Actualidad

3 datos para entender los resultados de las elecciones de San Diego y San Cristóbal

Por Prodavinci | 26 de mayo, 2014

alcaldesas_640

Patricia de Ceballos y Rosa de Scarano, las esposas de los alcaldes destituidos durante el mes de marzo bajo acusaciones de rebelión y agavillamiento, ganaron las elecciones de las alcaldías de San Cristóbal y San Diego este domingo 25 de mayo de 2014. Las elecciones emergentes para las alcaldías del municipio San Cristóbal, en el estado Táchira, y el municipio San Diego, en el estado Carabobo, tuvieron que celebrarse el domingo 25 de mayo, tras de la detención, juicio y encarcelamiento de sus respectivos alcaldes, ambos de oposición: Daniel Ceballos y Enzo Scarano,.

1. Los números. Los resultados de la votación en el municipio San Cristóbal en el estado Táchira dieron ganadora a la candidata opositora, Patricia Gutiérrez de Ceballos, quien sumó 88.991 votos (73,60%) frente a Alejandro Méndez del PSUV, quien sumó 30.887 votos (25,54%). En el municipio San Diego, la candidata opositora Rosa de Scarano consiguió 33.910 votos (87,74%) frente al candidato oficialista Alexis Abreu quien alcanzó 4.473 votos (11,57%).

2. Comparación de esta votación con la de sus esposos. Las votaciones del #25M marcaron una pauta de cambio frente a las votaciones en las que ganaron los alcaldes hoy encarcelados.

En San Cristóbal se registró  una participación de 59,1% frente a una de 60,53% el 8 de diciembre, cuando fue electo Daniel Ceballos, con la singularidad de que Patricia Gutiérrez de Ceballos, aunque votaron menos personas, sacó 6.197 votos más que su esposo. Eso se traduce en un 5,93% más de apoyo popular.

En San Diego, estado Carabobo, el apoyo a la candidata Rosa de Scarano fue todavía mayor: con una participación del 64,62%, sólo dos por ciento menor al 66,74% del 8 de diciembre, sacó 5.001 votos más que su esposo, quien había conseguido 28.901. Es decir: Rosa Scarano registró 12,5% por encima de los números de su esposo.

3. Nueva alcaldesa récord. El dato extra de la jornada es que la esposa de Enzo Scarano se convirtió en la máxima autoridad municipal más votada en términos relativos. Tras estas elecciones, el municipio San Diego se ha convertido en el lugar donde la oposición ha ganado con mayor ventaja, superando a Chacao, como lo señaló el propio alcalde del municipio capitalino Ramón Muchacho en su cuenta de twitter.

ARTICULO_elecciones_en_san_cristobal_san_diego_26052014_tuit***

alcaldesas_640_LEA_LUIS VICENTE LEON

Prodavinci 

Comentarios (1)

Miguel Salazar
27 de mayo, 2014

Felicitaciones alcaldesas, un triunfo más de muchos en el futuro. Es evidente quienes somos mayoría.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.