Vivir

[Video] ¿En qué consistió la huelga de hambre de Mahatma Gandhi?

Por Prodavinci | 29 de mayo, 2014

hunger

Mahatma Gandhi no hizo una huelga de hambre a lo largo de su lucha pacífica para la liberación de la India: hizo diecisiete.

El líder indio utilizó la huelga de hambre como método de resistencia no-violenta en las muchas detenciones por parte del Imperio Británico. Las huelgas de hambre de Gandhi en prisión presionaban a las autoridades británicas por el posible golpe a su reputación, en caso de que hubiera muerto bajo su custodia.

Además de los llamados “ayunos penitenciarios”, los cuales duraron desde una semana hasta 24 días, hubo otras causas para realizar huelgas de hambre en libertad. Una de ellas fue la que hizo para promover la unión entre hinduístas, que finalizó tras 21 días con una lectura de El Corán y del Bhagavad Gita.

La última huelga de hambre que hizo Mahatma Gandhi concluyó 12 días antes de morir asesinado. Entre el 12 y el 18 de enero de 1948 Gandhi ayunó por tercera vez para fomentar la unión entre hinduístas y musulmanes. La huelga influenció a los líderes políticos y comunales y los llevó a conversar sobre un plan para restaurar la normalidad en una India devastada por disturbios que acompañaban la inminente salida del dominio británico.

A continuación presentamos un video de la huelga de hambre del 20 al 26 de septiembre de 1932, hecha en protesta contra las condiciones de electorados separados propuestas por la Ley Electoral inglesa en India. La protesta logró los cometidos e hizo que los ingleses retiraran las cláusulas contra las que Gandhi protestaba. El video termina con Gandhi diciendo su mítica frase: “Yo me considero un soldado: un soldado de la paz”.

***

LEA TAMBIÉN

Simonovis en huelga de hambre_por Willy McKey_496

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.