Actualidad

¿Debe la oposición apoyar un aumento del precio de la gasolina?; Colette Capriles responde

Por Colette Capriles | 7 de mayo, 2014

Colette_Capriles_sobre_los_eventos_del_12F_VENEZUELA_ESTUDIANTES_640

El Vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Rafael Ramírez, ha dicho que “con el precio de la gasolina nos estamos quemando el futuro”, abriendo un debate en la opinión pública sobre un posible aumento de gasolina y sus efectos. Ya en Prodavinci hemos publicado un artículo de la economista Bárbara Lira sobre los costos económicos, que puede leer haciendo click acá, y una comparación interactiva que permite contrastar los precios de la gasolina en el país con los del resto del mundo, que puede consultar acá. Pero en Venezuela el aumento de la gasolina siempre se ha considerado como una decisión de alto costo político. Sobre esa idea, hemos consultado a Colette Capriles.

1.  ¿Cree usted que la idea del aumento de la gasolina como una decisión con un alto costo político es un mito o es algo que la historia ha confirmado y podría repetirse?

En efecto, se trata de un componente más de una mitología que es bastante compleja, porque tiene que ver con las relaciones entre el Estado benefactor y “el pueblo”. Y ése es el territorio privilegiado de nuestro malestar societario. La naturaleza mitológica del asunto se pone de manifiesto cuando se repara en que durante la más dura crisis económica que padecimos (antes de ésta), durante el programa de ajuste que puso en práctica el gobierno de Rafael Caldera en los años noventa, el aumento de la gasolina se produjo sin que fuera seguido por el fantasma del estallido social. Un fantasma alimentado por las fuerzas antidemocráticas que operaban entonces y que encuentran en El Caracazo su momento fundacional, a falta de otra épica revolucionaria. Lo que era saqueo en el sentido más hobbesiano (o, si se quiere bovesiano, porque esa fue la marca de Boves) se vuelve mitológicamente “pueblo alzado” y justificación del cesarismo y de lo que ahora padecemos.

No quiere decir que una medida como ésa no tenga un costo político. Lo tiene, como lo tienen otras decisiones ligadas a restablecer algún equilibrio fiscal, en la medida en que se traducen en menor capacidad redistributiva o subsidiadora por parte del Estado. En ese sentido, creo que las políticas económicas del gobierno tendrán, en general, un alto costo político, simplemente porque señalan inequívocamente que los tiempos de Chávez ya son pretérito y que la transición hacia “otra cosa” (hacia una siniestra “otra cosa”) es patente.

2. ¿Debería la oposición apoyar el aumento de la gasolina?

La oposición debe procurar que ese costo político sea atribuido totalmente al gobierno. No tiene por qué apoyar o desaprobar: debe simplemente cumplir su función de oposición, sin compartir nunca el costo y señalando las consecuencias de esa y otras medidas. Es importante hacer ver que se trata de un paquete de ajuste ortodoxo destinado a buscar fuentes de financiamiento para un gasto fiscal inmanejable, irresponsable y corrupto.

***

LEA TAMBIÉN
¿Qué debería hacer la oposición ante un aumento del precio de la gasolina?; por Luis Vicente León

Gasolina-aumento-venezuela-luis-vicente-leon-496

Colette Capriles 

Comentarios (8)

armando mujica
7 de mayo, 2014

eso es problema del Gobierno mientra se este regalando petroleo a otros Paises no al aumento de la GASOLINA

Silverio González T.
7 de mayo, 2014

Como siempre lúcida interpretación. Me pregunto si el énfasis por llamar mitológico a lo ideológico que sustenta al régimen actual pudiera hacerse más explícito.

Magin Serfaty
7 de mayo, 2014

El segundo punto que la muy respetable Collete Capriles, me parece mas bien un ejercicio sobre la discusion del sexo de los angeles. 1) Que debemos dejar el problema en manos del gobierno exclusivamente, NO puedo estar de acuerdo, todo lo contrario. La oposicion DEBE imponer esa mitad del pais que lo respalda y EXIGIR condiciones para un aumento de los combustibles.Si perdemos, una vez mas, la oportunidad de ganar puntos y ANULAR al gobierno con argumentos DEMOSTRABLES, seguimos dejando la pista libre como la dejamos en el 2005 para el congreso. TODOS vamos a salir afectados por un aumento de los combustibles, por lo tanto, si el gobierno quiere aumentar los precios DEBE mostrar y permitir las auditorias de todos los libros contables, tanto de PDVSA asi como de todas las filiales. Esto debe ser un acto publico, por la tan cacareada frase de que PDVSA es ahora de todos!. Al igual que se exige a una empresa todas las contabilidades para pedir un aumento de precios, PDVSA debe cumplirlo. Si no hay auditorias, NO HAY aumento de precios. Debemos ser muy concretos y especificos en estos puntos. Es simple y sencillo. 2)El tema politico debe ser completamente separado de una discusion del aumento de precios del combustible. Debemos concentrarnos en PDVSA como empresa. No es un partido politico. Debe responder por toda la burocracia y la falta de productividad.Y ni que se diga de todos los accidentes… 3) Deben ser revisados ABSOLUTAMENTE todos los pactos internacionales, empezando por el de Cuba, y terminando con los de China, pactos que a estas alturas no sabemos como son las condiciones. Esto debe ser concientizado y publicado para que absolutamente todos los venezolanos tomen conciencia de la UNICA fuente generadora de ingresos que queda en Venezuela.

