Actualidad

Así quedó el cupo viajero de CADIVI

Por #MonitorProDaVinci | 7 de septiembre, 2014

BLOG_Los_dolares_finitos_por_Marianna_Parraga_640

Desde el comienzo del año 2014, el cupo viajero al que cada venezolano tiene derecho se vio reducido y sometido a un cambio de tasa. En contraste, hasta diciembre de 2013 se ofrecía a los viajeros un hasta 3.000 dólares (dependiendo del destino) para consumo por tarjeta de crédito. A esto se sumaban 400 dólares de cupo electrónico y 500 dólares en efectivo a los cuales, en el caso de viajar con niños, se sumaban 500 dólares por cada niño que viajara con sus padres. Esto sumaba un total de 3.900 dólares más quinientos dólares por niño a 6,3 bolívares por dólar.

dolares_cupo_viajero

A partir de enero de 2014, el cupo fue reducido de manera tal que las cuotas de cupo electrónico y el avance en efectivo, que eran adicionales al cupo de 3.000 dólares para consumo de tarjeta de crédito, ahora se deducen de esa suma y perdieron su carácter adicional. Hay que agregar que el cupo electrónico fue reducido a 300 dólares. De manera que, por ejemplo, al hacer un viaje a Europa de más de 8 días de duración,se aprueban 3.000 dólares para consumo por tarjeta de crédito; de esa cifra se deduce el dinero que se apruebe en efectivo y el cupo electrónico, lo que deja como resultado un máximo de 2.200 dólares para consumir con tarjeta de crédito en el exterior. Además, en caso de viajar con niños se puede solicitar un adicional de 300 dólares, indiferentemente del número de niños que viajen.

Por otro lado, las cifras aprobadas se calculan a tasa SICAD 1 (11,70 BsF por dólar, según la subasta de finales de agosto) lo que sitúa el costo de un cupo de 2.700 dóalres (2.200 de tarjeta de crédito más 500 en efectivo) en 31.590 bolívares, cuando antes el cupo más alto sin niños sumaba 3.500 dólares y costaba 22.050 bolívares.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (28)

Jorge Albornoz
12 de septiembre, 2014

Saludos.. viaje a Portugal por 22 días. Consumí los $2.200 de la TDC, los $400 efectivos, y los $300 electrónicos en compras a principios de año.. pero en mi sesión de CAdivi hay $800 disponibles para consumo viajero en TDC. Sé de casos que están igual, ,pero nadie se atreve a decir el porqué.. si es un error en el sistema de Cadivi, que lo dudo, o que!

cesar perez
12 de septiembre, 2014

compre un pasaje ida y vuelta el mismo dia a curacao y ahora los bancos no aceptan esos pasajes eso es legal que saben al respecto

Respuesta a Jorge
12 de septiembre, 2014

No es un error, el cupo maximo viajero anual son 3.000 dolares (suponiendo q va a Europa por mas de 8 dias y ni pide ninguno de los otros cupos). Si usted solicitó 2.200 le quedarian 800 disponibles. Pero esos 800 los usó entre efectivo e internet así que no le queda nada. No sueñe con eso.

Carlos Jimenez
13 de septiembre, 2014

Es importante que en este escrito publiques las prácticas que personas inescrupulosas hacian para convertir y vender esos dólares (raspa cupo). Existen destinos como Miami que prestaban sus establecimientos, para raspar los cupos y una persona podia mentir facilmente, gracias a la revolución hoy en dia son mas las personas que viajan y disfrutan de estos beneficios.

Maria Palacios
13 de septiembre, 2014

Buenas, seria bueno que documentaras como hacen los raspa cupos.

Jose
13 de septiembre, 2014

Carlos Gimenez, lo que hagan los demas con su cupo, si se lo quieren gastar todo en lo que les de la gana, o ‘rasparlo’ no es asunto de mi incumbencia ni de la suya tampoco. Ese cupo se lo otorgan a esa persona para que lo aproveche como mejor le parezca, es su ‘derecho’ y ademas, es el dinero de esa persona el que se esta gastando, cada quien hace con su dinero lo que le plazca. Si hubiera libertad de cambio, no existiria el mercado paralelo, ni la gente ‘rasparia’ cupos, ni habria crisis inflacionaria y todos felices.

