Actualidad

¿Cómo China censuró la web el día que se conmemoraron los 25 años de Tian’anmen?; por Diego Marcano

Por Diego Marcano Arciniegas | 4 de junio, 2014

¿Cómo censurar la web 25 años de las Protestas de Tian'anmen; por Diego Marcano 640A

La portada de la edición de hoy, 4 de junio, del medio oficialista chino Diario del Pueblo tiene en primera plana la asistencia de Xi Jingping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista Chino, a una conferencia de ingeniería. Mientras tanto, el resto del mundo recuerda los 25 años de las protestas de 1989 en la Plaza de Tian’anmen, en China, en las que cerca de mil personas fueron asesinadas, detenidas o desaparecidas por el Ejército Popular de Liberación.

Resulta que en China el 4 de junio se conoce comúnmente como el Día de Mantenimiento a Internet. El Gobierno chino, sistemáticamente, bloquea el acceso a internet para instalar una barrera a los motores de búsqueda impidiendo el paso a 64 términos de búsqueda que puedan guiar hasta información sobre las Protestas de Tian’anmen. Entre los términos prohibidos, se encuentran “Tian’anmen” “4 de junio” y “Hombre-tanque”.

Además de bloquear el acceso informativo a uno de los sucesos más significativos de la historia moderna de China, el sistema de censura del Gobierno de la República Popular China, incluye la censura a todas las búsquedas que incluyan los números seis (六), cuatro (四) y la palabra tanque (坦克), lo que causa que después de una búsqueda cualquiera, los internautas no consigan más que páginas web en blanco.

En un intento de luchar contra el alzheimer inducido por la censura en la red, distintos blogueros y activistas de internet chinos, han creado una serie de imágenes satirizando la censura.

¿Cómo censurar la web 25 años de las Protestas de Tian'anmen; por Diego Marcano 640C

Existen personalidades de la políticas como la Hillary Clinton y Uri Rosenthal, Ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, que hablan de la importancia de Internet para promover la democracia y la libertad.

Por otro lado, escribe Evgeny Morozov, en su libro The Net Delusion: How Not to Liberate the World (“El engaño de la red: cómo no liberar al mundo”) que Internet, lejos de ser un espacio de pluralidad y libre flujo de la información, es otro escenario donde el poder se hace presente y ejerce control sobre sus usuarios.

Evgeny apunta que los regímenes autoritarios han bloqueado sitios web que contengan discursos adversos a su doctrina y usan redes sociales (en ocasiones redes creadas por el mismo Gobierno) para infiltrarse en grupos de protesta y perseguir a aquellos que piensan diferente.

Una de las primeras tácticas de censura on-line del Gobierno chino fue el lanzamiento de Sina Weibo, en 2009, la red social nacional para que sus ciudadanos se comuniquen en la red social de micro-blogging, sin vincularse a las pioneras empresas de redes sociales norteamericanas.

Diego Marcano Arciniegas 

Comentarios (2)

Carlos Alfonso Velásquez
5 de junio, 2014

Lo felicito por este texto. Es impresionante como el medio digital puede contribuir a la construcción de la sociedad tanto comp al control de la misma.

Felicitaciones a Prodavinci.

Víctor Ochoa
11 de junio, 2014

Sólo quisiera acotar que el periódico vocero del Partido Comunista de China, 人民日报, siempre ha sido traducido al español como Diario del Pueblo (en inglés People’s Daily)y no Diario de la Gente.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.