Actualidad

Sobre las posibilidades de un estallido social en el 2014, por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 27 de diciembre, 2013

Un reciente artículo de The Economist coloca a Venezuela en un índice de alto riesgo de convulsión social para el próximo año. Esto ha ocasionado que varios periodistas de las fuentes económica y política se interesen profundamente en entender qué es lo que sucede en el país y hasta dónde existe el riesgo —al menos en la dimensión de lo hipotético— de que en 2014 se generen las condiciones para un conflicto.

Vayamos al grano desde el principio: proyectar una convulsión social es una de las tareas más difíciles para la futurología, porque si hay un tipo de eventos en la historia que no depende de los factores convencionales ni de los elementos que uno teóricamente suele considerar, esos son los estallidos sociales.

El arranque de la Primavera Árabe, en Túnez, tenía como lema “Dignity before bread”. Este antecedente, alejado en el tiempo y en el mapa, es una muestra de que una crisis económica no es invariablemente el prólogo de un estallido social.

Ahora bien, leyendo específicamente lo que se puede advertir del 2014 en el caso venezolano, los eventos económicos pueden empeorar el problema de abastecimiento durante toda la primera parte del año. Además, el gobierno está introduciendo eventos en el tablero que no resolverían el problema, sino todo lo contrario: lo agudizarían. Pero tampoco es cierto que el país estará totalmente desabastecido: Venezuela tiene un flujo de divisas que sigue siendo impresionantemente elevado y nuestra dependencia importadora es histórica, así que es mucho más probable que haya un deterioro paulatino en la calidad de vida, pero sin que se evidencia una escasez total, nada que vaya más allá de algunas faltas en los anaqueles de los mercados, una situación que en el caso de los venezolanos ha demostrado generar habituación en lugar de reacción popular.

Por otra parte, las conexiones políticas del presidente Maduro se han reforzado y su legitimación electoral luce cada vez más evidente, luego de los resultados de las elecciones municipales. Así que difícilmente veremos un conflicto cuyo germen que la ocasione sea el descontento político, al menos a corto plazo, mientras se está llevando a cabo finalmente la luna de miel que Nicolás Maduro no tuvo luego de la elección presidencial.

Sin embargo, es seguro que  habrán conflictos y protestas en diferentes regiones y sectores, pero no por unas condiciones singulares del ambiente político en Venezuela, sino porque es lo típico en una economía en deterioro como la nuestra.

Y esa conflictividad será evidente e incluso podría convertirse, en algunos casos, en estruendosa, pero de ahí a esperar la masificación de esa acción como un evento peligroso para la estabilidad del gobierno puede ser un salto muy alto, que necesitaría de una capitalización política de los acontecimientos muy distinta a lo que puede leerse en este momento.

Así, ni el estallido ni la convulsión social son parte de mi escenario base de proyección para Venezuela en el 2014. Aunque es muy cierto que un movimiento de este tipo no sería imposible en un país desequilibrado, con una economía deteriorada, el anticipo de desabastecimiento más marcado de la región y una acción agresiva contra la empresa privada (que se traducirá en deterioro económico y laboral), sí es muy improbable en un país con un flujo de caja tan elevado, importaciones públicas en crecimiento, populismo desbordado y un gobierno recién fortalecido por el voto popular, frente a una oposición que luce bastante desorientada sobre cómo enfrentar su futuro, mientras sus vínculos de unificación se muestran bastante gastados.

La oposición tiene demasiados retos de rearticulación y solución de problemas internos como para representar un factor peligroso para el gobierno en un año sin elecciones. Y aunque los grupos más radicales de la oposición pueden ganar terreno frente a la derrota en el plebiscito simbólico que se planteó para las elecciones municipales pasadas, el proceso de consolidación de esas fuerzas no será tan rápido.

Pero si el gobierno es demasiado torpe y no cede terrenos en el tema cambiario y de las importaciones, el país entrará realmente en una escasez profunda (incluso con su capacidad de importación) que podría elevar el riesgo de protestas que puede hacer que se pierda el control. Pero esta vez no parece que el Ejecutivo Nacional vaya a dejarse gobernar por instintos suicidas: superada la pasada elección, tiene que introducir elementos menos primitivos para proteger la economía. Amanecerá y veremos.