Ernesto
13 de septiembre, 2014

Se supone que si el gobierno autoriza las divisas y los usuarios las están pagando al precio estipulado por ello no veo inconveniente alguno en q la persona lo gasté como quiera, comprando, comiendo, raspando etc, el gobierno se supone que tiene el presupuesto en divisas para todos los venezolanos y OJO no todos los venezolanos dan uso a sus cupos, eso no es más que otra excusa del gobierno de no asumir responsabilidades en el país y aún peor de que los dólares los quieren para ellos y no para el pueblo.

Isvyt
13 de septiembre, 2014

Realmente el porcentaje de raspacupos en relacion al total de divisas que se asignan en el pais es insignificante, el problema mayor lo camuflagean, estas reducciones son solo para dar una espectativa muy pobre de la realidad a personas con una vision bastante basica de la realidad

juan sanchez
13 de septiembre, 2014

sr. Carlos Jimenez cual revolucion? si esos lugares para raspar los cupos los hay en todos los paises, en argentina, en ecuador, en bolivia y eso que son aliados de la “revolucion”. Que casualidad que los destinos a los que redujeron la cantidad de dolares, son los que no tienen buenas relaciones con Venezuela…

Edgard J. González.-
13 de septiembre, 2014

A mí personalmente lo patriótico se me enerva, al grado de casi sentir que estoy acompañando a Bolívar a entregarle a los realistas a Francisco de Miranda (quien pagó en merecida cárcel en España, su delito de apoyar la meritocracia, ser burgués y buen lector), cuando me entero de las proezas revolucionarias para investigar, perseguir, hostigar, castigar, a todos esos pelucones que no presentaron facturas de los gastos del viaje que disfrutaron gracias al proceso (aunque hayan pagado por cada dólar que les “asignen). También me empatrioto todito cuando sé de los esfuerzos que hacen los camaradas de la AN, de la Fiscalía, de la Defensoría, y de cualquier organismo público, para impedir que absolutamente naiden indague, averigüe, llegue a saber, a quienes les asignaron VEINTICINCO MIL MILLONES DE DÓLARES, de los cuales jamás se supo más nada y que sospechamos fueron trasladados revolucionariamente, a destinos donde no puedan ser ultrajados por manos escuálidas, oligarcas y lacayas del imperio, paraísos fiscales que llaman, para garantizarle una vejez feliz -libre de angustias y desasosiegos- a todos nuestros próceres rojos rojitos, que por esa vía de las empresas de maletín, recibieron sus prestaciones adelantadas, con las cuales la revolución les facilita una vida libre de preocupaciones, por varias generaciones. Chávez…¡¡ VIVO !!

Antonio
14 de septiembre, 2014

Que equivocado estas Carlos J, MIAMI no es un destino para raspar es un destino para soñar,,,yo dudo que los Venezolanos vayan a raspar en MIAMI , Vaya a Orlando con sus Hijos y compruebe si es un destino para raspar,,,,l

ramon perez
14 de septiembre, 2014

Hay una nueva ruta para raspar los cupos. Guyana. Todo esta bien organizado.Un representante de Princess Hotel recoje los Venezolanos en el Aeropuerto y cobran 20%. Que verguenza

RaspaCupos
14 de septiembre, 2014

Raspacupos defendiéndose entre ellos, ahora compren su dolar a 80 bs a Ver si van a “raspar”.

