Actualidad

El balance de la gestión Aveledo y las consecuencias de su renuncia, según Luis Vicente León

Por Prodavinci | 31 de julio, 2014

Hasta ayer 30 de julio de 2014, Ramón Guillermo Aveledo se desempeñó como Secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática. Aveledo renunció a su puesto en la coalición de partidos que se oponen al gobierno central en Venezuela durante una sesión solemne del Consejo Municipal de El Hatillo, en ocasión de un acto oficial a propósito del natalicio de Simón Bolívar. La ocasión permite preguntarle a analistas como Luis Vicente León cuál sería el balance sobre la gestión de Aveledo en la MUD y las consecuencias y retos de una decisión como ésta:

ARTICULO_luis_vicente_leon_la_reunion_entre_el_ejecutivo_nacional_y_los_alcades_640

1. ¿Cuál cree que es el balance de la gestión de Ramón Guillermo Aveledo al frente de la MUD?
Lo primero que se debe aclarar es que la evaluación de la gestión de Ramón Guillermo Aveledo debe hacerse desde la perspectiva de lo que es la MUD y no desde lo que algunas personas quisieran que fuera.

La MUD es un espacio de encuentro entre partes con diferentes visiones, intereses, metodología esperadas, expectativas de tiempo y logros, que tienen, sin embargo, un objetivo común: enfrentar a un gobierno que creen inadecuado, malo, y antidemocrático.

Si entendemos que la MUD no es un partido, sino el lugar donde se reúnen para llegar a acuerdos estratégicos básicos que permitan sumar fuerzas para elementos electorales y de lucha, el balance del trabajo de Ramón Guillermo Aveledo es positivo y respetable. Serio, con mano izquierda y sin intereses personales a la hora de compartir con los líderes que forman el grupo, logró que se pusieran de acuerdo en elementos electorales básicos muy difíciles, como listas comunes para elecciones, candidatos a alcaldes y gobernadores, listas de diputados y primarias para las presidenciales. Eso fue un trabajo rudo, difícil, que tuvo muchos estímulos para no funcionar y, sin embargo, se lograron resultados que fueron mucho mejores que en el pasado, positivos para la historia electoral de la oposición y que además coronaron un evento electoral presidencial donde empataron con el gobierno en pleno velorio del líder máximo de esa revolución y contra todo el poder (y el abuso del mismo).

Aveledo es un notable, mas allá de los conflictos internos naturales de grupos políticos heterogéneos. Es un buen representante del espacio de acuerdo no natural. Mi evaluación en este sentido es positiva y creo que tiene grandes méritos que deben agradecerse. Por supuesto que se cometen errores y fallas, es normal, pero no diría que son su responsabilidad, sino parte de las necesidades propias de un proceso de negociaciones para mantener a los actores activos en ese espacio.

Quizás podría decir que hubiera sido interesante que el liderzgo de la MUD, en algún momento, hubiera sido mas apasionado políticamente y menos académico. Pero es una opinión, quizás, sesgada por mi estilo personal.

2. En este nuevo contexto, donde se deben replantear las figuras al frente de la MUD, ¿cuáles cree que son los nuevos retos para esta coalición política?
Que se produzcan cambios en la dirección de un espacio de acuerdos, luego de tanto tiempo y tras tantas elecciones, es natural. Lo extrano es que no hubiera ocurrido antes. La verdad es que es el mejor momento para que pase, dado que no hay elecciones presidenciales cerca que obliguen a bajar las expectativas y las labores individuales de los partidos y las personas.

En cualquier país del mundo, luego de unas elecciones se producen presiones de cambio, oxigenación de los liderazgos, búsqueda de espacios por parte de los actores nuevos. De manera que lo que esta pasando es positivo para el futuro de la oposición, lejos de la visión miope de quienes lo ven como una división que la castra. Ésta es la forma natural de vigorizar los esfuerzos, bajar las tensiones, liberar energía y estimular nuevas propuestas.

Atacar a Aveledo ahora es una pendejada, pero pensar que un cambio es negativo y dramático también es un error, sobre todo de quienes presumen que hay que mantener congeladas las cosas, cuando la realidad del país no lo está.

El reto ahora está en seleccionar actores notables, lejos de las pasiones de los partidos individuales y los líderes con ganas. Alguien que brinde confianza en que el espacio de charla, acuerdo, negociación y debate estará guiado con suficiente criterio para entender que el consenso que requiere la oposición es sobre las reglas de juego con las que actuarán para dirimir sus diferencias, no sobre la forma de pensar, ni de opinar ni sobre sus visiones de país.

Luego la gente será quien escogerá cuál le conviene y le gusta más de todas las opciones que se le presenten desde la oposición. Si la nueva dirigencia de la MUD lo entiende, entonces será un cambio positivo a futuro.

***

LEA TAMBIÉN

Colette Capriles sobre la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo y los nuevos retos de la MUD
Colette_Capriles_sobre_los_eventos_del_12F_VENEZUELA_ESTUDIANTES_640

Prodavinci 

Comentarios (9)

Mercedes Ortiz
31 de julio, 2014

Gracias Ramón Gullermo Aveledo. Realizó una gran labor. Ojalá su desprendimiento sirva de ejemplo para los que tomarán el liderazgo en la MUD.

