Artes

Medio siglo de geometría radical latinoamericana toma la Royal Academy of Arts; por Carla Tofano

Por Carla Tofano | 9 de agosto, 2014

Medio siglo de geometría radical latinoamericana toma la Royal Academy of Arts, por Carla Tofano 640c

La revolución del arte suramericano que se posicionara en la escena plástica de la región durante parte importante del siglo XX sacude la visión de los espectadores que visitan la actual muestra Radical Geometry que se expone en la Royal Academy of Arts de Londres hasta el 28 de septiembre, ofreciendo una mirada distinta de la realidad y una visionaria propuesta plástica que vale la pena descubrir y redimensionar.

Gráciles esculturas que cuelgan del techo, formas geométricas improbables e imposibles, instalaciones penetrables de gran formato y fotografías sin enmarcar son algunas de las obras de arte latinoamericano que se exponen en la actualidad proponiendo un deslumbrante estallido de formas, materiales, ideas y colores en los espacios expositivos de la Royal Academy. Muchas de las 80 piezas que forman parte de la exhibición forman parte de la colección privada de la mecenas y coleccionista de arte Patricia Phelps de Cisneros y son exhibidas por primera vez en el Reino Unido a propósito de esta exposición.

Radical Geometry abarca el período comprendido entre 1930 y 1970, y ofrece una reivindicativa mirada a la obra de artistas de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay. La exposición centra sus esfuerzos en la reconstrucción de un período plástico clave para el continente, en el que se desarrolló una obra de gran sofisticación plástica y profunda densidad conceptual. La muestra narra movimientos artísticos claves para el continente y el mundo, que tuvieron como centro la geometría y el llamado ‘Op Art’ (arte óptico) durante parte importante del siglo XX. “No sabemos prácticamente nada sobre este período artístico en Latinoamérica”, dijo el director de la Royal Academy, Charles Saumarez Smith, y así lo reseñó la agencia de noticias DPA. Quizás por ello esta muestra ha sido un éxito abrazado por la presencia del público, interesado en descubrir una plasticidad latinoamericana menos estereotipada y de gran trascendencia modernista que no ha tenido hasta hoy suficiente cobertura ni reconocimiento internacional.

Obras de artistas rompedores como el uruguayo Joaquín Torres García, la brasileña Lygia Clark y los venezolanos Carlos Cruz-Diez escritora y Gertrude Goldschmidt (Gego) –ésta última huyó de la Alemania nazi para instalarse en Caracas– muestran, en palabras de Patricia Phelps De Cisneros, “cómo los artistas desarrollan un lenguaje propio de abstracción geométrica fusionando tradición y modernidad”.

Medio siglo de geometría radical latinoamericana toma la Royal Academy of Arts, por Carla Tofano 640B

La exposición propone un paseo cronológico que comienza en 1930 con el trabajo en blanco y negro de Torres García, y su declaración de un nuevo arte revolucionario influenciado por el arte indígena, y su repercusión en las llamadas revoluciones artísticas del Río de la Plata – exhibidas en el Reino Unido por primera. Adentrada la década de los cuarenta, la distinción entre pintura y escultura comenzaba a borrarse en el ámbito latinoamericano y esto puede apreciarse claramente en una de las obras claves de la exhibición: irregular No. 2, del argentino Juan Melé Marco y elaborada en 1946.

La muestra en la Royal Academy incluye además obras provenientes de Brasil, producidas en las décadas de los 50 y 60, que revelan nuevas tendencias de pintura y escultura en Sao Pablo y Río de Janeiro. Inspiradas por la poesía concreta, estas obras monocromáticas y lineales incluyen trabajos como Sin título (de las series Tejidos, 1959), de Lygia Pape; Función diagonal (1952), de Geraldo de Barros, Pintura 9 (1959) de Hélio Oiticica o las esculturas interactivas de Clark como Machine-Medium (1962). La exposición concluye en Caracas, en las décadas de los 50, 60 y 70, con las creaciones de artistas de la talla de Jesús Soto, Carlos Cruz-Díez y Gego, que dan cuenta del poderoso acierto e impacto del “arte kinético”.

La exposición ofrece la oportunidad de mirar a través del penetrable de Soto, Cubo de Nylon, y sus filamentos azules, negros y plateados pican y tocan tus percepciones para crear una deslumbrante visión caleidoscópica que cambia mientras caminas la obra. Muchos visitantes no logran para de circular a través del mágico cubo de Soto, fascinados con el optimismo óptico que esta obra pone al alcance del ojo y la vivencia.

