Actualidad

5 datos que debe saber sobre Garbiñe Muguruza, la caraqueña que eliminó a Serena Williams

Por Nolan Rada Galindo | 29 de mayo, 2014
Fotografía de Paúl Crock / AFP

La tenista hispanovenezolana Garbiñe Muguruza, fotografiada por Paúl Crock / AFP

 

1. ¿Por qué todos hablan de Garbiñe Muguruza? Que una joven de apenas 20 años de edad derrote a la número 1 del mundo es, de por sí, una noticia importante. La victoria 6-2, 6-2 de Garbiñe Muguruza ante Serena Williams, de 32 años y líder del ranking de la Women’s Tennis Association (WTA) con 11.590 puntos, puso en el tapete sus posibilidades como tenista.

Para entender la importancia del triunfo es necesario revisar la carrera de la norteamericana. Serena Williams ha ganado 60 títulos en singles y 22 en dobles desde 1995, año en el cual comenzó su carrera profesional. De esos 60, 17 son Grand Slam [torneos organizados por la Federación Internacional de Tenis]. Además, es la única tenista que ha logrado un Golden Slam, que consiste en triunfar en los cuatro grandes y ganar la medalla de oro en las Olimpiadas. Su récord de victorias y derrotas en singles es de 655 partidos ganados y 115 perdidos. Su derrota ante la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza, más allá de frenar su intento de sumar el Grand Slam número 18 a su vitrina, no afecta su leyenda, pero sí sugiere el potencial de Muguruza y reaviva una decisión que la joven de 20 años no ha tomado: a cuál de sus dos nacionalidades representar de ahora en adelante.

2. ¿Es española o es venezolana? Garbiñe Muguruza, tras eliminar a Serena Williams el 28 de mayo de 2014 del Roland Garros, es conocida como “la esperanza del tenis femenino español”. Sin embargo, nació en Caracas, Venezuela, el 8 de octubre de 1993. Juega a nivel profesional como atleta española desde 2011 y está radicada en Barcelona, España, desde 1999 para jugar al tenis. Practica este deporte desde que tenía apenas 3 años de edad. En sus redes sociales ha testimoniado varias visitas a Venezuela. Sin embargo, ha dicho en más de una entrevista: “Vivo en España sólo por el tenis”. Actualmente está bajo el entrenamiento de Alejo Mancisidor.

Esta fotografía muestra a Gabriñe Muguruza en una de sus visitas a Venezuela, concretamente la región costera de Cuyagua.

Esta fotografía muestra a Garbiñe Muguruza en una de sus visitas a Venezuela, concretamente en la región costera de Cuyagua.

 

3. ¿Cuáles son las singularidades de Garbiñe Muguruza? En unas declaraciones al portal Punto de Break, Muguruza dijo: “Sé que tengo muchas cosas para ser buena. Mi cuerpo me ayuda, tengo talento, facilidad. A la que me esfuerzo consigo buenos resultados. Llevo desde los 3 años entrenando a tenis. Es todo lo que he hecho en mi vida. Jugar, jugar y jugar. Mi objetivo es ser lo mejor posible. No tengo otra cosa en la cabeza. No existe nada más”.

Y aunque la corta carrera de Garbiñe Muguruza no tiene muchos trofeos que mostrar, pero sí tiene en su biografía un hecho que, por singular, hizo que hablaran de ella antes de esta victoria. Tras sufrir una lesión en el tobillo derecho y ser operada en 2013, la tenista pasó dos meses entrenando sobre una silla. Ella lo explica así: “Tenía que empezar, de alguna forma, a jugar sin apoyar el peso en el tobillo. Entonces, la única forma era jugar sentada. Yo le decía a mi entrenador: ‘Yo tengo que jugar. No puedo estar en mi casa sentada y viendo que las otras están entrenando y yo no'”. Así llegó al tenis la noticia de una hispanovenezolana rankeada que entrenada sentada en una silla.

