Actualidad

Al límite: ¿No es hora de que despierte la MUD?; por Luis García Mora

Por Luis García Mora | 23 de marzo, 2014

MUD_640

Ojo: puede ocurrir que la evidente voluntad desmovilizadora de quienes desde la Mesa de la Unidad Democrática quieren conducir la oposición, y hasta los destinos del país, termine por desconectarlos más de la realidad, de la victoria. Porque por más buena intención que tengan, esto de aparecer siempre quitándole fuerza a la acción, por lo que sea, porque con movilizaciones solamente y por la fuerza no se saca a un Gobierno, u otras ideas igual de atinadas, dan la impresión de no estar en el presente de los hechos.

Un ejemplo: además de Leopoldo López, una cisterna de energía política que ha demostrado, con un coraje admirable, que está dispuesto a afrontar la persecución, la cárcel y hasta la muerte, como en la mejor tradición democrática venezolana, está María Corina Machado, uno de los temperamentos políticos mas poderosos del momento, voluntariosamente radical en su planteamiento de salir de este régimen al que considera una dictadura.

Imaginábamos, creíamos que era posible que mientras María Corina cumplía su papel en Washington en esto que ha sido la ocasión para desnudar moralmente a la institucionalidad latinoamericana, aquí la MUD estaría al frente de una inmensa movilización nacional. Fuerte. Poderosa. Como se espera, dadas las prioridades de la agenda venezolana en lo que significa el cese de la persecución, la cárcel, la represión y la tortura, e imponerle así, desde la calle al Gobierno, junto a los muchachos y nuestra multitudinaria clase media, la materialización de un diálogo real para detener lo que se anuncia como el advenimiento de un caos social.

Pero no…

Al margen de la presencia siempre bien recibida de Henrique Capriles Radonski en alguna de las multitudinarias movilizaciones convocadas (sumando su accionar en internet y en lo poco que queda de prensa escrita), no se nota una concreta conducción del conflicto nacional por parte de la MUD.

¿Que estamos sólo a meses de una convocatoria a los comicios nacionales para una nueva institucionalidad parlamentaria? Sí, es cierto. ¿Pero la observancia del cronograma electoral –responsabilidad lógica y hasta obligatoria de cualquier conducta democrática–  los obliga a desconectarse del conflicto, por un mero prejuicio ideológico, y abandonar así la conducción política de esa otra parte del país que está sola, levantada en la calle y soportando los rigores del régimen?

Porque es cierto, como dice Joaquín Villalobos, que los militares disfrutan de mucha autoridad dentro del sistema y por lo tanto es difícil que se vuelvan en su contra. Y también que en combinación con el chavismo rico los militares siguen siendo la principal contención a la radicalización de la protesta. Y también que por ahora se mueven entre la indiferencia y la defensa de un régimen que los beneficia.

Pero quizás por eso es aún más importante que el liderazgo opositor no abandone a su suerte el desarrollo y la conducción inteligente de la protesta… y de las crisis.

Sí, de las crisis. La política. La económica. La social. Sin soslayar la de una institucionalidad aparentemente pulverizada, que el Gobierno y el régimen están en la obligación de enfrentar desde el poder. Porque para eso están ahí. Algunos electos y otros no.

¿Pero y la oposición? ¿Desde dónde pretende enfrentarla? ¿Desde la oficina? ¿Desde los cenáculos?

¿Con partes de guerra meramente retóricos, ante una verdadera paranoia de poder de un presidente y de un régimen que, como afirmaba esta semana Javier Ciurlizza, sin duda alcanzó en los últimos años algunos logros sociales importantes, pero al costo de las libertades civiles, del Estado de Derecho y, finalmente, de la estabilidad y la supervivencia económica del país?

Estamos a punto del quiebre y del colapso.

No, el país no se acaba hoy. Tampoco mañana. Y eso depende también de la oposición. No sólo del Gobierno.

O la oposición soporta al país sobre sus hombros y evita que se hunda o lo hundirá esta administración irresponsable e inepta.

Dadas las características del momento, esto sólo será posible desde la acción democrática y revolucionaria, hecha con asiento en la calle y en los votos.

En ese mismo orden.

