- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Puertos desolados: un reflejo de la crisis #MonitorProDaVinci

Falta de divisas perjudica actividad portuaria 640

La falta de liquidación de divisas desde que Nicolás Maduro llegó a la presidencia ha desestimulado las importaciones privadas, lo que tiene casi paralizados a los puertos del país. Un trabajo publicado por El Nacional  elaborado por Dulce María Rodríguez y Luis López advierte que 73% de los agentes aduanales han dejado de operar por la situación, lo que hace que los puertos luzcan “desolados”.

Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, advirtió que algunas empresas del sector han tenido que ir reduciendo su nómina. Los prestadores del servicio de transporte antes tenían trabajo seguro por trasladar carga. Ahora hacen colas de 9 de la mañana a 3 de la tarde y no consiguen ningún trabajo. Por otra parte, aseguró que “las compras de bienes e insumos en el extranjero cayeron 70%”, y que “la merma de las operaciones con respecto a 2013 llegará a 80% en los próximos meses”.

El presidente de la Cámara de Comercio litoralense sostiene que los empresarios que han recibido divisas iniciaron sus procesos de importación; no obstante, el contar con dichos productos tardará un promedio de tres meses, dependiendo del lugar de origen de la mercancía.

Para leer el reportaje publicado en El Nacionalhaga click acá.

*******

LEA TAMBIÉN: 3 notas sobre el aumento de la pobreza en Venezuela, por Ángel Alayón