Actualidad

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 26 de octubre, 2014

Rodríguez Torres y el CICPC se reunían con Odreman

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDaVinci 640B

El ex ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, y los ex directores del CICPC, José Sierralta y Douglas Rico, se reunían con el líder del colectivo Frente 5 de Marzo, José Miguel Odreman, asesinado el pasado 7 de octubre durante un presunto enfrentamiento con la policía. Todos esos funcionarios fueron relevados de sus cargos el pasado viernes.

La información fue publicada en una entrevista a uno de los actuales líderes del Frente 5 de marzo realizada por la periodista Ronna Rísquez paloser portal runrun.es. La persona prefirió resguardar su identidad, aunque se reveló que el diálogo se llevó a cabo en la antigua oficina de Odreman, de la cual muestran fotos.

“Ellos articulaban con mi sargento (Odreman). También venía la gente de la PNB. Nos llamaban de la GNB, del Core 5, y la Guardia del Pueblo cuando querían entrar a los barrios. (…) Por ejemplo, en las tomas (invasiones) nos llamaban a nosotros para que fuéramos a convencer a la gente de salir. Eso de La Torre de David, allí no puede entrar la policía, pero nosotros sí, a nosotros nos tienen respeto”, señala el entrevistado.

La persona afirma que Odreman también tenía conexión con otros dirigentes chavistas, entre los que destacan la primera dama, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y Robert Serra, diputado asesinado a principios de octubre.

Agrega que las riñas del CICPC con el colectivo comenzaron por asuntos de narcotráfico, pues funcionarios del Estado tienen intereses en asuntos de droga. Advierte que si se siguen metiendo con los líderes de los colectivos, la situación estallará como una olla de presión.

Para leer toda la entrevista, haga click acá.

*

Disminuye uso de estacionamientos tras aumentos de tarifas

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDaVinci 640A

Desde que aumentó la tarifa de los estacionamientos ha bajado el número de vehículos que utilizan este servicio, indica un reportaje firmado por María Fernanda Sojo en El Nacional.

El incremento del precio fue mayor a 100% y ahora se debe pagar entre 8 y 10 bolívares para estacionar en un estacionamiento no estructural. Con esto, un trabajador puede llegar a pagar 108 bolívares para parar su carro durante las 9 horas que dura su jornada de trabajo.

Algunos usuarios de estacionamientos entrevistados en el trabajo consideran que el aumento debió hacerse fraccionado, a fin de que no afectara tanto su presupuesto.

Sin embargo, José Baldó, vicepresidente de la Asociación Nacional de propietarios y Administradores de Estacionamientos y Garajes, advierte que el aumento de precio no es exagerado debido a que las tarifas estuvieron congeladas por dos años y medio.

Para leer todo el trabajo, haga click acá.

*

Capacidad de compra cayó 12%

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDaVinci 640C

La capacidad de compra del venezolano ha caído casi 12% en lo que va de año por culpa de la escasez, indican datos de Datanálisis publicados en un trabajo de El Universal, firmado por la periodista Angie Contreras.

Entrevistado en la nota, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señala que la vertiginosa subida de la inflación y la escasez han cambiado negativamente los hábitos de consumo del venezolanos.

“Si tienes que protegerte de la inflación, cada vez tienes menos poder adquisitivo y aumentas la compra para generar inventario en casa, tu flujo de caja se contrae y ahí es donde se cae la demanda de productos duraderos porque no hay excedentes, los gastos extraordinarios se reducen’’, expresa León en el trabajo.

Los estudios de Datanálisis demuestran que los consumidores le temen más a la escasez que a la inflación. “El consumidor está muy afectado porque se pasa la vida en el retail. Todo esto lo que ha traído como consecuencia es una pérdida en su calidad de vida. No se están garantizando productos básicos como alimentos y medicinas”, explica León.

La alta escasez, que supera con creces la de 2007, la peor registrada desde que se mide el índice, ha obligado a los establecimientos comerciales a fijar cuotas de venta de productos.

Para leer todo el trabajo, haga click acá.

*

Pequeña empresa representa 96% del total en Venezuela

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDaVinci 640D

La crisis económica y las fuertes regulaciones que existen en Venezuela no han desestimulado el emprendimiento, tal como constata el estudio Las Microfinanzas en Venezuela, Rasgos Distintivos del Microfinanciamiento a la Microempresa Nacional, que presentaron el miércoles pasado Citibank Venezuela y el Centro Lyra.

Según esa encuesta, en el país operan unas 500.000 empresas pequeñas, lo que representa 96% del total, indica un reportaje publicado en El Nacional firmado por Dulce Rodríguez y Carmen Sofía Alonso.

Estas empresas pequeñas emplean actualmente a 5 millones de personas y muchas de ellas son consideradas estables, pues tienen más de 3 años en el mercado. En los últimos tiempos han aumentado las compañías de este tipo dedicadas a la manufactura y el servicio. De acuerdo con la investigación, las comerciales representan 33%, mientras que las de producción 31%.

Muchos pequeños empresarios están explotando oportunidades creadas por la situación país. Tal es el caso de tumotorizado.com, un servicio que pone en contacto a personas que quieran trasladar paquetes con motorizados que puedan hacer el trabajo. Desde 2013 realizan un promedio de 90 envíos diarios y están tratando de expandirse al mercado chileno.

Para leer todo el trabajo sobre los pequeños empresarios, haga click acá.

*

MUD ha cambiado poco a pese a llegada de “Chúo” Torrealba

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDaVinci 640E

La llegada de Jesús “Chúo” Torrealba a la coordinación nacional de la MUD no ha provocado cambios profundos en la organización opositora, advierte un trabajo publicado por el periodista Álex Vásquez en El Nacional.

A pesar de que el 30 de julio se anunció un proceso de reestructuración, las comisiones que integran la Mesa siguen iguales y la llegada de Torrealba fue una de las pocas novedades.

La Mesa está compuesta por 18 comisiones y 11 comités cuyos coordinadores se están revisando. La mayoría se ratificará, otros serán nuevos, pero el proceso marcha lento. Hasta el momento, solo se ha sustituido al coordinador de la comisión operativa, que era Enrique Mendoza y ahora es Aníbal Sánchez, quien formaba parte del equipo de Mendoza.

Luis Salamanca, analista político entrevistado en el trabajo, advierte que la cercanía de las próximas elecciones parlamentarias, pautadas para 2015, obliga a que Torrealba se enfoque en el trabajo organizativo para que la propuesta opositora pueda estar lista para esos comicios. “Hay que cuidarse del crecimiento de los independientes, que podría afectar”, alertó el politólogo.

Para leer todo el trabajo, haga click acá.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.