Sí. Quizás estemos ante una verdadera revolución. Algo que (por definición) es imposible dirigir desde una boutique.

*

Cráteres

– Para ciertos sectores, la militarización de algunos lugares aceleró lo que se veía venir: la metamorfosis de las barricadas en otras formas de lucha y de protesta. Por ejemplo, en actos de masivos de consignas y de flores y de conversación con los militares. El Gobierno no esperaba esta reacción porque, desde la protesta, la oposición también aprende a desplazarse en zigzag.

– Como decía ese formidable historiador de las ideas que fue Isaiah Berlin, en su estudio sobre la mentalidad soviética: es importante desplazarse en zigzag, no en línea recta, pues el barco se balancea a causa del mal tiempo. Ésa fue la estrategia de Stalin y del Partido Comunista de la URSS para mantenerse en pie durante tantas décadas. Ese “asombroso invento de un instrumento mecánicamente poderoso y exhaustivo para la sumisión de los seres humanos, para quebrar sus voluntades”, al tiempo que intentaba desarrollar sus máximas habilidades para la producción organizada. Que, dice Berlin, “es el sueño de los explotadores capitalistas más despiadados y megalomaníacos, pues emerge de una represión aún mayor de la libertad y de los ideales de la humanidad”.

– Zigzag. Como Chávez, Nicolás Maduro en un gesto hipnótico convocó a una Conferencia por la Paz, al mismo tiempo que pasaba las palancas más brutales de la represión paramilitar y militar. Como en la URSS y como en Cuba: una línea política de sostenimiento a como dé lugar en el poder, administrando períodos de fermentación y avance, hacia el clímax revolucionario por un lado y otros, más frecuentes, en los cuales la situación tiende (o al menos parece tender) a la aquiescencia y la estabilidad.

– Es la etapa de plácida incubación durante la cual, amigos de la MUD, “se ve obligado a adormecer a sus rivales y enemigos potenciales, con una falsa seguridad” en la que acumula fuerzas mediante alianzas ad hoc y adopta disfraces liberales y humanitarios y, además, “cita textos antiguos que impliquen la posibilidad, e incluso el deseo, de una coexistencia pacífica de tolerancia mutua”.

– Zigzag también en la política superior. Ante un Nicolás Maduro que aparentemente se debate entre un fanatismo jacobino autodestructivo y el monstruo del Caribdis de la consciencia y el cinismo post-Chávez, en una sociedad como la venezolana en la que hoy, como decía Berlin de la URSS, “el agotamiento físico y nervioso que el sistema exige (sin ningún propósito humano discernible, más allá de la autoperpetuación del régimen) es espantoso: ninguna sociedad occidental podría sobrevivir a él”.

– Como dice el viejo y respetable jurista Alberto Arteaga Sánchez, ante la aberrante realidad: “Se apela a delitos que no existen; se imputan hechos sin base alguna; se determinan responsabilidades sin juicio ni defensa; se encarcela sin razón alguna, incomunicando a los presos, torturándolos como castigo o forma de intimidación, y para colmo de todo este cuadro trágico, se convoca a un diálogo y se llama a la paz”.

Luis García Mora 

Comentarios (15)

Antolín Martinez A.
23 de marzo, 2014

Una explicación también plausible es que el mismo origen y objeto de la MUD era y es electoral. Solo se han planteado ganar elecciones, lograr el poder, pero no es una instancia que remede la ausencia de un estadista, de un Rómulo, de un Mandela, ni siquiera de un CAP. De suerte que no están preparados para la verdadera lucha política que el articulista llama (sin pretender eufemismo partidista alguno) “… acción democrática…”. La MUD fue para el proceso electoral, para el proselitismo solamente. Esa ha sido una de las tantas desgracias de la oposición a lo largo de estos tres lustros. Excelente artículo.

pollinob
23 de marzo, 2014

Así como Venezuela, desesperada por librarse de la corrupción e ineficiencia de lo que ahora llamamos «Cuarta República», votó por la única opción que lo hizo todo peor; así como la oposición se retiró de las elecciones parlamentarias con el único resultado de allanarle a Chávez el camino hacia un régimen autoritario, así mismo las buenas intenciones confunden los llamados de la MUD a abandonar el guarimbeo con un llamado a la desmovilización.

