Artes

Un capricho de lector, por Juan Gabriel Vásquez

Por Juan Gabriel Vásquez | 13 de mayo, 2014

Un capricho de lector, por Juan Gabriel Vásquez 640 Jorge Luis Borges

¿Cuál es el mejor cuento en español?, me preguntó en estos días de feria un lector bogotano.

Era una pregunta imposible, por supuesto, y además cruel, pues ningún lector de verdad se atreve a dar simplemente esta respuesta: que es una pregunta imposible. Yo hablé de tres, cuatro, ocho cuentos imprescindibles, y luego hice este razonamiento: Borges es uno de los mejores cuentistas de nuestra lengua; “El sur” era, según Borges, su mejor cuento; luego “El sur” debe ser uno de los mejores cuentos de nuestra lengua. Cualquiera puede ver la cantidad de fallas que tiene este razonamiento, pero eso no importa: los caprichos de un lector son inescrutables.

En su nota de autor, Borges dice que el cuento puede leerse como “mera concatenación de hechos” y también “de otro modo”. Hay, en efecto, una segunda lectura fantástica u onírica: en ella, Juan Dahlmann, el bibliotecario que se ha herido la cabeza con una ventana recién pintada, nunca llega a salir del sanatorio: muere en la mesa de operaciones y al momento de su muerte su mente construye una historia alucinada que justifique el linaje de héroes al que pertenece. “Si hubiera podido elegir o soñar su muerte”, dice el narrador cuando Dahlmann está a punto de salir a batirse a cuchillo, “ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado”. Y eso, soñarla, es lo que hace en efecto Dahlmann.

En esta lectura, el cuento está dividido en dos mundos: el mundo real y el mundo de la alucinación o del sueño. La frase que los divide, como una frontera de cristal, como el hoyo que da entrada a la madriguera del conejo, aparece al comienzo del tercer párrafo. “A la realidad”, leemos, “le gustan las simetrías y los leves anacronismos”. A Borges le gustan sobre todo las simetrías: a ambos lados de esta frase se repiten los mismos motivos, exactamente como los sueños repiten, transformándolos y trastornándolos, los motivos de la vigilia. Uno de estos motivos es, por supuesto, el libro de Las mil y una noches. No es gratuito que Borges escoja la misma acción tras las dos apariciones del libro en el cuento: al comienzo, con el libro en la mano, Dahlmann siente que algo le “roza” la cara (es la ventana que le abre la cabeza); al final, antes de salir a su muerte, el leve “roce” en su cara lo produce la miga de pan que le han tirado y con la cual comienza su muerte.

El libro como testigo del desastre. La actividad de la lectura como enemistad con la vida, como sutil amenaza, como problema. “El arte de narrar se funda en la lectura equivocada de los signos”, escribe Piglia acerca de Borges, y sin duda es así: literalmente, pero también de forma metafórica, en Borges siempre hay alguien que lee y cuya vida depende de interpretar lo leído. Pensemos en Erik Lönrrot, el investigador de “La muerte y la brújula”: un talentoso lector de la realidad que se dirige a su muerte precisamente por ser tan talentoso. Otro lector, otro intérprete, no caería en la sutil trampa que Red Scharlach ha construido para él, el texto que ha escrito sobre el mapa de la ciudad para capturar al único hombre capaz de leerlo.

Pero claro, no es cualquier ciudad: es, como escribe Borges, “la ciudad de mi cuento”. Borges también escribe la trampa en que cae Lönrrot. Borges lo ve encaminarse a su muerte y no hace nada para evitarlo.

Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá, Colombia, en el año 1973. Es escritor, abogado y periodista. En el año 2011 ganó el Premio Alfaguara de Novela por "El ruido de las cosas al caer".

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.