Carlos Rossi
31 de julio, 2014

De acuerdo con LVL en su análisis sobre la renuncia de R.G. Aveledo. Pero no se puede esconder que el fracaso de Aveledo es el fracaso de la MUD y que su fracaso fue no poder liderar con los egos elevados de algunos de los personajes y partidos dentro del paraguas de la MUD. El PSUV con todas sus fallas y perjuicios si tiene un rasgo muy positivo, esta Unido, y sus diferencias internas que son bastantes y en casos hasta buenas no se derrama afuera en elecciones hasta ahora. La MUD no aprendió de esto y Aveledo trato de unir el agua con el aceite sin tener el poder de botar a uno o al otro. Betancourt en 1958 si tenía un partido unido y por eso la remoción de Perez Jimenez y su elección no fue traumática, y también por eso pudo crear la democracia en Venezuela y defenderla contra los arremates tanto de izquierda (Castro) como derecha (Febres-León) e internacional (Trujillo).

Ramón Guillermo Aveledo no fue quien fracasó, todo el experimento de la MUD fracasó, y ahora la respuesta es formar una organización política UNIDA que recoja sus escombros y los transforme en una respuesta al elector (ahora más inteligente) de lo que pasaría el día después; porque no es responsable hablar alegremente de salidas cuando no se tiene estrategia y plan de entrada. Se tienen que suprimir los egos personales y se tiene que contar con un líder con experiencia política y poder de mando que agrupe en un solo partido la inmensa mayoría de la oposición y que pacte con los demás. Los puntos de acuerdo para la entrada son: 1-Relaciones Políticas; 2-Petróleo, 3-Economía No Petrolera, 4-Economía Social y 5-Relaciones Internacionales. En el renglón 1-Relaciones Políticas sugiero que se conforme un solo partido político cuyos líderes deberán ser electos por elección interna, como hicieron en las primarias, y cuyos múltiples cargos (ministros, vice-ministros, presidentes de empresas, embajadores etc sean distribuidos de acuerdo a la proporción de esas elecciones).

El nombre del nuevo partido político que sugiero es: Norte-Obrador-Bolivariano-Legalista-Económico-Social——Los NOBLES.

Los demás puntos los desarrollaré individualmente si se me permite.

Hernando HERRERA
31 de julio, 2014

El Sr Aveledo hizo un trabajo encomiable, sobretodo conociendo los integrantes de la MUD y la cultura politica venezolana tan entregada a beneficios personales por encima de los intereses colectivos. Soy de los que pienso que para escoger el nuevo Secretario Ejecutivo debería tener un perfil similar a Aveledo pero mas involucrado al acontecer diario venezolano y quizás menos académico como lo hizo Aveledo. Un experto en resolución de conflictos y capaz de amalgamar esa pléyade de grupos y partidos tan disimiles en la política actual venezolana. Hay que tener esperanza de salir de esa pesadilla corrupta e ineficiente de los gobiernos chavistas.

Jorge Núñez
31 de julio, 2014

De igual manera comparto las opiniones aquí mencionadas, Aveledo es una etapa que fue fundamental para los logros de la MUD, pero en estos momentos entra una nueva etapa donde deben converger lo académico y la pasión política para enfrentar esta nueva fase de la realidad venezolana.

Sonia Rodriguez
1 de agosto, 2014

Esta es una de las pocas veces que estoy de acuerdo con LVL

javier monzon
1 de agosto, 2014

Muy objetivo y desapasionado el articulo. No es dandose mordidas entre si como puede lograrse la unidad de los oposicionistas. A no ser que quieran tener a Maduro 50 anos.

Carla de Sanchez
1 de agosto, 2014

Gracias Sr. Aveledo por su contribución. Cuando los sueños son grandes, también los obstáculos lo son. Yo prefiero quedarme con lo logrado, lo avanzado y por ello reconozco su gran servicio en un momento que lo necesitábamos. Dios lo bendiga!

Pedro Luis Márquez
2 de agosto, 2014

Como de lo que se trata es de la unión completa y sin complejos de toda la oposición y como hay tantas críticas hacia la MUD, se puede cambiar el nombre a El Frente Amplio, donde haya acuerdos de estrategias y tácticas mínimas de acuerdo para enfrentar esta pesadilla kafkiana y continuada de 15 años.

jose g gonzález
2 de agosto, 2014

La renuncia de Aveledo me parece oportuna, sobre todo en estos momentos de crisis por los que está atravesando el país. Creo que fue bien pensada, al observar las presiones internas de algunos de sus acompañantes en la Mesa, que están jugando a lo que se presentará en las próximas elecciones parlamentarias. La carta que publican los partidos, a excepción de Voluntad Popular; dando un espaldarazo a Aveledo, y el tweet de Henry Ramos ayer, deja ver que no será fácil conseguir la persona ideal; hombre o mujer, que logre desempeñarse como lo hizo Ramón Guillermo; aunque se le pudiera dar otra lectura, conociendo que Henry es uno de los líderes más veteranos dentro de la Mesa, y quizás haya visto la apetencia de otros dirigentes con aspiraciones políticas que jugaban a la salida de Ramón Guillermo Aveledo; quien calla ante tantos halagos provenientes desde distintos sectores. Sin dudas, que será una ardua tarea para recomponer la Mesa, ojalá prive la sensatez y en ella se incluyan, no sólo miembros de los partidos, sino de otros sectores de la comunidad.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.