Ciertamente la MUD se hallaba vacilante y semidetenida en sus acciones, pero no inmóvil. Ante los resultados de las acciones del gobierno para reprimir las justas demandas de su propio pueblo, no está de más preguntarse si esa vacilación no habrá tenido sus razones.

La movida de los «corajudos» (de nuevo, esa sobrevaloración de los «cojones» sin base alguna en algún resultado práctico a lo largo de QUINCE AÑOS) fue un golpe contra Cariples y la MUD tan ostensiblemente como fue un llamado a la movilización popular. Hasta el momento los resultados de tan corajuda medida son los siguientes:

1) Dos líderes de la oposición están desactivados, y un tercero perdió enormemente su poder de convocatoria. Es decir, todos los líderes que la oposición exhibía hasta el momento están ahora fuera de combate.

2) El gobierno ha procedido a hacer lo que siempre ha querido, al eliminar políticamente uno a uno a los alcaldes de la oposición.

3) El pueblo opositor está dividido a causa de los efectos de la guarimba, más negativos, según algunos, para el propio pueblo que para el gobierno. Una gran victoria, según otros (¿de qué manera?).

4) Las protestas han logrado quitarle la mascara de democracia el régimen y revelarlo como la dictadura que muchos asumían desde hace tiempo.

5) Tal caída de máscara no ha tenido hasta ahora el menor efecto en la lealtades que suscitaba el régimen. Todos los países que estaban con él siguen con él. No se han movido un milímetro en su apoyo.

6) Los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos y políticos de sus integrantes han hecho caso omiso de la caída de la máscara y se han puesto más bien del lado del gobierno.

7) La MUD, desprestigiada a pesar de sus consistentes y enormes logros (y quizá a causa sus menores y circunstanciales carencias), yace convertida en un cascarón vacío, objeto de burla e insultos y sin que nadie le haga caso, acaso destruida y quién sabe si con remedio.

8) Los artículos de la cesta básica, incluidos los de Mercal, suben entre el doble y el triple, pero todo el mundo está pendiente de las guarimbas o de María Corina.

9) El pueblo sigue en la calle, sin objetivo definido y acosado por las fuerzas represivas del gobierno, que siguen el verdadero mandato de su jefe: «candelita que se vaya apagando, vuélvanmela a prender», en el claro entendimiento por parte de ese jefe de que todo este caos lo favorece.

No sé por qué, pero me parece que haciendo lo mismo que tan flamantes logros nos ha traído no conseguiremos mejores resultados. A menos, claro está, que consideremos que estos resultados son un progreso, que son positivos, que hemos ganado algo digno de las muertes y desgracias que hemos sufrido.

Valentina
23 de marzo, 2014

En las concentraciones, hay que meterse en la olla (la gente que está apiñada al frente de la tarima) y escuchar lo que dice la gente. Esos comentarios no se escuchan desde la tarima donde están sentaditos y aspirando a tomar el microfono para hablar. Hay que mezclarse con la multitud, aunque sea camuflados.

Fabio Morales
23 de marzo, 2014

Muy buen artículo, como todos los de este autor.

Lo que se le pide a la dirigencia de la MUD es que declare más abiertamente su adhesión a los principios democráticos del estado de derecho. Eso no debilita a la MUD; es su obligación moral por el compromiso histórico que ha asumido. En Venezuela no se respeta el estado de derecho, el cual no se basa no sólo en elecciones limpias (en el supuesto de que las actuales lo fueran), sino también en el ejercicio democrático del gobierno, la independencia de poderes y el respeto a la voluntad de las minorías (en Venezuela nada “minoritarias”). Se requiere que los voceros de la MUD digan esto de manera coherente, clara y coordinada en todos los foros nacionales e internacionales, como lo hizo hace pocos días, de forma ejemplar, María Corina Machado. En el extranjero muchos sencillamente no entienden por qué la oposición venezolana no espera hasta las próximas elecciones. Si Capriles estuvo a punto de ganar las elecciones teniendo a un canal como tribuna para sus discursos, ¿cómo espera ganarlas en el 2019 con meros extractos de su campaña en las noticias vespertinas? ¿O con la “información equilibrada” del resto de los medios audiovisuales?

