Actualidad

Ana Teresa Torres y la literatura ante el abuso de poder

Por Prodavinci | 27 de noviembre, 2013

ana_teresa_torres_640

En una entrevista realizada por Daniel Fermín a la escritora venezolana Ana Teresa Torres, a propósito de la publicación por Editorial Alfa de la novela La escribana del viento [lea un fragmento pulsando acá], se leen parte de las ideas de la narradora en torno a la relación entre literatura y poder. “Yo creo que al venezolano lo que más le gusta es el poder. No necesariamente ejercerlo, sino los hombres con poder. Hay una fascinación por ello, mucha más de la que siente por la civilidad, el arte, la enseñanza, o la investigación (…). Y esa persistencia que muestra la sociedad venezolana hasta hoy tiene orígenes muy antiguos”. Ante la pregunta de Fermín sobre qué puede hacer la literatura ante el abuso de poder, Torres respondió: “La literatura no puede hacer nada concreto, pero sí algo muy importante: formar una suerte de resistencia, que seas una persona libre dentro de ti. Creo que produce un espacio interior que te preserva y te permite mantener tu libertad dentro de ti mismo”.

Para leer la entrevista completa a Ana Teresa Torres, haga click acá.

Acá puede leer los textos de Ana Teresa Torres publicados en Prodavinci.

Prodavinci 

Comentarios (1)

Aladar Temeshy
27 de noviembre, 2013

Muy al margen: detrás de la ancia por el poder está la mujer. El deseo incontrolable de poseerla. El resto es bagatela donde cabe todo sucio y asqueroso. Aspirar la conciencia colectiva es un sueño cuando la memoria colectiva no llaga ni hasta ayer.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.