Vivir

Felipe y Rafa se casan. Fotocrónica de una boda en Sevilla; por Jogreg Henríquez

Por Jogreg Henríquez | 9 de agosto, 2014

Torres Henríquez - Fotografía Artística de Bodas

Los protagonistas de esta historia son Felipe y Rafael, dos hombres que, a principios de julio y bajo el inclemente sol de la provincia de Sevilla, decidieron que el camino que han recorrido juntos desde hace más de 6 años haría una importante escala frente a un juzgado. Querían decir “Sí quiero” y había llegado el momento.

Ambos pertenecen a lo que en la cultura GLBT se denomina “la comunidad de los osos”. Dos hombres enormes (nunca mejor dicho), con barrigas prominentes, vello facial y actitud masculina. Se conocieron y enamoraron tal y como muchos de nosotros lo hemos hecho en este siglo XXI: por Internet. Digamos que estaba escrito en los designios del ciberespacio. Fue amor desde el primer momento, porque desde aquel día en que Felipe le propuso a Rafael encontrarse en un bar de Huelva para verse, no se separaron más.

Ahora viven en Bollullos de la Mitación, una pequeña población del Aljarafe sevillano, a unos diez minutos al oeste de la ciudad. Pero, por cuestiones legales (la residencia oficial de Felipe era en Huelva), el matrimonio se efectuaría en el edificio del juzgado de esta ciudad portuaria. Así que salimos desde Bollullos muy temprano en la mañana, con todo lo necesario para realizar la celebración.

Ya en el piso, los novios se tomaron el tiempo necesario para acomodarse. Obviamos la famosa regla de que el novio no puede ver a la novia antes de la ceremonia, quizás por una razón bastante obvia: no había novia, sólo dos hombres queriendo ratificar el amor que se profesan.

Torres Henríquez - Fotografía Artística de Bodas

Antes de llegar al juzgado, había que hacer otra parada importante: era el momento de las fotos de los novios. Querían hacerlas en el Muelle del Tinto, en las riveras del río Odiel, lugar frecuentado por los recién casados por lo impresionante de su estructura, inspirada en la obra de Gustave Eiffel. Caminamos un rato por la hermosa edificación de metal y madera. Ellos tomados de la mano, nosotros intentando capturar cada momento. Y, sobre todo, cada gesto, cada mirada. Esos instantes en los que la felicidad puede percibirse con tan solo respirar.

Torres Henríquez - Fotografía Artística de Bodas

Los nervios típicos de un día como éste hicieron que llegáramos al juzgado casi con una hora de antelación. La familia apareció a cuentagotas. Saludos, abrazos, besos por duplicado (en España es normal saludarse con besos en ambas mejillas) y la sonrisa nerviosa de los novios dio paso a la ceremonia, breve pero muy emotiva para unir a la pareja en matrimonio.

Torres Henríquez - Fotografía Artística de Bodas

Grandote, como es, pudimos ver a Rafael llorando de alegría. Es raro ver a un hombre de casi dos metros de alto y 140 kilos, con un vozarrón de trueno, llorando. Pero cuando ves su cara y su sonrisa te das cuenta que detrás de la mole hay un muchacho bonachón enorme, con un corazón tan grande como él. Un hombretón que se desvive por Felipe, su hombre ideal, perfecto, “dibujaíto”, como Rafael lo describió para nosotros.

Felipe no lloró. Al menos que nosotros pudiésemos notarlo. Pero hay algo en su gesto que te dice lo feliz que está de haber encontrado a un hombre como Rafael. Es que tienen que verlos, la forma como se miran a los ojos. El amor en ellos es una energía tangible, palpable. Se miran y uno puede llegar a sentirse testigo de un momento más bien íntimo y te preguntas si está bien estar ahí, si lo lógico no sería escapar de allí sin ser notado para dejarlos solos explorando ese sentimiento que se transmiten con una mirada.

Felipe y Rafa

No faltó el arroz para desear toda la felicidad a los nuevos esposos. Son tradiciones que se repiten porque abundancia queremos todos, y más aún cuando en España se sigue respirando el olor de una crisis que tardará un buen tiempo en despegarse de la memoria. Lamentablemente, el sur de España sigue siendo la zona con el mayor índice de paro o desempleo y, aunque los números hablen de una posible recuperación, los ánimos aún están caldeados.

Torres Henríquez - Fotografía Artística de Bodas

Un bar de tapas sirvió para sellar con un brindis la alegría que acompañó esta calurosa jornada. Regresamos a Bollullos ya tarde, cuando el sol caía en el horizonte dándole al cielo sevillano las razones por las cuales todos admiran los colores de esta hermosa región española.