Aunque lo que le afecta más directamente a las clases populares sean la escasez, la inflación y la seguridad, las causas de estos males son políticas. La violación constante de la Constitución nacional, con el intento de imponer por la vía de los hechos, o sea, por medio de decretos, un modelo político que ya fue sometido a referéndum y derrotado por la mayoría del pueblo venezolano, es una especie de golpe de estado, visible a cualquier observador internacional que no esté cegado por sus prejuicios o intereses y se arriesgue a permanecer en Venezuela el tiempo necesario para comprobarlo. Esto para no hablar de las violaciones a DDHH ni de las campañas de desinformación de los voceros oficiales. Los representantes diplomáticos ya saben todo esto, pero sus respectivos gobiernos guardan silencio por conveniencia cómplice. Es a los líderes políticos venezolanos a quienes toca la tarea trascendental de recalcarlo incesantemente.

MARCUS
23 de marzo, 2014

la pregunta que hay que hacerse, amigo García Mora, es: Quien es la MUD? Es realmente un tercero separado, con peso especifico propio y contundente distinto e independiente de los partidos y liderazgos que fueron convocados a constituirla? Porque a mi me resulta muy claro que la MUD, tanto en origen como en constitución no debe ser otra cosa que la convergencia de los variados partidos y liderazgos en procura de un objetivo común. Entonces, si algunos de esos partidos y liderazgos han decidido, en esta coyuntura, andar por su propia cuenta y agenda, como nos comemos eso que se llama MUD? Como esperar que se pronuncie una MUD abandonada de los liderazgos y partidos que se supone la conforman? o es que por “despertar” de la MUD entendemos un pronunciamiento y acciones de Ramón Guillermo Aveledo??

Eleuterio Brown
23 de marzo, 2014

Todo un balde de agua fría este artículo del respetado García Mora, decantarse por el “coraje” de López, en lo que a todas luces fue un desastre que fracturó a la unidad y tildar a la MUD de “adormecida” sin siquiera detenerse a considerar alguno de sus logros, es francamente decepcionante. Mora parece pasar a formar parte de la galería que quiere “acción”, pero no precisamente acción política, como si el saldo de ese atajo “corajudo” que llamaron “La Salida”, no fue más que servirle el juego a Nicolás Maduro. Otro detalle, Si María Corina Machado “desnudó” algo, García Mora debió preguntárselo a la OEA. Completamente de acuerdo con la exposición de pollinob.

lisla pico
24 de marzo, 2014

La realidad del país desborda las acciones de la MUD y de aquellos que creen que no hacer nada o esperar elecciones se logrará hacer entender al gobierno que lo está haciendo mal, que en Venezuela no se eligió un cambio del modelo economico y político socialista, que se ha votado por más de 15 años y no ha resultado por el control que ejerce el gobierno en el órgano electoral. Entonces la MUD debe entender que en Venezuela tenemos que apoyar el descontento no importa la forma que se manifieste pero desalentarla es una acción criminal. En la incertidumbre en la que vivimos en Venezuela la solución a la crisis no puede tener una sola vía, ej. la constitucional, cuando el gobierno no se rige por ella. Si la MUD representa a la oposición entonces debe aportar ideas que hagan efectiva a la protesta sino debe depurar sus miembros y no esperar que mueran más estudiantes y manifestantes para que actúen en concordancia con lo que demandan la sociedad civil.