4. ¿Dónde está ubicada Garbiñe Muguruza en el ranking global? Muguruza consiguió, en enero de 2014, su primer título de la WTA: el Hobart International. A sus 20 años, su victoria más significativa es la referida ante Serena Williams, pero ya ha vencido a otras tenistas del Top 10 como Caroline Wozniacki en el Australia OpenLa atleta comentó que la menor de las hermanas Williams le dijo, tras su victoria, que si seguía jugando así podría ganar el Roland Garros. “Yo le dije: ‘Lo intentaré'”. El 30 de mayo, la caraqueña dio un paso más en su intento por conquistar el Roland Garros al vencer a Anna Schmiedlova 6-2 y 6-4. Ya en los octavos de final del torneo, Muguruza se enfrentó y venció el 1 de junio a Pauline Parmentier por 6-4 y 6-2. El 3 de junio de 2014, la hispanovenezolana se enfrentó a María Sharapova en los cuartos de final de Roland Garros. Su paso por el torneo llegó hasta esa instancia, tras caer derrotada 6-1, 5-7 y 1-6, pero, visto lo visto, su leyenda ha comenzado; especialmente, por su primer set, descrito de la siguiente manera por el periodista Juan José Mateo:

“En 15 minutos, Muguruza gana 4-0 a Sharapova. En 27, ha sumado la primera manga. Para cuando la rusa quiere salir del estado de shock que le provoca el break de entrada, el partido está en peligro. Muguruza le dobla la muñeca a cada pelotazo, y ella le abre la puerta de doble falta en doble falta, totalmente perdida. El arranque de la número 35 es de videoconsola. Tenis del siglo XXII. Cibernético. Línea, línea y línea. Golpe plano tras golpe plano, Muguruza es como el aullido de un lobo en una noche de invierno: estremece a Sharapova, encogida en la línea de fondo como quien busca inútilmente la protección de una hoguera”.

Otra reseña, escrita por Juan Manuel Muñoz en puntodebreak.com, indica:

“La historia de una jugadora de 20 años que llegó a Roland Garros como número 35 del mundo, arrasó a la número uno y torturó a otra campeona hasta casi derrotarla. El potencial de Muguruza y la seguridad en su juego, reforzada tras este torneo, hacen presagiar que la tenista española de origen venezolano jugará muchos partidos como el de hoy a lo largo de su carrera”.

Garbiñe Muguruza seguirá compitiendo, mientras España y Venezuela mueven sus fichas para contarla como suya.

5. ¿Es posible que Muguruza juegue representando a Venezuela? Garbiñe Muguruza tiene a toda su familia en Venezuela. En Cataluña sólo la acompaña su madre, mientras su padre y hermanos están radicados en el país suramericano. A muchos esto les puede parecer suficiente para decantarse al momento de representar a Venezuela o a España. Sin embargo, competitivamente hablando, hay que contrastar pros y contras. La tenista lo explica en una entrevista otorgada a Nacho Mühlenberg para el medio especializado PuntoDeBreak.com así:

¿Algunas ventajas de representar a España son…?
España tiene mucha más tradición de tenis. Hay más jugadoras. Pero la parte negativa es que aquí estaría más sola.

¿Y de Venezuela?
Allí hay menos jugadoras y yo sería la jugadora más importante, tendría más atención. Estaría mi familia”.

Por muchos especialistas, Muguruza es el complemento ideal de Carla Suárez, su pareja de dobles en España. Suárez tiene una estatura de 1,62 metros, mientras que Muguruza mide 1,82. Eso, entre otros factores, condiciona el juego de ambas. Alejo Mancisidor, su entrenador, ha dicho en declaraciones al diario El País que el juego de la hispanovenezolana puede definirse así: “Garbiñe juega muy rápido, encima de la línea. Tiene muchas palancas [mide 1,82m] y por eso juega bastante recto. Ella juega como está enfocado el futuro del tenis. Es un tenis totalmente anti la forma de jugar en España. Lo contrario. Totalmente lo opuesto. A dos o tres tiros”.

En las próximas fechas a Muguruza se le acerca la siguiente encrucijada: ¿con cuál bandera jugar en la Copa Federación? Según explica el periodista del diario El País, Juan José Mateo, “si quiere disputar los Juegos de 2016, la hispanovenezolana tiene que decidir con qué país será internacional antes de noviembre”. El reglamento internacional obliga a la jugadora a decidirlo tres meses antes de competir por primera vez a este nivel. Además, la tenista debe ser seleccionada tres veces entre 2015 y 2016 por España, o dos (una cada año) por Venezuela, país que está en una división inferior de la Copa Federación “y por eso tiene requisitos menos exigentes”.

En declaraciones al diario Líder, Yohny Romero, capitán del equipo venezolano que representará al país en la Fed Cup, dijo: “los contactos con Garbiñe Muguruza se están haciendo desde hace casi año y medio”. Por su parte, Luis Contreras, Presidente de la Federación Venezolana de Tenis, explicó a El Universal que “ella [Muguruza] está interesada. El tema ahora no es económico. Es una decisión familiar, pues su padre es español y su madre venezolana. Sólo ella tomará la decisión”.

