Actualidad

¿Cómo figuran las universidades venezolanas en el ranking de América Latina?

Por Prodavinci | 31 de mayo, 2014
Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

1. El ránking. Desde el 2011, cada año QS Top Universities publica su clasificación de universidades de América Latina, basada en varios indicadores entre los cuales miden el número de estudiantes, los proyectos de investigación en marcha, la trayectoria de la universidad, el costo promedio de la matrícula por año, entre muchas otras.

2. ¿Cuáles universidades ocupan el Top 10? Este año quedó en el primer lugar la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un alumnado menor a 30.000 estudiantes, un alto nivel de investigación y más de un siglo de historia desde su fundación en 1888.

El Top Ten quedó así:

1. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

2. Universidad de Sao Paulo (Brasil)

3. Universidad Estatal de Campinas (Brasil)

4. Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)

5.  Universidad de los Andes de Colombia (Colombia)

6. Universidad de Chile (Chile)

7. Tecnológico de Monterrey (México)

8. Universidad Nacional Autónoma de México (México)

9. Universidad Estatal Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Brasil)

10. Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil)

10. Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)

3. ¿Y las universidades venezolanas? Las universidades venezolanas que aparecen en el ranking se caracterizan por unos niveles de investigación que oscilan entre las categorías baja y media, además de un casi inexistente nivel de ingresos por matrícula. Entre todas las universidades venezolanas que fueron medidas por QS, la Universidad Central de Venezuela lidera la clasificación nacional en el puesto número 27, seguida por la Universidad  Simón Bolívar en el puesto 32 y la Universidad Católica Andrés Bello en el puesto 58.

Entre las otras universidades venezolanas que figuran en el estudio, están la Universidad de los Andes, Mérida (61), la Universidad Metropolitana (117), la Universidad de Carabobo (126), la Universidad del Zulia (147) y la Universidad Belloso Chacín (251).

***

Para leer la clasificación completa haga click acá.

Prodavinci 

Comentarios (28)

Oscar
1 de junio, 2014
Carlos Alvarez
1 de junio, 2014

Cual es el mecanismo de evaluación?

Vivianne Iribarren
2 de junio, 2014

que nuestra UCV ,con el maltrato que ha recibido,aùn tenga el puesto 27,es heroìco

Pedro j.Fuentes
2 de junio, 2014

Noes de extrañar.Desde hace tiempo la crisis de la educación universitaria va en aumento y no es un problema de presupuesto.¿De que será?

Elzam
2 de junio, 2014

No no caigamos a cuento, lamentablemente nuestra universidades están mal . Con tanto petróleo y la calidad de los egresados deja mucho que desear. Uno de los criterios de calificación es el número de investigaciones y en ese aspecto, las universidades cada día recortan más sus aportes, o los estudiantes pagan para que se las hagan. ¿Dónde están nuestros científicos?

jesus blanco
2 de junio, 2014

Quiero saber si la Universidad católica Andres Bello a subido o bajado en el ranking

Héctor Dunn
2 de junio, 2014

Las 3 primeras de Venezuela subieron en el ranking. UCV pasó del 29 al 27, USB del 34 al 32 y UCAB del 64 al 58. A pesar de la debacle nacional, las universidades serias siguen trabajando y superándose. Constituyen el verdadero espacio de salvaguarda de la nación y su futuro, hay que apoyarlas desde iniciativas particulares, así sea en pequeña escala. Este año por primera vez baja del primer lugar la Universidade de São Paulo y ahora lo ocupa la PUC Chile. Lo triste es que al comparar las universidades latonoamericanas al nivel del mundo, ninguna entra en los primeros 500 lugares. A ponernos las pilas, qie talento nos sobra y muchas veces lo ponemos al servicio de otras latitudes. Creo que es crucial el hecho de publicar y profundizar en investigaciones fácticas más precisas a partir de las cuales se progrese en en la generación de conocimientos cruciales para marcar la diferencia respecto al cuerpo ya existente.

Gustavo
3 de junio, 2014

Que tranquilidad (personal) siente uno al estar en la Universidad de Chicago. Sin embargo, se siente también una decepción frente al sistema que ha probado ser ineficiente.

Edda Gori
3 de junio, 2014

Sin duda las universiidades venezolanas que otrora ocupaban sitiales de altura, se han visto afectadas por la injerencia política en sus programas académicos. La optimización no importa. Busquen en el alto gobierno a alguien altamente eficaz y no encontrarán ni algo parecido. El mérito quedó atrás…

Bernardo Moncada
3 de junio, 2014

Y en Chile Bachelet prometió para esta vez una reforma educativa. Esperemos que los socialistas chilenos no boten por la alcantarilla el bebé con el agua usada.