***

20140110_irt001_l

ACTUALIZACIÓN: Gracias al aviso de tuiteros que leyeron el artículo, he corregido en el tercer párrafo de este artículo un texto sobre las cifras de crecimiento económico de Venezuela.

Luis Vicente León 

Comentarios (28)

Ernesto Pacheco
27 de diciembre, 2013

Digamoslo Así No es posible determinar el sitio exacto donde comenzaría una erupción Revolucionaria o Estallidos Sociales, pero si deteminar las condiciones materiales de las contradicciones de la sociedad capitalista, con ello no quiero hacerme pitoniso por la expresión siguiente, por ejemplo, La llamada Primavera Arabe comenzo en Tunez con la simple protesta de un Empleado despedido de su Trabajo, bajo el asombro de propios y extraños;

lubo castañeda
27 de diciembre, 2013

Es un análisis de situaciones tradicionales con herramientas tradicionales de comparación de casos. Creo que no estamos ante una situación tradicional. Para empezar nunca se había muerto el caudillo en pleno ejercicio del poder. Sólo Gómez sería ejemplo. Pero la situación política es distinta: existe una oposición al régimen, casi de un 45a 48%. El regimen se apoya en una población ignorante, desinformada, y comprada por su incapacidad de autosustentarse. La población inteligente, productiva y digna seguirá luchando hasta alcanzar la meta de vivir en un país libre y soberanamente productivo. No habrá un estallido socila porque la oposición ha venido conquistando terreno y no hay necesidad de exponernos aun estadio virulento, si de todas maneras el triunfo de la libertad y la dignidad es alcanzable. El régimen no puede seguir comprando conciencia. La productividad económica no alcanza para esta operación. La URSS no necesitó de ningún acto virulento.China va entrando poco a poco en el camino de democratización económica(reingeniería económica del siglo XXI). Si tu te puedes mantener para que necesitas que el estado te controle? No,sólo que te ayude a producir mejor. Este es el primer resultado de esta reingeniería. Y una persona autosostenida deja de ser COMUNISTA. Esto es IRREVERSIBLE…y los gobernantes y políticos chinos lo saben. Resumiendo el análisis de LVL, como siempre fuera de foco y superficial con herramientas viejas y criticando a la oposicion…creo que debe haber alguna razón para esta actitud…

jorge rodríguez
27 de diciembre, 2013

Creo q LVL no está fuera de foco. Su análisis es como se espera de cualquier economista que asesora: Dice y no dice para que el cliente tome la decisión y riesgo. Explica un escenario, luego describe el diametralmente opuesto y al final deja abierta las dos opciones, así que por A o por B, no se va a equivocar y quien lo lea sacará la conclusión que mas le convenza. Recuerden que a un economista se le va la mitad de la vida proyectando y pronosticando hechos y la otra mitad, exponiendo porque no pasaron y cuales variables no se cumplieron. No conozco a nadie que predijera el Caracazo y los saqueos, así que eso será espontáneo y sin aviso el día menos pensado, si es que se va a dar.

Rómulo adán
28 de diciembre, 2013

Los venezolanos por carecer de una real autoestima y haberse acostubrado a dádivas y prevendas han perdido la capacidad de protesta y son muy dados al “dejar hacer” sin profundizar en las situaciones, les sean adversas o positivas, que. les afectan. Se ha acostubrado al día a día sin importarle para nada las cosas qué lo limitan como personas y como parte de un núcleo son social. Son vivarachos y especulativos mentales y siempre creen tener la razón; no están dispuestos a perder su aparente comodidad personal en aras de logro colectivo de allí que una conflictividad social , para bien o para mal, no es muy probable a corto plazo .

Rafael Bonilla
28 de diciembre, 2013

Este estar de países quietos, mudos, por muy acomodados -si acaso- no es en el fondo por convicción, es el repetir de la historia: PAN Y CIRCO . Los pueblos se cansan de comer lo mismo y se aburren del mismo escenario… El 2014 puede ser en realidad el comienzo de una primavera … Venezolana.

edgardo urbano
28 de diciembre, 2013

me adhiero al comentario de jorge rodríguez. Decía una vez un amigo que para contratar a un economista había que buscar a uno que fuera manco, para evitar el comentario que personas como LVL hacen, “on this hand, ……..but in the other hand”…. No creo en “primaveras tropicales”, el sistema se desgastará paulatinamente porque simplemente el comunismo filosóficamente no funciona, va contra la esencia del ser humano, pero nuestro conformismo caribeño impedirá que quizás su agotamiento no lo vean las tres próximas generaciones como mínimo.