***

VEA TAMBIÉN

[Video] ¿Qué pensaba Garbiñe Muguruza antes de ir a debutar al Roland Garros?

Garbiñe_Muguruza_recomendado

///

[Video] Vea los mejores momentos del triunfo de la caraqueña Garbiñe Muguruza vs. Serena Williams

[Video] Vea los mejores momentos del triunfo de la caraqueña Garbiñe Muguruza vs. Serena Williams 496 vea también

Nolan Rada Galindo 

Comentarios (19)

Georgette
29 de mayo, 2014

Muchas gracias por mantenerse vigentes en todos los ámbitos y aprovecho la oportunidad para felicitarlos por su nuevo aniversario, muchos éxitos !!!

Nicolás G.
29 de mayo, 2014

¡Genial y hermosa chica es esta Muguruza!! Es el aire fresco del tenis actual. Ella ha hecho su carrera de tenista en España, así que difícilmente pueda representar a otro país. Cualquiera que sea su decisión, yo esperaría que predominase lo profesional y no un puñado de dólares, los cuales ella misma puede proveerse con juegos ganados y contratos publicitarios. En todo caso, le deseo el mayor de los éxitos y toda la suerte del mundo. ¡Lo merece!

Rafael Díaz Casanova
29 de mayo, 2014

Creo que la discusión o análisis de alternativas es estéril. Pertenecer a la escuadra de tenistas españoles es un “plus” que la tenista no puede despreciar. Jugar representando a Venezuela es un albur. El deporte, en Venezuela, nunca ha tenido la atención que merece. Los atletas venezolanos son héroes y su desempeño está matizado por realidades muy ajenas al deporte. Mi consejo…siga manteniendo sus dos nacionalidades pero sea parte de una élite de una nación que le brinda apoyo irrestricto a sus deportistas.

Jose Daniel
30 de mayo, 2014

Muchas felicitaciones y exitos a Garbiñe, como me gustaria que representara a Venezuela, pero al final ella es la que decide, por supuesto que en España tiene mayores retos como ella dice ya que en Venezuela seria la numero 1 y tendria pocas rivales que le exigirian superarse

rommel
30 de mayo, 2014

puede ser factor motivacional para los tenistas del pais pero esta diciplina tiene muy poco apoyo en el pais por lo tanto seria mejor que haga carrera deportiva en españa es lo mejor para ella

Jesús Silva Hernández
30 de mayo, 2014

Muy buen artículo: Excelente! Solo quisiera anotar – con su permiso – que cuando se habla de Serena Williams se afirma que es la “única tenista” en haber logrado el Golden Slam, lo que se reconoce como los cuatro grandes (torneos) y la medalla de oro olímpica. Para ser precisos hay que señalar q esto no es cierto: Stefie Graff (alemana),antes que Serena, lo logró y si mal no recuerdo, creo que en dos oportunidades. Saludos! P.D: Gracias por hacer y publicar este trabajo tan bueno e interesante sobre el tenis, además donde se trata la vida y trayectoria de Garbiñe.

sol
31 de mayo, 2014

La decisión que tome a que país representar no tienen importancia, ella es Venezolana y aunque se decida por España el mundo sabe que es Venezolana!!

Nolan Rada Galindo
31 de mayo, 2014

Sería un error pensar que sumar a Garbiñe Muguruza al tenis venezolano significaría “levantar” la disciplina en el país. Para eso se necesitan más complejos deportivos, potenciar la preparación de los entrenadores y, sobre todo, una mejor economía: ¿ustedes han visto el precio de las raquetas y de los zapatos para este deporte, por mencionar sólo dos herramientas?

Muchas gracias a todos por leer, compartir el artículo y sumarse a la discusión.

Salsosca
31 de mayo, 2014

La mayoría de los venezolanos creen que Venezuela es el ombligo del mundo y NO es así. Si bien tenemos, creo, la mayor cantidad de reinas de belleza, nos falta mucho para ser un país del primer mundo. A trabajar TODO EL MUNDO, como lo hace Garbiñe Muguruza, a echarle un camión de esfuerzo, para salir de la pesadilla donde nos han metido los malvados. Animooooooo!!!!!

Nolan Rada Galindo
31 de mayo, 2014

Sr. Jesús Silva Hernández:

muchísimas gracias por señalar el logro de Stefanie Graf. En efecto, me equivoqué al no referirla.

Mis disculpas y mi respeto ante una crítica tan refinada y aleccionadora.

