- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Las 5 razones por las cuales la gente se deprime o siente ansiedad; por Jeremy Dean

ARTICULO_5_razones_ansiedad_depresion_23092014_640

Los eventos traumáticos en la vida son la principal causa de ansiedad y depresión, según un estudio reciente.

Sin embargo, si una persona se siente ansiosa o deprimida depende de su aproximación mental a estos eventos.

Los resultados son de un gran estudio hecho a más de 32.000 adultos de todas las edades en el reino unido (Kinderman et al., 2013)

El profesor Peter Kinderman, quien dirigió la investigación, dijo:

“La depresión y la ansiedad no son condiciones simples y no hay una causa común. Queríamos saber más sobre qué  es lo que hace que la gente sufra de ansiedad y depresión y por qué unos sufren más que otros”.

El estudio referido le preguntaba a las personas si había una historia de problemas de salud mental en sus familias, además de su nivel educativo, sus niveles de ingresos, sus circunstancias sociales, el estatus de sus relaciones personales y sobre cualquier evento traumático que hayan vivido.

Los resultados muestran que la vivencia de eventos traumáticos eran la causa principal de ansiedad y depresión, seguida de una historia de enfermedades mentales en la familia y, luego, de los niveles de ingresos y de educación.

Los factores sociales y de relaciones tuvieron efectos menores en el riesgo de depresión y ansiedad.

El profesor Kinderman continúa:

“Aunque conocemos que la genética de una persona y las circunstancias de vida contribuyen a los problemas de salud mental, los resultados mostraron que los eventos traumáticos son la razón principal por la cual la gente sufre de ansiedad y depresión. Sin embargo, la manera en la que una persona piense en ello y lidie con eventos estresantes es, en sí mismo, un indicador del estrés y la ansiedad que sienten. Aunque no podemos cambiar la historia familiar de una persona ni sus experiencias, es posible ayudarla a cambiar la manera en la que piensan e incluso enseñándoles estrategias que puedan mitigar y reducir los niveles de estrés”.

Fue crucial determinar que hubo tres estilos de pensamiento y comportamiento, los cuales tendieron a incrementar las posibilidades de que se sintiera ansiedad y depresión:

1. Rumiación: cuando los pensamientos depresivos van y vienen en la mente. [Acá pueden leer algunas de las formas de deshacerse de los pensamientos negativos]

2. Incapacidad de contención adaptativa: ejemplos de esto incluyen la incapacidad de buscar ayuda, comer mal, no ejercitarse y fallar en la necesidad de anticipar los episodios de estrés.

3. Culpabilizarse: esto es un hábito mental muy tóxico. Como es de esperar, lo opuesto (la autoaceptación) es el hábito feliz clave.

Aunque los eventos traumáticos mayores pueden tener un efecto poderoso, los pequeños inconvenientes cotidianos pueden ser causa de ansiedad y depresión. [Para saber más, vea: ¿Pueden deprimirte los inconvenientes cotidianos?]

Pero en todos los casos es vital darse cuenta de que la manera de pensar de la gente y la manera de afrontar los retos de la vida pueden hacer una gran diferencia.

***

Para leer el original en inglés publicado en Psyblog haga click acá.