Nuevos mundos se asoman desde esta maravillosa exposición. En 1936,  Torres García volvió el mapa al revés al declarar que el sur estaba al norte y que todo sería diferente. En los años sucesivos, un embriagador coctel de luchas revolucionarias y experimentos plásticos vanguardistas sacuden a toda América Latina convirtiendo capitales como Montevideo, Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro y Caracas en laboratorios de utopías modernistas.

Radical Geometry prueba de una vez y por todas, que después de la segunda guerra mundial, el universo del arte abstracto suramericano fue tan consistente, importante y fecundo como lo fuera el universo del arte abstracto norteamericano. Todo el continente americano, no sólo Nueva York, adquiría una renovada confianza mientras Europa colapsaba en la desesperanza que trajera consigo la realidad de la post-guerra.

Mientras los surrealistas se fueron a Nueva York en los 40 e inspiraron el surgimiento de artistas como el estadounidense Jackson Pollock, los artistas de Suramérica tomaron su inspiración del movimiento deconstructivista nacido con la revolución soviética. El arte abstracto constructivista en lugar de profundizar en el alma y la psicología humana, construía nuevos mundos persiguiendo la transformación de realidades limitantes. Esto es lo que hace del arte geométrico un fenómeno tan radical como rompedor. Las formas plegables de Clark, de hule y metal, se derraman en el mundo real; y los rojos, negros y azules de Hélio Oiticica no permanecen quietos en una pintura y más bien se mueven hacia el mundo viviente con la fuerza de un ataque guerrillero.

Clark y Oiticica son, de hecho, héroes del arte contemporáneo latinoamericano, pero la riqueza de su estudio de las formas los coloca en el mapa de una realidad histórica más amplia y universal. Los colores kinéticos de  Soto, las investigaciones de color de Cruz-Diez que expanden la visión de líneas sencillas en un friso hipnótico de colores que están y no están, los cósmicos dibujos multimedia de Gego, las tiras de bronze de la escultura flotante de Gyula Kosice y la formidable columna neo-concreta de Franz Weissmann, todas son obras que perforan profundamente el pensamiento, la perspectiva y las posibilidades representativas del mundo habitado. Todos estos artistas toman parte activa del acto de mirar y crear. En definitiva, el único objetivo real del modernismo. El público deja esta afilada muestra repleta de líneas concretas y colores puros con la mente liberada gracias al sofisticado estímulo sensorial que propone cada una de las obras en exhibición.

Radical Geometry: Modern Art of South America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection en la Royal Academy of Arts. Londres W1. Desde el 5 de julio hasta el 28 de septiembre.

Medio siglo de geometría radical latinoamericana toma la Royal Academy of Arts, por Carla Tofano 640

 

Carla Tofano 

Comentarios (3)

AlexandreDaniel Buvat
9 de agosto, 2014

Excelente crónica y demoloedora la frase, aplicable no sólo al arte de nuestras capitales y en particular Caracas, como laboratorios de UTOPÏAS modernistas

Elisa Rodriguez
10 de agosto, 2014

Carli, me encanta! agregaría a continuación de “Todo el continente americano, no sólo Nueva York, adquiría una renovada confianza mientras Europa colapsaba en la desesperanza que trajera consigo la realidad de la post-guerra”… que fue precisamente en París (1955) donde toda esta creatividad sudamericana revitalizante, comienza a fusionarse en un crisol espectacular junto a figuras europeas emblemáticas. La plataforma brindada por la galerista Denise René es decisiva para la imbricación del talento de nuestros héroes abstracto-geométricos sudamericanos (Soto, Cruz Diez, Le Parc, Tomasello, Hugo De Marco) junto a artistas geométricos, concretos y op artists europeos residentes en París (Vasarelly , Tinguely, Agam o Pol Bury ) En 1955 la mítica expo Le Mouvement en Paris, propicia este dialogo intercontinental en el cual toma proporciones significativas la “Geometría radical” Latinoamericana.

Alejandro Marcano
15 de marzo, 2015

Maravillosa coleccion ,aprecio la vision Futurista de Denise Rene en apoyar a un Grupo de artista conocidos y otros completamente desconocidos como Soto ,Agam,Leparc Y Cruz diez quien llego posteriormente y era tambien desconocido,ahora todos apuestan a los ya conocidos pero se olvidan del trabajo que pasan algunos Artistas en New York quienes se sacrifican para producir su obra y las grandes fortunas empresarias venezolanas solo apoyan a los ya Realizados,Soto tuvo que tocar Guitarra durante 10 anos para poder pagar su habitacion,nadie apostaba nada por el , los grandes del manana estan produciendo hoy casi en silencio tambien en el Exterior,que es donde el Artista sufren las inclemencias de no ser conocidos.ayudemos a los Artistas Venezolanos que producen en el exterior y que son desconocidos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.