Hilda Muñoz
1 de junio, 2014

Es importante aclarar que representar a cualquiera de los 2 naciones solo seria para las competencias de juegos olimpicos y copa Fed, ella igual va a continuar participando en los torneos internacionales y sus rivales van a ser las mismas indistintamente que se decida por Venezuela o españa

Ricardo Dennery
1 de junio, 2014

Como Venezolano me gustaría que Garbiñe representara a mi país que también es el de ella, pero indiferentemente de eso creo que estamos en presencia de una nueva campeona mundial, tiene clase, fuerza, rapidez y para adornarla es bella y elegante, así que esa Reina estará dando mucho de que hablar en los próximos años, cuando deje el tenis será sin duda una gran modelo. Vamos chama tienes el mundo a tus pies.

Andres
1 de junio, 2014

Mejor q esa tenista juegue en España, de jugar aqui de seguro PDVSA la promociona y le otorga patrocinio por millones de $, solo para q PDVSA y la imagen del gobierno socialista figure a nivel mundial en ese deporte, cmo pasa con Pastor Maldonado, q figura en un “deporte elistesco y capitalista”. Desperdiciando millones de dolares en patrocinio, mientras todo ese dinero en dolares representa una importante fuga de divisas muy necesarias en estos momentos de crisis.

Iván Aranaga
1 de junio, 2014

Nolan, buena nota. Un dato más, a raíz del comentario del señor Fernández: en efecto Steffi Graf es la única tenista , tanto en masculino como en femenino, en obtener el Golden Slam, que es los 4 grandes y la medalla de oro olímpica en un mismo año. Sin embargo, existe el llamado Golden Slam carrera, que son los tenistas que han obtenido los 4 grandes y la medalla olímpica de forma no consecutiva: estos son: Serena Williams, André Agassi y Rafael Nadal. Saludos 🙂

Nolan Rada Galindo
2 de junio, 2014

¡Muchísimas gracias por nutrir la conversación, Iván!

Es bueno que, con el deporte como medio, entre todos podamos compatir datos, análisis y opiniones .

¡Salud!

pedro javier
5 de junio, 2014

dos cosas, 1- tiene 20 años, 6 vividos en Venezuela (de los cuales no creo que los 4 primeros tenga cualquier persona capacidad de recordarlos ) y 14 ya en España…no se si uno es de donde nace.. o de donde se hace… 2- si la Petrolera que pagara millones a Muguruza y será por lo único que ella elija Venezuela (en una entrevista en enero de 2012 ella mismo dijo que nación en Caracas por accidente) destinara todos esos millones a mejorar las infraestructuras tenisticas de Venezuela, a subvencionar a chicas que quieran jugar y demás.. eso SI QUE SERÍA una ayuda para el tenis venezolano, no traer de vuelta a una jugadora que ha prendido todo del tenis fuera de Venezuela y querer hacer propios las inversiones y los años que han destinados otros a formarla. Mas dinero para mejor los recursos tenisticos y no para pagar a estrellas que de por si ya van a ser millonarias, solo para llevarse exitos ajenos

juan monzon
2 de enero, 2015

buenas tardes, complacido en conocerte soy sobrino de tu tio eduardo munoz de san carlos edo cojedes, conoci a tu sandra atraves de la muerte de su hermano eduardo munoz, pero pa lante como decimos en caracas, que soy de alla pero ya tengo 20 años en cojedes ya casado con una niña de 14 años, pero te felicito con tus grandes triunfos y logros , eres un orgullo de nuestro pais, saludos y espero conocerte algun dia,

juan suarez
15 de julio, 2017

YO EN LO PERSONAL ESTOY ARRECHO CON LA MUGURUZA SOY venezolano y pienzo que fui cambiado por otra pais amiga naciste en venezuela por lo menos dio alllllgooooooooooooooo pana no calles sabes que me dolio hoy que gano y le cantaron el himno de españa y el venezuela no yo iba a willians lastima que no gano pero cuando juegue eal tenis voy a la que juegue en su contra

juan
1 de septiembre, 2017

Coye chama tu tuviste la suerte de nacer aqui en Venezuela.. yo tambien y mis padres son españoles pero me siento mas venezolano que cualquiera… pudiste entrenar afuera y representar a Venezuela, no serias la primera… lo siento por ti.. lastima que no hayas aceptado la suerte de haber nacido en venezuela y dejar el nombre de Venezuela en alto, x cierto tampoco he visto que hayas dicho algo sobre lo que ha ocurrido en el pais.. lastima por ti… talvez en realidad no eres venezolana y no te considero asi… eres una españolita .. suerte..

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.