Rafael Barrios Armas
7 de mayo, 2014

Los hechos narrados por la Sra. Capriles, corresponde al paquete económico del gobierno de Carlos Andrés Pérez. En relación al aumento de la gasolina, me parece que es algo imperativo. No es posible que una botella que contiene aprox. 300 cc de agua sea más costosa que un litro de la gasolina más económica, por solo mencionar un producto básico. Verdaderamente ha ocurrido algo mitológico en Venezuela, luego del Caracazo, pareciera que existe “MIEDO” a incrementar costo de la gasolina, por temor a que ocurra un nuevo hecho de este tipo y por temor al costo político. Hay que hacer un estudio económico bien implementado para que este aumento cause el menor impacto posible en las personas de menores recursos que utilizan el sistema de transporte público. En Venezuela si se aumenta la gasolina, por ejemplo 50%, inmediatamente todo aumenta ese monto, con la excusa de que aumentaría el transporte, etc, etc. Esto no es cierto, si un transporte colectivo, moviliza diariamente 100 personas no se debería producir un incremento de 50% del pasaje, pues los costos ocasionados opr el incremento de la gasolina serían ampliamente sobrepasados. No soy, ni `pretendo ser economista a analista económico, solo pretendo mirarlo con la óptica popular. Me parece, por ejemplo que la gasolina de alto octanaje, debe tener un incremento mayor, pues es la utilizada por os automóviles de las personas de mejores recursos económicos. En cuanto al apoyo de la oposición, pienso que si debe apoyarlo, el país necesita una oposición seria y no politiquera; necesita una oposición que actué de manera responsable y que haga oposición y no oposicionismo.

Franklin Vallenilla
7 de mayo, 2014

Totalmente de acuerdo.

Joaquin Arenas
8 de mayo, 2014

Desde que tengo uso de razon, el precio de la gasolina al consumidor interno, ha estado por debajo de sus costos de produccion. Esto es inaceptable, nos han mal acostumbrado, dada la bonanza petrolera, a no estar conciente de pagar el precio justo, para mantener nuestra enorme gallinita de los huevos de oro en perfectas condiciones economicas.Adicional a esto, el no hacerlo, nos ha creado un enorme problema de contrabando de extraccion, donde involucra, desde ciudadanos comunes, militares venezolanos, mafias delicuenciales del hno pais, Colombia, que han permitido que nuestro producto procesado sea vendido en otro pais por debajo de los precios actuales del mercado internacional, financiado por nuestra industria petrolera sin ningun beneficio de nuestro patrimonio, todo lo contrario,a perdida.Por otro lado, tenemos las regalias y convenios de pagos que ha celebrado este gobierno con paises vecinos, en desventaja para nuestra industria,acentua la perdida de la capacidad operativa de PDVSA, reponer inversiones y obtener beneficios necesarios para invertir en grandes obras de infraestructura necesarias para el pais, y a su vez, mantener nuestra industria en perfecto estado economico, es decir, prospera y pujante, como siempre habia sido, orgullo de todos los Venezolanos. Es evidente que los politicos que han gobernado en nuestro pais, principalmente los que lo han hecho en estos ultimos años, han utilizado nuestro patrimonio petrolero como instrumento de captacion de adeptos a su programa de destruccion de la capacidad de accion de todos los Venezolanos y asi poder, como lo estan haciendo, manejar todos los recursos del pais, a voluntad y disposicion inconsulta de ellos, con los cuales se han enriquecido ilicitamente, creando un grupo de privilegiados que dominan al antojo nuestro pais, comprando voluntades a billetazo limpio, los cuales tienen todos nuestros poderes publicos secuestrados, y son llamados despectivamente,”BOLIBURGUESES”, esta es mi opinion.JOAQUIN ARENAS.

Joaquin Arenas
8 de mayo, 2014

En conclusion, el punto no es si la oposicion debe o no apoyar el aumento de la gasolina, en mi opinion, lo que debemos de hacer todos los opositores es denunciar masivamente lo antes comentado y todo lo que por razones de tiempo no pude describir, pero que es del conocimiento de todos los venezolanos que estamos conscientes de lo que está pasando en el pais y no nos chupamos el dedo, como se dice coloquialmente.

Ana Rodriguez
9 de mayo, 2014

Creo que no se debe apoyar el aumento de la gasolina, sin que antes el gobierno nos explique porque tenemos un acuerdo llamado Petrocaribe que en nada beneficia al venezolano de a pie. Si una botella de agua cuesta mas que el litro de la gasolina, es un problema que el gobierno debe resolver. La oposición no debe nunca apoyar mas impuestos para los verdaderos dueños del petroleo.Cada dolar que entra a las arcas publicas subsidian a otros países y armas contra los ciudadanos

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.