Actualidad

Alan Moore concede su última entrevista: “Los superhéroes son una catástrofe”

Por Prodavinci | 23 de enero, 2014

ARTICULO_ALAN_MOORE_ULTIMA_ENTREVISTA_23012014_640

El escritor y guionista de cómics británico Alan Moore, quien ha eludido el estatus de celebridad llevándolo a una vida misantrópica a espaldas de su éxito, ha concedido lo que él considera “su última entrevista” al irlandés Pádraig Ó Méalóid para su blog personal, según lo refiere Ángel Luis Sucasas de El País.

Moore, quien siempre ha sido controversial en sus declaraciones a lo largo de los años, expresó en esta oportunidad su preocupación por el alcance que han tenido los personajes de los cómics en los últimos años: “Los superhéroes son una catástrofe cultural”. El creador de cómics como Watchmen y La Liga de Caballeros Extraordinarios percibe que hay una explotación del arquetipo por parte de una industria que los ve como una vía de escape a las “complejidades de la existencia moderna”, criticando que el público prefiera enfrentarse a la realidad de los cómics de las grandes casas (como DC Comics y Marvel) y no al mundo donde viven. Además, Moore también advierte que esto es un síntoma más de un comportamiento nostálgico, que retiene los símbolos culturales del siglo pasado e impide que se desarrolle la cultura de nuestro tiempo.

Alan Moore, auto declarado anarquista y mago ceremonial, ha tenido carrera muy prolífica en la que destacan la creación de cómics como From Hell, V for Vendetta y su trabajo en Swamp Thing, de donde surge el personaje de John Constantine (que luego tendría su propia serie de cómics llamada Hellblazer  y su propia película, protagonizada por Keanu Reeves). Cabe destacar que Moore siempre ha sido extremadamente crítico con las adaptaciones cinematográficas de sus historias y que actualmente, por motu propio, no recibe más regalías por su comercialización.

***

Para leer el artículo completo haga click acá. Para leer la entrevista en inglés haga click acá.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.