- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Skynet en la realidad? Google entra al negocio de la robótica

ACTUALIDAD_Robots_Google__171213_640

En las redes sociales, en días recientes, se han suscitado una serie de bromas que comparan al gigante Google con Skynet, la empresa responsable del desarrollo de robots en el universo ficcional de la película Terminator (1984). En la trama de ciencia ficción, Skynet es la responsable de que las máquinas se rebelaran para acabar con los seres humanos. Las bromas se producen debido a que, el pasado viernes 13 de diciembre, Google anunció la adquisición de Boston Dynamics, una compañía de ingeniería robótica responsable por el desarrollo de la tecnología militar más avanzada de los últimos años. Boston Dynamics incursionó en el campo de la robótica en 1992, y es la número ocho en una lista de compañías de tecnología robótica que han sido compradas por Google en los últimos seis meses. ¿Y quién es su principal cliente? DARPA, la Agencia de Investigación y Proyectos de Defensa Avanzada del Pentágono.

Andy Rubin, el creador del sistema operativo Android, ha sido el impulsor de la expansión de Google a estos terrenos. El gigante de Internet aún no revela cuáles son sus planes respecto a este nuevo nicho tecnológico. En una entrevista con The New York Times, Rubin se limitó a decir que el proyecto es “un esfuerzo por crear una nueva generación de robots”. Ante el silencio oficial, el público especula sobre los posibles usos de estos robots, que irían desde trabajos pesados en la industria, pasando por el mapeo de terrenos de difícil acceso hasta entrega automatizada de paquetes.

Boston Dynamics ya ha diseñado robots capaces de trepar paredes y árboles y robots de cuatro patas capaces de caminar en colinas y viajar a través de la nieve. A continuación, algunos de los robots que han sido presentados al público:

 1. Atlas: es un robot humanoide capaz de mantener el equilibrio mientras camina en superficies irregulares y puede mantener el balance ante el impacto de una pelota de 9 kg.

http://youtu.be/S-WRjDsyL0s

2. Sand Flea: es un  pequeño carro de cuatro ruedas que pesa sólo 5kg y es capaz de saltar 9 metros.

 3. Big Dog: es un robot cuadrúpedo que puede atravesar terrenos complicados a una velocidad de 6,4 km/h, cargar hasta 150 kg de peso y subir pendientes de 35 grados de inclinación.