Daniel
28 de diciembre, 2013

excelente enfoque! Es evidente q maduro tiene el mismo equipo d asesores a tenía Chávez! Por lo q estudian todos los eventos posibles y siempre tienen la respuesta para sea cual sea la situación hacerla favorable a su proceso! El socialismo llego para quedarse

ana g. torres
28 de diciembre, 2013

La reseña de LVL, y todos los comentarios anteriores me parecen acertados (cada uno desde su posicion), una manifestacion social solo podra ser encendida desde las mismas bases del chavismo-madurista, dadas a la falta de cumplimiento a las promesas y a la disparidad entre lo que se dice y lo que se vive (boliburguesia); en mi opinion ese seria el detonante de algun posible estallido, asi mismo, la persecucion politica -a todo lo que estorve- tambien puede ser foco dilatador. Todo dependera del tamaño del BOSAL de arepa qse tenga.

Edgar Peña Sanabria
28 de diciembre, 2013

Pienso que en 2014 la situación será muy conflictiva. Maduro insistirá en su “economía comunal” y propiciara ataques contra gobernantes opositores libremente electos. Continuara el ataque a los sectores productivos culpándoles de la cacareada “guerra económica” NO flexibizara la adquisición de divisas y hará más limitada la disponibilidad de bienes y servicios. Pero eso no se verá en Mercal o PDVAL. No creo haya mucho interés en dar a la clase media privilegios pues el Gobierno siempre ha creado diferencias entre “ricos y desposeídos “. Es decir mantendrá la lucha de clases que le ha dado siempre buenos resultados. Seguirá fracasado en economía no controlar la inflación pero seguidora dándole a los “pata en el suelo” subsidios y dádivas. Ellos felices porque seguirán diciendo “estamos acabando ya con los ricos que se aprovecharon de nosotros” Al final ni mi calidad de vida ni la de los aquí amigos que exponen sus ideas va a mejorar. Un año más en el que se habrá “extraviado” el camino hacia un país de primer nivel a pesar de tener muchos recursos como para vivir como.

francisco andamir
28 de diciembre, 2013

Ni si ni no, sino todo lo contrario. Si en 2014 no ocurre ningún estallido LVL habrá tenido razón, pero si ocurre, también. Una cosa es estar en el medio pero otra es no estar en ninguna parte. He escuchado y leído en demasiados sitios que las elecciones municipales han reafirmado el liderazgo de NM, es una de las matrices de opinión mejor montadas que he visto en mucho tiempo. Y yo insisto, el 8D fue una catástrofe para el PSUV. Ni la oposición más rancia ha sido capaz de aclarar esto. Una clave fresca para constatar esta situación a lo interno de la revolución es el ascenso bufo a DC a capitán. Personalmente pienso que el estallido no será precisamente social.

lars
28 de diciembre, 2013

Estoy de acuerdo con The Economist en que las probabilidades de que haya un estallido social en el 2014 en Luxemburgo, Dinamarca, Austria, Japón, Noruega y Suiza son muy bajas.

chadarwin2013
28 de diciembre, 2013

Lo que no dice el amigo León es que el gobierno cuenta con el know how de los cubanos que ya tienen 50 años promoviendo su franquicia por eso la oposición siempre está un paso atrás. El sistema implementado esta concebido para quedar OUTSIDE todo el tiempo esta hecho para preservar su existencia antes que nada y todo le favorece mientras tenga entrada de dólares estarán disponibles para preservar el sistema no importa el bienestar social ni mucho menos la moral del país.