Alvaro Acosta
3 de junio, 2014

primero– que es o quienes son.. QS Top Universities por que se abrogan la potestad de ranquiar la educacion superior . esto me huele a lo mismo de transparencia internacional.. que si tu te bajas de los $$$$ ellos te ponen en el “top ” de verdad da pena vergüenza . que digan y denigren de la educación de el pais mas bello del mundo que venezolanos .. hablen mal de lo que con tanto esfuerzo.. hemos logrado.. por que no es el gobierno.. somos todos los que habitamos este suelo .. PATRIA .. y si a ver vamos yo estoy muy orgulloso de que en 15 años hayamos creado 35 universidades.. y eso les duele. por eso ahora . “hay que estar . el ranquing ” pena les deberia dar

marlonoso
3 de junio, 2014

Elzam, están donde hacen las tesis pagas

Gilberto Parra Mistage
3 de junio, 2014

Y la universidad de oriente(UDO) donde queda? 🙁

yessica cubillan
3 de junio, 2014

Nuestros científicos están taxiando

luis orlando muñoz gutierrez
3 de junio, 2014

Nuestro sistema educativo esta mal a todos los niveles motivado a la no existencia de una planificación de acuerdo al desarrollo armónico del país,solo hay un crecimiento de universidades y una inclusión exponencial de bachilleres obedeciendo a políticas ideologizantes a favor del régimen que busca a como de lugar ganar adeptos, amen a este fenómeno el personal docente por ser tan numeroso no reúne con la formación de un docente a nivel superior

Vincent Onix
3 de junio, 2014

saludos, se debe tener en cuenta que este indice es de caracter webométrico, es decir toma en cuenta el volumen de publicaciones por institucion y el impacto que tienen estas a nivel de la red, no asi a nivel bibliografico lo cual seria mas apropiado al referirnos a instituciones de educacion superior, para evaluaciones a nivel bibliometrico existe el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Investigación, elaborado por el CSImago Research Group(http://www.scimagoir.com/) en la universidad de granada y basado en las publicaciones documentadas en la base de datos de la editorial Thomson Scientific-ISI, en este ranking venezuela se encuenta mucho mas abajo en la clasificacion y se hace preocupante que nuestras instituciones mantengan una tendencia a bajar en la ultima decada, esto quiere decir que cada año se generan menos publicaciones, por consiguiente se investiga menos. sin embargo ninguno de estos dos rankings toma en cuenta la poblacion total de las instituciones, siendo asi que una universidad pequeña con mas publicaciones per capita, puede quedar facilmente por debajo de una universidad mas grande pero con menos publicaciones per capita.

Vincent Onix
3 de junio, 2014

Fe de errata: pido me disculpen, ya he confundido el indice de QS top universities cuya metodologia no conozco pero tengo entendido que si toma encuenta datos demograficos y bibliograficos con el indice CSIC que si es de caracter webometrico, la informacion adicional que menciono sobre el indice de CSImago group research si es correcta, gracias por su comprension y que tenga un feliz dia

Daniel
4 de junio, 2014

Al hermano Álvaro Acosta, que lo veo muy orgulloso del nivel educativo del país, que recuerde que con apagones, falta de personal de seguridad y robos dentro de las universidades, no se le puede competir a las demás universidades del continente.

No es un asunto político, es tangible.

Saludos.

Beremis Samir
8 de octubre, 2014

Da pena ajena leer en este sitio a gente, que me imagino egresadas de las universidades venezolanas tratando de defender la indefendible, es decir la baja calidad y mediocridad de los egrasados de dichas universidades, universidades cuyos rectores, decanos y otros no reunen los requisitos mínimos de meritos para los cargos que ocupan. Notese que en el baremo se incluye las investigaciones hechas o realizadas en las universidades, acerquese solamente a una de ellas y observa como a un sin número de docentes clasificados como profesores investigadores no producen ningún tipo de conocimientos, y que decir de los estudiantes años y años(hasta 20 o mas) cursando estudios en las universidades y nada que se graduan, ojo no estoy diciendo que el 100% de los docentes y estudiantes están en ese renglon, hay muchos estudiantes y docentes preocupados cuya producción científica está por encima del nivel medio de muchos. Por favor no me crean solo investiguen.

claudia
17 de octubre, 2014

Por amor a … De verdad puesto 147 luz por dios luz es la segunda mejor univeersidad del pais y esta en es puesto deberia estar atras de la UCV y enserio URBE me sorprende que esta en el ranking es decir es una universidad muy mala y lo digo por experiencia y luz que luz esta en el 147 dios deberia eestar detras de UCV de verda lo digo luz es muy buena academicamente

Ana Quiñones
10 de noviembre, 2014

Orgullosa de ser UCVista, a pesar de toda la locura política subió su nivel de excelencia en el ranking.

