Actualidad

¿Cómo saber si tengo Chikunguña? Síntomas y qué hacer en caso de tenerlos

Por Prodavinci | 16 de septiembre, 2014

ARTICULO_como_saber_si_tengo_chikungunya_15092014_640

El chikunguña es un virus similar al dengue que proviene de África y se ha extendido enormemente en el Caribe en los últimos dos meses, causando más de 350 mil casos, de entre los cuales ya se han registrado más de 200.

Para saber si se tiene la enfermedad hay que atender si la fiebre persiste por más de cinco días. Además, estar atentos al dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas. También suelen aparecer dolores en las articulaciones que pueden volverse crónicos y durar un largo tiempo después de pasados los otros síntomas. Los síntomas suelen aparecer 4 u 8 días después de haber sido picado por un mosquito portador.

Hay que insistir que, en caso de tener los síntomas o sospechar de haber sido contagiado, hay que ponerse en contacto con un profesional de la salud. El virus, cuyo nombre podría traducirse como “doblarse de dolor”, no tiene tratamiento específico ni vacuna. Por eso se recomienda ponerse en contacto con un médico si sospecha haber contraído la enfermedad.

De acuerdo con la evidencia disponible actualmente en medios y organismos de salud pública, la enfermedad no puede ser transmitida por el contacto con enfermos sino por la picadura del Aedes aegypti y Aedes albopictus. Además, no puede dar más que una vez debido a que, al producirse el contagio, los anticuerpos que deben combatir el virus se desarrollan, lo que desemboca en una inmunidad de por vida.

VEA TAMBIÉN

Julio Castro: “Venezuela no está preparada para tratar virus que requieren bioseguridad IV”

Venezuela no está preparada para tratar virus que requieren bioseguridad IV Entrevista al Dr. Julio Castro 496

¿Es una epidemia? ¿Qué podemos esperar del virus Chikungunya en Venezuela?; por Julio Castro Méndez

5 datos sobre el virus chikunguña que usted debe conocer

Prodavinci 

Comentarios (1)

NANCY SANABRIA
17 de septiembre, 2014

gcias x la informacion veraz

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.