Jorge
28 de diciembre, 2013

Recordad hijos míos que “un golpe de dados jamás abolirá el azar” (Mallarme. De una estimación probabilística de tendencias es muy aventurado predecir la ocurrencia futura de un evento particular. Leed el artículo de J.V. León con la mirada que dedica el entomólogo a su apreciada cucaracha.

richard
28 de diciembre, 2013

Es muy dificil un estallido social, en un pais en el cual una parte importante de sus habitantes se dedican al mercado negro, no discrimino entre gobernantes y gobernados, unos trafican con alimentos al “menor” y otros trafican al “mayor”, sin contar de otro parte de la poblacion que vive en “motocicleta” con patente de “patriota” atropellando y abusando

Nieves
28 de diciembre, 2013

Bueno, es cierto los economisas se la pasan tratando de predecir lo que pasara y justificando lo que no paso. Estallido? Las condiciones estan dadas, pero no creo que pase nada, el venezolano se volvio conformista, lo mismo decian de que Chavez se iria, y duro 15 años, y eso porque fallecio, al igual que decian que no se podria caer mas bajo que Chavez, y fijense.

Román Romano
29 de diciembre, 2013

Esta posibilidad de un estallido social en Venezuela la vengo observando desde principio de este mismo año. El caso es que los acontecimientos han ido corriendo la arruga en favor del gobierno. Primero las elecciones de diciembre, luego la forma de como se manejo el fallecimiento del presidente Chávez, más tarde las elecciones de abril y por último el fenómeno DAKA que los liberó de las municipales. Todo se ha manejado con gran astucia por parte de la Sala Situacional de Miraflores. También debemos recordar que los hechos ocurridos el 27F a solo pocos días de la toma de CAP se debió a factores casuales y no políticos ni económicos como muchos aducen, ya que para esa fecha ni siquiera se había anunciado el Plan Económico de la Nación que se planteó semanas después. La verdad sea dicha, la trifurca que se formó en Guarenas y que fue maximizada por la avioneta del transito y por las emisoras de la región encontraron eco rápidamente en Caracas por grupos de inadaptados y el gobierno de turno no estaba preparado para enfrentarlos, lo cual conllevó a que se perdiera el control de la situación. Lo que quiero decir es que esos problemas fueron de menor importancia a los que hoy se viven en gran parte del país y solo hace falta algo más de combustible para que éste se incendie. Otra cosa es que el régimen mantiene un subsidio a una población conformista y que ahora se vuelca nuevamente hacia las grandes ciudades abandonando los campos, como sucediera a finales de los ’50 y comienzo de los ’60. Hasta cuando durará esta situación, no lo sé, pero en cualquier momento podría estallar la santa-barbara y el buque irse a pique.

Leone
29 de diciembre, 2013

Lo que expone Rómulo Adan y Richard me convence mucho más que lo expuesto por LVL.

Katiuska Mora
30 de diciembre, 2013

Lamentablemente muchos venezolanos están trabajando en empresas del estado, y han buscado colocar a sus hijos tambien en este sistema que opera con antivalores e inoperancia gerencial, por lo que a pesar de estar atravesando grandes calamidades no se atreven a protestar ni hablar por miedo a perder sus puestos de trabajo, sin pensar que realmente están contribuyendo a la destrucción del pais

Edgardo
30 de diciembre, 2013

Esta extrapolacion de LVL me recuerda una conferencia en el IESA sobre las perspectivas para 1989 donde el analista politico,Sr Revenga pronosticaba un ano con aislados disturbios de poca importancia y en menos de 30dias se presencio un cambio de 180 grados.

Carlos Rodriguez
30 de diciembre, 2013

Son válidos todos los comentarios pero todos se olvidan que no es realmente la mente de maduro o dios dado la que piensan y ejecutan las medidas. Despertar y creer que somos si no se despiertan y ven realmente que estamos siendo invadidos por los cubanos y que ya ellos creen que ya Venezuela es su territorio. Tenemos militares que sus verdaderos interese es el ladrillo de $ que reciben mensualmente, nuestro problema es sacar primero que todo a los cubanos de la dirección del país y que nuestros leales y verdaderos militares no deshonren las fuerzas armadas y se dejen de traicionar la patria con sumisión a régimen castristas, lucha por nuestra verdadera libertad a un invasor que tiene sueños imposibles en esta sociedad venezolana que amamos la libertad

gustavo briceño
30 de diciembre, 2013

La probalididad de un estallido social en Venezuela es una situacion historicamente latente, un pais con una inflacion descomunal, desabastecimiento,la perdida sistematica del valor del bolivar que nos conlleva a ser mas pobre todos los dias, un bajo indice de produccion que se traduce en desempleo y subempleos aunado a un gobierno excesivamente corrupto e ineficiente y la incorporacion de un elemento extra la de traicion a la patria con la incorporacion de los cubanos en las instituciones publicas incluyendo la militar,estan dadas las condiciones para una protesta o estallido social.Pero los que historicamente materializan estos eventos son la la poblacion mas pobres y estos todavia estan viviendo de los aportes que le proporcionan el Estado paternalista a traves de las misiones. Entonces el detonante vendra de la clase media? una revolucion burguesa? Las complicaciones de la Venezuela del siglo XXI.

