- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Quién es Ramón Guillermo Aveledo?

ARTICULO_quien_es_ramon_guillermo_aveledo_30072014_640

Ramón Guillermo Aveledo es abogado y doctor en Ciencias Políticas. Nació en 1950 en Barquisimeto. Actualmente es profesor de postgrado en la Universidad Metropolitana, coordina la Especialización de Gerencia Pública en esa misma universidad y la de Especialización de Política y Derecho Internacional en la Universidad Central de Venezuela.

Durante el principio de la década de los ochenta fue secretario del presidente Luis Herrera Campins. Y durante los años 1982 y 1983 fue director del canal del Estado: Venezolana de Televisión. Según un perfil hecho por el canal de televisión Telesur, Aveledo fue diputado por el partido social-cristiano COPEI entre 1994 y 1999, en una curul por el estado Lara. Fue jefe de la fracción de su partido y, en dos periodos, jefe de la Cámara de Diputados.

Entre los años 2001 y 2002 ejerció la presidencia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Durante parte de su período en ese cargo, la LVBP vivió una suspensión, motivada por el paro que fue convocado por las fuerzas políticas de oposición al entonces presidente Hugo Chávez.

Según apunta El País, se le reconoce como el arquitecto de la unidad de partidos opositores en Venezuela bajo la figura de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición de la que fue Secretario Ejecutivo desde el 23 de enero de 2008 hasta el 30 de julio de 2014.

El perfil realizado por El Mundo recoge comentarios de varias personas que han estado cerca de él a lo largo de su carrera. Entre ellas resalta la de Luis Cartaya, quien fue su asistente en COPEI:

“Sus virtudes de conciliador son conocidas en el mundo de la política. Siempre ha buscado el entendimiento entre las personas. Tiene el don de saber escuchar todas las opiniones y de rescatar lo que une o lo que tienen en común diversas pwersonas para lograr que se entiendan entre sí”.

El perfil de El Mundo finaliza con un comentario del propio Ramón  Guillermo Aveledo sobre su última reunión de la MUD: la llamada “Encerrona”, hecha para reestructurar el organismo con vistas a las próximas elecciones parlamentarias: “En la encerrona de la MUD avanzamos en definiciones fundamentales, pero hace falta mucho más. Positivo, pero no suficiente”. Aveledo renunció a su puesto en la coalición de partidos que se oponen al gobierno central en Venezuela durante una sesión solemne del Consejo Municipal de El Hatillo, en ocasión de un acto oficial a propósito del natalicio de Simón Bolívar.

***

ARTICULO_guillermo_se-fue_30072014_640 LEA TAMBIÉN