte asistida, algunos médicos también ayudan a sus pacientes a morir. Kliff cita una encuesta realizada a más de tres mil oncólogos en la que más del 10% respondió que ha asistido a alguno de sus pacientes a morir en algún punto de sus carreras.

5. ¿Cuántos de quienes solicitan muerte asistida la llevan a cabo? Desde 1997 hasta la publicación de este post, son 752 las personas que han muerto por tomar medicación de muerte asistida. Los números indican que apenas una sexta parte  de quienes solicitan la muerte asistida recibe la aprobación de sus doctores. Hasta 2013, sólo el 0,2% de las muertes en el estado de Oregon han sido por suicidio asistido. Cuando el paciente exhibe muestras de depresión o se ven a sí mismos como una carga para sus familiares, tienden a no recibir la asistencia. Y una tercera parte de los pacientes que reciben ayuda de sus médicos deciden no tomar la medicación una vez la tienen en las manos.

6. ¿Cuál es la fecha escogida por Britanny Maynard para morir? El 29 de octubre Brittanny Maynard publicó un comunicado en su página web diciendo que iba a posponer su propia muerte, debido a que aún se sentía bien a pesar de su enfermedad y podía sentir alegría y reír. Sin embargo, el suicidio asistido lo llevó a cabo el 1 de noviembre, tal como estaba planeado. El obituario publicado en la página de The Brittany Fund, se reproduce el último mensaje en el que le da su más profundo agradecimiento a los amigos a quienes “buscó como el agua” durante su vida y su enfermedad: “La gente que toma una pausa para apreciar la vida y dar las gracias quienes son más felices. Si cambiamos nuestros pensamientos cambiamos nuestro mundo. Amor y paz para todos ustedes”.

7. La pregunta del debate. Tras conocer el caso de Brittany Maynard, le preguntamos a nuestros lectores: ¿Cree usted que los seres humanos tenemos derecho a terminar con nuestra propia vida, frente a una enfermedad terminal? Antes de responder, lo invitamos a ver el vídeo que Brittany Maynard publicó en su página web, para dar a conocer su caso:

***

Aquí tres películas que tratan el tema de la muerte asistida Mar Adentro (2004), Million Dollar Baby (2004) y How to Die in Oregon (2011)