Jesus Morales
14 de septiembre, 2014

Que buena es tu. Respuesta Jose a Carlos Jimenez, es muy sencilla y entendible.. Venezuela necesita librarse de Este Sistema de Gobierno Oscuro y decadente… Venezuela gime por la pronta desitengracion de este yugo opresor, porque cualquier puerta se vera como una salidad..

rafael
14 de septiembre, 2014

Lamentablemente y hay personajes como el Sr. Carlos que viven de la mentira, esta modalidad de raspacupos se ha incrementado en estos 16 años de revolucion, que no ha sido mas que involucion, ya que cuando viviamos en democracia esta modalidad se veia muy poco o nada, ya que los VENEZOLANOS con fallas en de administracion en los gobiernos anteriores a a esta basura de revolucion, no teniamos la necesidad de viajar para poder adquirir dolares ya que teniamos una moneda suficientemente fuerte. Adquiriamos dolares para viajar y disfrutar, ahora adquirimos dolares (si podemos) para poder sobrevivir al caos que nos ha creado esta sucia revolucion. saludos y mis respetos compatriota Carlos.

ana
14 de septiembre, 2014

Todas las modalidades comentadas sobre los raspa cupos son simple consecuencias del control económico aplicado en este gobierno que tiene a todo el mundo rebuscando una manera de sobrevivir. Lamentablemente eso es lo que se está volviendo costumbre. Y aquellos comentarios que aún aplauden las desiciones en materia de control cambiario sólo les puedo enviar una sonrisa mezclada con lastima por el nivel de ignorancia.

David
15 de septiembre, 2014

Jamás estaría de acuerdo con un control de cambio tan férreo y corrupto como el que tenemos actualmente, y cuando hablo de corrupto me refiero tanto a los responsables de la administración de divisas como a los que hacen uso indebido de ellas… por tanto y de ninguna forma podemos justificar el delito cambiario con el pretexto de “subsistencia” o costumbre del pueblo… no podemos pensar en el viejo dicho de “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón”, recuerden que bajo esa premisa tenemos el gobierno que tenemos… pero a los que dicen que sin control cambiario todo sería mejor les recuerdo que la ultima vez que se modificó el tipo de cambio, mas de uno se puso una pistola en la cabeza (viernes 18 de febrero de 1983)… desde ese entonces y hasta ahora, 31 años después, ni el bolivar, ni nuestra economia ni nuestra tranquilidad ha conocido estabilidad alguna…

Dave
20 de septiembre, 2014

Estimado Jorge Albornoz , me sucedió algo similar a usted, viaje a Madrid en Julio y por la tardanza en la renovación del pasaporte no pude tramitar las divisas en efectivo ya que me entregaron el pasaporte unos 8 días antes del viaje, pero para mi sorpresa al solicitar las divisas en TDC me otorgaron 2700$. Da como a pensar que fue que me colocaron el efectivo alli, pero en mi sesión de Cadivi aparece aun disponible los 500$ efectivos y 300 en TDC. Que puede pasar en ese caso? sera que si aun me queda cupo?

will
20 de septiembre, 2014

los culpables de los raspa cupos no es mas que el mismo gobierno. ademas esos dolares lo compra uno y puede hacer con ellos lo que le de la gana y puntooooo

luis
19 de octubre, 2014

deberian pensar en ganarse la vida en otra actividad, por esa y otras muchas razoneses que ¡NO VOLVERAN!

Ros
29 de octubre, 2014

Yo no entiendo cual es el placer de defender a este gobierno. Sinceramente estoy pelando y no sé cuándo podré comprar una casa o carro, el nefasto gobierno ha acabado con todo lo que toca. Donde esta la comida?, donde están las medidas económicas?, dónde están las oportunidades de surgir?. Porqué yo no las veo. Graduados y trabajando de buhoneros. Que desgracia de vida las que tenemos todos los venezolanos. Yo si quiero tener lo mejor para mi, mi familia y por que no para todos los venezolanos que luchamos día tras día contra la inflación. Cada vez ganamos menos, nos arropan los precios altos. Fíjense en los billetes recién impresos cuando se va al cajero, eso es inflación pura. Esos ya le deben hasta su alma al diablo. Avísenme los que no quieran los dólares para yo RASPARLOS y por favor que alguien me responda dónde puedo conseguir un pasaje a estas alturas del año y que no me saquen los ojos para poder comprarlo. GRACIAS.

