Actualidad

Los 100 policías ucranianos que pidieron perdón de rodillas

Por Prodavinci | 26 de febrero, 2014

ucrania 640

A las imágenes de incendios, humo y violencia de los suceso en Ucrania le ha seguido la imagen de aproximadamente un centenar de policías antidisturbios pidiendo perdón de rodillas el 24 de febrero de 2014 en la ciudad de Lvov.

Tras las protestas contra el régimen de Victor Yanukóvich que dejaron decenas de fallecidos, los efectivos del cuerpo Berkut (que se traduce como Águila) fueron escoltados por los denominados “grupos de defensa” constituidos por la oposición radical durante un acto en el cual todos pidieron perdón al pueblo ucraniano por los excesos cometidos.

Dos días después, por orden del Ministro del Interior en funciones, Arsén Avákov, el grupo “Berkut” fue disuelto como consecuencia de su participación en hechos sangrientos  durante las protestas ucranianas.

Actualmente, Ucrania se encuentra en un proceso de negociación y acuerdos entre las distintas fuerzas políticas para conformar un gabinete que dé paso a un Gobierno de Unidad Nacional, mientras se desconoce el paradero de Victor Yanukóvich, de quien se ha dicho que una vez capturado será presentado en la Corte Penal Internacional, de acuerdo con la decisión tomada por el Parlamento ucraniano. Se sospecha que el paradero escogido por Yanukóvich puede ser Crimea, la única región autónoma de Ucrania, con marcada presencia rusa en su población.

El posible Gobierno de Unidad Nacional podría tener en Arseni Yatseniuk al Primer Ministro, tras ser escogido el 26 de febrero como representante del lado opositor. Si es votado por el Parlamento, deberá guiar al país hasta las elecciones del 25 de mayo. La importancia de este gobierno de transición radica en factores como que Ucrania actualmente se encuentra al borde de la bancarrota y con una tensión social creciente entre el este y el sur, marcada por la influencia de Rusia y que ya ha derivado en protestas contra las nuevas autoridades.

***

LEA TAMBIÉN: Ucrania: los dilemas de la oposición; por Fernando Mires

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.