///////

[Para ver todas las fotografías, haga click acá. EL VIDEO QUE SIGUE TAMBIÉN FORMA PARTE DE LOS RECUERDOS DE LA BODA DE FELIPE Y RAFA]

Jogreg Henríquez 

Comentarios (10)

Silmariat
9 de agosto, 2014

Mi boda fue sencilla. Casi minimalista…, cosas de los suizos. Fue llegar, verifica nuestros nombres, firmar y listo. No hubo arroz, ni amigos, ni familia, tan sólo la mirada azul de René y el sol inclemente de Laufenburg. De eso hace 11 años y el amor, el respeto, el compromiso crece entre un par de viejones de más de 50 años. Para Felipe y Rafa, todo lo mejor para ellos.

maria carnicero
10 de agosto, 2014

Hace unos años hablaban del matrimonio en crisis. Ya podemos decir que el matrimonio sigue vigente y que se adapta a los nuevos tiempos. Lástima que en Venezuela el gobierno es retrógrado, poco democrático y muy hipócrita.

elida aponte sanchez
10 de agosto, 2014

YO SOY LESBIANA CONFESA DE MARACAIBO, VENEZUELA, Y SIN EMBARGO NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS MATRIMONIOS GAYS. VIVO FELIZ DESDE HACE 25 AÑOS CON MI AMANTE YANNET JOSEFINA, ELLA TIENE 35 Y YO 60, Y SOMOS FELICES, LA NOMBRÉ MI HEREDERA UNIVERSAL, ADEMÁS ELLA TIENE MUCHOS TALESTOS Y VIRTUDES. NO AL MATRIMONIO GAY!!! ELIDA APONTE SANCHEZ, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA DE MARACAIBO, VENEZUELA.

Jairob
11 de agosto, 2014

Por eso estamos como estamos en este país, no conforme con que ya aquí se nos discrimina y no hay derechos para nosotros viene esta señora a decir que no al matrimonio gay como si cualquiera no tuviese derecho a casarse. Absurda su postura señora cuando vive con alguien y dice que otros no deberían vivir como usted y estar amparados por la ley. Yo estuve en una relación de 13 años y luego de morir mi compañero su familia me quitó la casa y me dejó en la calle, por eso y muchas cosas más todos los que vivimos en este país, que pagamos impuestos debemos tener los mismos derechos ante la ley, de protegernos ante quienes sin importar su preferencia sexual estén amparados bajo la ley que el resto de las parejas.

A los novios! mis mejores deseos! que viva el amor en cualquiera de sus formas.

Isabel la
12 de agosto, 2014

España es una sociedad más avanzada. Aunque apruebo que cada quien haga con su vida lo que le parezca, no estoy de acuerdo con el matrimonio Gay. Y pensar eso no tiene nada que ver con racismo

Armando Esteban Quito
14 de agosto, 2014

Pues a mi me han dado ganas de ir a conocer el Muelle del Tinto. El matrimonio es importante, es la manera de legitimar la unión y que la pareja adquiera las obligaciones y deberes dictadas por el derecho. Estar en contra de la legalización matrimonial, como homosexual, es una insensatez. Aunque parece que Elida Aponte Sanchez está en contra, pero también tiene 25 años viviendo con su pareja homosexual que a su vez tiene 35 de edad (35-25=10)… Susto.

Carla
14 de agosto, 2014

Me parece que el matrimonio civil debe ser universal.”TODOS” los ciudadanos deben tener los mismos derechos y deberes, la preferencia sexual no puede ser una condicion que te excluya, pues estariamos excluyendo a un ciudadano de goza los derechos que le corresponden. Se puede no estar de acuerdo, pero el desacuerdo no nos da el derecho de quitarle a otro su derecho. En otros paises las excluidas son las mujeres simplemente por ser mujeres. Debemos luchar por sociedades y leyes mas igualitarias. Eso es progreso y evolucion. Aceptar la diferencia y aprender a convivir con ella.

Santiago Farias
19 de agosto, 2014

Y en Venezuela seguimos como el último país de la región en reconocimiento de derechos a las parejas del mismo sexo y el Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario introducido por las organizaciones no ha sido discutido.

José R Merentes
19 de agosto, 2014

La igualdad legal plena educa. Ya hay un proyecto de ley en la AN. Apoyemoslo con toda nuestra fuerza.

Helena Castillo
10 de septiembre, 2014

felicito a elida aponte sanchez por su valentia de derribar tantos mitos, la diferencia de edad, de sexo,la necesidad de un papel.eso es mas autentico que muchos que ocultan su sexualidad y se casan para cumplir con la sociedad y hacen padecer a sus parejas heterosexuales y a su prole con su frialdad e infidelidades de todo tipo porque eso no lo pueden negar es su naturaleza.deberia haber mas personas como tu elida

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.