Actualidad

Cae suministro de crudo a Petrocaribe #MonitorProDavinci

Por Prodavinci | 28 de julio, 2014

Cae suministro de crudo a Petrocaribe #MonitorProDavinci 640

En el último año, las ayudas dadas por el Gobierno venezolano a los países caribeños a través de Petrocaribe se han debilitado, reseña un trabajo publicado por Alejandro Hinds en El Nacional.

Los informes financieros de Pdvsa muestran que el suministro de crudo y derivados a los 20 países de América Latina con los que Venezuela tiene acuerdos de cooperación energética –incluidos los miembros de Petrocaribe– se redujo de 463.000 barriles diarios en 2011 a 377.000 en 2013, una caída de 19%.

Las cifras de Petrocaribe son menos transparentes. Los informes revelan una caída de 9%, al bajar de 93.500 a 85.100 barriles diarios. El ministro de  Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, aseguró que los envíos bajaron de 111.000 a 103.000; pero la memoria y cuenta de ese despacho afirma que subieron hasta 122.000.

De igual forma, los préstamos otorgados por la República a otros países –la mayoría relacionados con Petrocaribe– disminuyeron 68,5%, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela. Países como Honduras han reconocido un aumento de los intereses de esos préstamos, que en su caso pasaron de 1% a 2% para la factura petrolera y de 4% a 6% para los proyectos sociales.

Calificadoras de riesgo y organizaciones internacionales han divulgado informes en los que señalan que los miembros de Petrocaribe son vulnerables ante la crisis venezolana. A la vez, internacionalistas como Edmundo González Urrutia creen que el apoyo que estos países ofrecen a Venezuela en el ámbito internacional se puede ver afectado si las ayudas siguen bajando.

Para leer el trabajo completo, haga clic acá.

Prodavinci 

Comentarios (2)

Jorge Núñez
28 de julio, 2014

Y que esperaban? Nada es eterno en la vida, pues ahora entraran mas en cintura estos países chupa sangre, para cubrir las demandas petroleras para los chinos,

Edmundo Dantes
29 de julio, 2014

Es que ya ni para mentir sirven… Cada uno por su lado a cual más descarado.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.