Carite
24 de marzo, 2014

Desde Octubre comenzaron una campaña contra el Dr. Aveledo, Capriles y la MUD. Cuestionamientos y críticas a los liderazgos de ambos dentro de la MUD y la oposición. Los estudiantes convocan protesta el 12F y sobre ella aparecen López y Machado. Sorprendiendo a todos, inclusive a los estudiantes. Ante la gran crisis cualquiera que encendiera un fósforo incendiaria la pradera y así paso. Pero, cual pudo haber sido el interes de hacerlo? López y Machado creían en la consigna “La Salida es la Calle” o en “Maduro Vete Ya” de la misma forma en que lo creyeron miles de opositores. Obviamente no y lo hechos lo demuestran. Estas consignas levantaron la protesta a niveles insospechados fuera de los cálculos de la oposición y el gobierno. Entonces que estaría calculando el bloque López-Machado y que esta calculando el gobierno? No hay duda que la motivación para López-Machado fue intentar tomar el liderazgo de la oposición. Digo tomar, como si de un asalto se tratase, porque yo en lo personal prefiero unas elecciones primarias para decidirlo. Si la oposición se decide por un liderazgo que no ve más allá de su ombligo y del corto horizonte de su personal interés político a lo interno de la oposición, estara sentando las bases para nuevas derrotas. El único liderazgo que puede llevar a una victoria es el que sea capaz, no de convencer a la oposición, sino de penetrar los sectores populares y convencer a parte del electorado que aún no confía en la oposición. Cual cree usted que es ese candidato? De la respuesta dependerá nuestro futuro

Atentamente Carite Sierra @caritesierra

Jesus rojas
24 de marzo, 2014

El autor indica que la MUD debe reaccionar..la pregunta es como? Si declara abiertamente que este gobierno es anti-democrático, se cierra la salida por votos, y estaríamos en el mismo escenario de las legistativas de 2005 del cual aún no nos hemos recuperado. Si no lo hace, entonces “convalida” el régimen y el mundo dirá que todo esta bien porque existe una oposición. La otra “salida” tiene 2 escenarios: renuncia de Maduro, descartado porque nunca lo hará. La violencia: la Oposición no tienen ni quiere armas.Descartado también. Entonces que nos queda? no lo se. Pero lo que si se, es que sea cual sea la decisión que se tome en la Oposición debe ser una decisión con el visto bueno de TODA la Unidad, de lo contrario no lograremos ningún objetivo.Yo me inclino por seguir por el camino democrático con todas las piedras en el camino.

Freddy Siso
24 de marzo, 2014

Lo de la MUD es realmente doloroso. Pareciera que la ceguera-indiferencia de sus dirigentes es mucho mayor que su amor por la Patria. Pero paralelo a la MUD, marchan los partidos que la componen -con pocas exenciones- marcando un silencio atronador. Así ocurrió en 2005, cuando el 83% de la población electora se abstuvo e igual que hoy, su respuesta fue el silencio y la indiferencia. Si los jovenes estudiantes llegaran a triunfar, la historia será implacable con muchos de los que hoy se definen como políticos.

hermann alvino
25 de marzo, 2014

¿Que debería hacer la MUD? jugársela completa liderando y coordinando la desobediencia civil, pero de verdad. Porque ésta es la única salida frente a la calle desorganizada y derrotable por el régimen, si es que a éste no lo derrotan desde las FFAA para a su vez montar otro régimen. Y la MUD debe actuar rápido porque de seguir llamando a diálogos en el aire su liderazgo se terminará de disolver. Este tema específico se toca en:

http://vivalapolitica.wordpress.com/2014/03/24/o-desobedecemos-de-verdad-o-nos-seguimos-autoenganando/

henrique meier
25 de marzo, 2014

Concuerdo con el lúcido periodista Luis García Mora, presumiendo la buena fe de los integrantes de la MUD, sin embargo, no logro explicarme cómo no acaban de comprender la naturaleza de este régimen de poder, que no politico, pues la Antipolitica llegó con Chávez al imponer un “gobierno” (cuesta llamarlo así)militarista, y por tanto, antidemocrático, contrario a la alternabilidad en el poder, al pluralismo politico-partidista, con una concepción cuartelaria de la sociedad, lo que lleva implícito el despecio hacia los civiles y la presunta superioridad de los militares, aunado al propósito (algo que nunca tuvo en mente el dictador Pérez Jiménez) de establecer un sistema totalitario con la estatización de todas las esferas de la vida social: la política (el partido único, el control del sistema electoral, la drástica reducción de la presa libre e independiente), la económica (la estatización de la economía: confiscaciones, expropiaciones y nacionalizaciones, trabas legales sistemáticas a la libertad de empresa, a la iniciativa privada, al mercado, control de precios, de divisas), la educativa (la idea del “Estado docente” que no han podido instaurar por la resistencia de las universidades, y de los representantes de los estudiantes de educación primaria y media), y en fin el plan de reducir a su mínima expresión a la sociedad civil (el ataque al sindicalismo autónomo, a las organizaciones no gubernamentales). No han podido consolidar el totalitarismo por la resistencia de más de la mitad de la población contra ese proyecto de origen castrista. Por eso, Leopoldo López, antes de entregarse y con ello demostrar coraje, y además que, más allá de su vocación de poder, algo consustancial al politico, cree en los valores de la libertad y la democracia (ética política), les lanzó esta pregunta a sus compañeros de la MUD ¿Si esto no es una dictadura, entonces qué es?. La MUD nada ha dicho está MUD(A), paralizada, los acontecimientos la superan ¿Será que los partidos politicos que la integran todavía no han aprendido la lección? ¡Las razones por las cuales se convirtieron en cascarones vaciós?