Papi papi
30 de octubre, 2014

Ajá, pero en los gobiernos democráticos usted va a cualquier entidad bancaria y compra los dólares que le venga en ganas, sin jalar bolas al gobierno.. Justo así era en Venezuela antes de la cagada chavista

alex
30 de octubre, 2014

de verdad no comprendo esta gente que habla de raspa cupos… tampoco los defiendo creo que esta mal, pero sobre todo SR. Luis, tanto hablas de la corrupcion de los cupos y que me dices de la ministra del deporte que solo ella gasto (inocentemente firmo documentos que no sabia para que eran) mas de 10 veces el total del consumo por viaje de los venezolanos (incluye los que viajaron sin abuso y los que rasparon), me encantaria escuhar tu discurso, y bueno tal vez como dices no volveran, pero quisiera pensaras, quien no volvera? una vzla donde podamos vivir sin problemas sociales como los que vivimos? o imagino que tu subes al metro de caracas con algun bien de valor (un celular por ejemplo) y sales super feliz

fedor
30 de octubre, 2014

buenas noches, nunca he utilizado mi cupo de compras, quisiera comprar por internet pero solo me da la opción de estudiantes??? me canso de llamar y no me atienden, envié correo y no me responden. que debería hacer?

el salado
30 de octubre, 2014

fui lima a raspar desde que sali de peru tenia mente negativa que me iban a requisar y fue asi, en maiquetia los extorcionadores de cicpc ladrones mafiosos con sello venezolano detienen a los pasajeros que entran al pais por lote, los llevan a un cuarto del cicpc dentro del aeropuerto internacional simon bolivar en la parte de arriba encierran a los pasajeros comienzan la requisa para quitarle sus dolares de su propio cupo. esta es la pura realidad del venezolano mas espontaneo no puedo declarar… reclamo a quien si esos ladrones con autoridad tiene desvastado el pais con la currupcion mas grande de AMERICA LATINA

El Sabio
31 de octubre, 2014

Queridos lectores, venezolanos, a todos nos estan acabando el bolsillo pero a otros la mente, si sacan cuentas con numero oficial son ((2 mill/ bdp)* 80) son (160 millones de dolares diarios q debieran entrar al pais) si suponiendo viajan al año 3 millones de personas q raspan cupo o gastan o lo q les de la gana ((3000000*2200)) son 66mil millones , anuales, y si lo dividimos entre un solo dia de “venta de petroleo” serian 0.4 millones por dia, es decir Que asi viajemos los “30 ” millones de venezolanos seria imposible gastar el supuesto ingreso de dolares por petroleo, pero como lo q hacen es robar y humillar a afectos o no. solo con eso iran al infierno…

mali
31 de octubre, 2014

Acabo de comprar pasajes para miami en bolivares y tengo otro destino fuera de la Florida con pasaje comprado en dolares. puedo aplicar Cadivi de 2700 o solo los 1000 (sin cupo de internet). ya que si Dios quiere estaré en Miami 6 días y 16 en New York. Por favor si alguien sabe agradezco su respuesta.

deivid carrero
31 de octubre, 2014

Pero no dicen que eso se debe a los venezolanos que se le tiran de vivos y viajaban para raspar y vender aquí en Venezuela en el mercado negro creando mas especulación y contribuyendo a acabar con el país y algunos son mas descarados que ni viajan y prestan sus tarjetas a otros vivos que se la llevan y la raspan y como dice en su comentario el papi papi qie en otros países del mundo van a un banco y sacan los dolares que le da la gana así era aqui hasta que el grupito de personas pudientes del país se dedicaron a ir sacando todos los dolares del país y acabando con las reservas por eso vino el control del cambio de se cuenta cuando el 2002 le dan el golpe de estados a chavez los inteligentes de la oposición sacaron de las reservas rapidito 10mil millones de dolares de las reservas y solo en 2 días imagínate si hubiesen durado mas