Jean-Jacques
31 de diciembre, 2013

¿Qué puede hacer un país con algo más de 1200 millones de dolares en sus reservas operativas y un circulante que es solo papel sin valor alguno en algo más del 75%? El país está muy lejos de un default por el precio del barril petrolero, pero la deuda interna consolidada está al borde de caer más allá de cualquier forma manejable y si no se hace nada en los próximos meses podríamos ver como se cerrarán las santa-marías en cascada, y no habrá papá Estado que valga para salvar la situación.

Myren Losada
31 de diciembre, 2013

Para mi el “estallido social” es el As en el mazo de cartas…muchos lo esperan como la gran solución. No soy economista y los números no se me dan, pero el cansancio que tiene la gente, de ambos lados, por 15 años de peleas y desgaste, se siente a todo nivel. Creo que la vía para este tolete del país es seguir la LUCHA, pero con nuevos discursos y acciones, y muuuucha creatividad. Y empezar a leer al pueblo. que además de hacer RESISTENCIA, tenemos que INTEGRARNOS. Podemos sorprendernos de lo que podemos lograr.

Eduarda Bellorín
1 de enero, 2014

Estoy de acuerdo con algunos en que en gran parte de Europa, Asia y África Oriental no hay peligro de estallidos, sociales…

Antonio Leon
1 de enero, 2014

Comparto el enfoque de Luis Vicente….y la oposición democrática debe ratificar su ruta, que nadie, ni nada nos saque de ella. La única que al menor costo nos garantiza el éxito y los espacios Democráticos tienen que ser preservados….

Miguel Angel Pérez
2 de enero, 2014

no hay por qué adherir y aún más sin reservas el mal llamado socialismo del S.XXI, cuando se critica con razón al socialismo reaccionario, menos aún salir del atascadero histórico en el que estamos sumidos como Estado-nación recreando escenarios para el estallido social.Las salidas son de negociación y concertación entre los adversarios sociales y políticos , por cierto excluyendo el fanatismo sectario y militarista en las luchas por el poder.

Fernando
3 de enero, 2014

Mientras continúan entrando los Dólares por venta de petróleo, el gobierno tiene recursos para seguirse bandeando con importaciones y mantener un suministro que garantiza su continuidad, inventando de tanto una historia de Pan y Circo de tanto en tanto, como fue la de la guerra económica. La rueda se le va trancando en la medida que esos Dólares no alcanzan y que probablemente sean cada vez menos si Irán comienza a vender su Petróleo y baja el precio del barril a 80 Dólares. También, el Pan y Circo se va acabando…Ya se fue el principal dueño del circo…quedan los payasos…la implosión puede venir de entre ellos mismos…y no son tres generaciones que hay que esperar…sin prisa pero sin pausa. El 8D fue un pico por el efecto Daca…ese pico no durará mucho…y estoy de acuerdo que no necesariamente ocurrirá una revolución social…cuando el barco haga aguas muchos saltarán para preservar sus fortunas en algún país amigo del régimen…los eventos siguen en pleno desarrollo.

Carlos Manuel Rod.
19 de julio, 2014

Aunque este artículo es excelente, como todos los del LVL, adolece de una falta temporal: fue escrito ANTES del fenómeno guarimba. Estimado Sr. Luis Vicente León: ¿Sería posible que ponga al día este texto a fecha de hoy, Sábado 19 de julio de 2014, después de meses de guarimba, despúes de la salida/carta de Giordani, y antes del congreso del PSUV? Habiendo vivido todo esto, todavía es dable mantener que no habrá estallido social este 2014? y para el 2015? Muchisimas gracias de antemano.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.