Rafael Arellano
29 de marzo, 2014

Si luego de 15 anos de tropiezos desean considerar estos acontecimientos y una salida desde una perspectiva espiritual vean en youtube este enlace: NACIONES INICUAS y veran que esto sucedio a muchas naciones en diferentes tiempos y lugares y podran considerar la salida con mucha seriedad, veanla y compartanla: http://m.youtube.com/watch?v=6WRdS_aLvls#

JoseO
29 de marzo, 2014

No creo en salidas no democráticas en momentos de crisis, creo que si hay que conversar con el gobierno y exigir todo lo que ha sido planteado hasta la fecha por los estudiantes, periodistas, y el pueblo de Venezuela en la calle, que lucha por tener una mejor Venezuela que nos permita tener una mejor calidad de vida a todos, crecer como personas y mejorar en función de nuestro propio esfuerzo, una Venezuela libre y democrática verdaderamente donde el voto sea simplemente lo que es el nombramiento de un gerente publico empleado nuestro para que administre los recursos a favor de la gente con eficiencia y calidad, no con el fin de perpetuarse en el poder, pero eso si vigilantes de que los compromisos que adquiera el gobierno se cumplan a cabalidad y sin dilaciones y ese es el papel principal que debe jugar la MUD en este momento, como apoyamos su gestión con el pueblo en la calle ese es el apoyo. Creo firmemente que la simple elección de nuevos rectores para el CNE como ha sido planteado por algunas personas no es la solución, creo que solamente llenar los anaqueles, desarmar los círculos o colectivos armados, la liberación de los presos políticos y la amnistía, el que las policías y la GNB deje de reprimir sean la solución al problema, se requiere mucho más que solo eso, es necesario hacer una depuración de REP o crear un nuevo registro desde cero(0) y si creo que se puede utilizar “el mejor sistema electoral del mundo”, como lo han repetido innumerables veces los amigos venezolanos que apoyan al gobierno, pero ese sistema electoral deja de ser el mejor del mundo si no puede ser auditado su resultado empleando en la auditoria todos los documentos utilizados en una elección, a la vuelta de la esquina está un posible revocatorio de diputados, o una reforma constitucional o la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, etc. cualquier acto de votación lo perdería de nuevo Venezuela y lo ganaría Cuba bajo las condiciones actuales, por eso al principio hable de exigir, como reforzamos el exigir manteniéndonos en la calle eso le duele al gobierno y lo tiene en desespero, tenemos la mejor oportunidad de los últimos 15 años para liberar la patria del yugo cubano. Todos con UNIDAD podemos lograrlo, Viva Venezuela libre de invasores, viva nuestra autodeterminación soberana, el que manda es el soberano.

José Guillory
6 de abril, 2014

Partiendo de la idea de que la Oposición es democrática, la MUD podría canalizar la coyuntura actual hacia la convocatoria de un referendo en el cual se dirima claramente y de una vez por todas cual desea el pueblo que sea el sistema productivo para el país, que es en esencia lo que se rechaza, y presionar con marchas pacificas que exijan al Gobierno el cese de los abusos y la usurpación de poder y demuestren que de ahora en adelante los ciudadanos no los toleraremos

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.