Angel Snahcez
1 de febrero, 2015

Buenas noches y disculpen mis comentarios, lamentablemente nuestro pais Venezuela esta pasando por un politico critico, cosa que nos hace a los Venezolanos quedar mal a nivel Internacional, pero es irresponsable decir que los egresados de nuestras Universidades son profesionales mediocres, ya que ustedes, extranjeros, no estan al tanto de saber en realidad como son esas personas, yo puedo decir,ya que conozco infinidad de egresados de la UCV, que son excelentes profesionales, pero asi como estos hay infinidad de egresados que son personas sin conocimiento alguno de la carrera que han cursado, no estoy tratando de defender a nadie, ya que nosotros los que realmente estamos aqui en Venezuela sabemos lo que esta sucediendo, y puedo decir yo, que la UCV no merece estar de primer lugar ante las 5 mejores Universidades de Venezuela, pero esto lo puedo decir yo, que he estado ahi, he vivido experiencias ahi, y he estudiado ahi, y por x razones he tenido que dejar mis estudios en esta, supuestamente, la mejor casa de estudios de este pais.

Soy estudiante de la Universidad Simon Bolivar, tengo 17 años y con certeza puedo decir, estudio en la mejor UNiversidad de Venezuela.

Gracias Beremis Samir, por tu comentario, pero te pido por favor, que antes de hacer publicaciones de este tipo, te informes un poco mejor acerca del tema que vas a tratar.

jesus blanco
5 de febrero, 2015

en que lugar se encuentra la Universidad Catolica Andres Bello ?

Henry
14 de junio, 2015

Hola Claudia, seguro eres egresada de luz, muy buena, pero no debes expresar de esa manera de urbe yo soy egresado de allí y jamas he tenido problemas por eso, no sabes lo que hablas ademas que nuestros profesores y autoridades son egresados de luz, que problemas con ustedes y su regionalismo, no me quejo de urbe para mi muy buena por muchas razones.

Juan M
17 de julio, 2015

Es bueno saber que a pesar de todo, las universidades han avanzado en el Ranking, pero considero con todo respeto que la UCV no merece el primer puesto, el prestigio de esta universidad va en picada, la estructura, hace unos años era hermosa, su aspecto antiguo es sencillamente hermoso, pero actualmente mas que antiguo parece descuidado, como si se fuera a caer en cualquier momento (hablo de algunas partes de la universidad), así como baja calidad del cafetin que varias veces ha traído comida descompuesta (como ensaladas), así como la misma mafia que existe en la universidad de venta de cupos, que la verdad, todos estamos claros que así funciona en las mas prestigiosas escuelas como medicina, arquitectura, psicología, odontología (no con esto digo que todos los ingresos a estas escuelas ingresan por este método ilegal), pero también tienen sus puntos a favor, claro está. En mi opinión, el puesto número uno (en universidades Venezolanas claro está) lo debería ocupar una universidad como la USM que es una excelente casa de estudios, brillante a decir a verdad, o la UCAB, que cada año que pasa mejora y mejora, a diferencia de la UCV, que año que pasa, año que empeora con sus múltiples paros y el tener que “rematar” el semestre en dos meses porque a los profesores o alumnos se les ocurre la brillante idea de irse de paro, pero esto es solo mi opinión. Saludos!

fabian G
8 de julio, 2016

la ULA en muchos indicadores es la mejor del país,me extraña que se discrimine a tan prestigiosa universidad ..,fue la primera en tener red de internet de las universidades del país y encabeza entre los primeros lugares de premios nacionales de ciencias y premio polar de ciencias..es la segunda más antigua del país con 230 años de fundada…saludos

Cecilia
23 de febrero, 2017

Lo que yo quisiera saber es en que se basan para decir eso. ¿Infraestructura, calidad de los profesores, actividades extras?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.