- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué opina Manuel Delgado sobre la propuesta de unificar los municipios de Caracas?

Uno de los candidatos a la Alcaldía Metropolitana de Caracas ha incluido dentro de sus ideas para la ciudad capital unificar los municipios que forman el Área Metropolitana. Con este contexto, le hemos preguntado a Manuel Delgado, importante urbanista, respetado estudioso del tema de la ciudad y parte de los creadores de propuestas concretas dentro del Plan Caracas 20-20, como el Parque La Carlota, cómo se relaciona esta visión con el urbanismo que actualmente se lleva a cabo con éxito en otros lugares del mundo, si tiene sentido para una ciudad como Caracas llevar a cabo esa unificación, cuáles serían los pros y los contras de una decisión de este tipo y cuál cree que debe ser la política de integración intermunicipal que necesita Caracas. Acá sus respuestas:

“Me parece un grave error echar para atrás uno de los logros de la descentralización. Hay una diferencia muy grande entre gobernar y controlar. Esos intentos por “unificar” sólo expresan la intención totalitaria que ha caracterizado al gobierno. Gobernar, por el contrario se enriquece con las diferentes instancias y escalas del gobierno, obligando a los distintos poderes a negociar para lograr acuerdos. Éste es claramente el caso de la ciudad de Caracas.

Caracas pudiera tener un sistema de gobierno ideal, uno en el cual las instancias locales son atendidas por los municipios autónomos descentralizados y las instancias metropolitanas son atendidas por una Alcaldía Mayor. Los distintos municipios garantizan la relación directa entre las autoridades y el ciudadano, no solamente a la hora de votar, sino también a la hora de exigir. Desde el punto de vista de la planificación, los municipios atienden sus problemas específicos y representan una voz en el la planificación a escala metropolitana.

manuel_delgado

La función principal de la Alcaldía Metropolitana es planificar la ciudad como un sistema integrado, que su vez pertenece a un sistema regional en constante relación con las Gobernaciones de Estado y el Gobierno Central. Demás está decir que aspectos como el transporte urbano, la planificación ambiental, planes de emergencia son aspectos inseparables de la metrópoli que no pueden ser atendidos solamente a nivel local.

Algunos ejemplos en el mundo demuestran lo que he dicho antes: Bogotá tiene una Alcaldía Mayor que ha resuelto muy bien algunos aspectos metropolitanos, como el sistema de transporte Transmilenio, pero el excesivo centralismo impide conocer, valorar y resolver los problemas locales. En casos donde el centralismo es muy fuerte, se puede dar la posibilidad de excelentes administraciones como las de Antanas Mokcus y Enrique Peñalosa, junto con administraciones ineficientes y corruptas. Incluso, uno de los alcaldes recientes, Samuel Moreno, está preso por corrupción.

Otros dos casos que conozco son el de New York y Boston. New York City es más parecido a Caracas, pero con un Alcalde muy poderoso. Una metrópolis de 14 millones de habitantes, con una alcaldía y cinco boroughs, con sus respectivos presidentes electos por los habitantes. La diferencia es que el Alcalde de New York es muy poderoso y está a cargo de todas las decisiones. Boston es una alcaldía relativamente pequeña, de 800 mil habitantes, rodeada de otras municipalidades como Cambridge, Brookline y Somerville, que juntas forman el Greater Boston con aproximadamente tres millones de habitantes. En Boston la planificación a escala local ha sido muy exitosa, pero no ha sido posible trazar un plan a escala metropolitana.

Para mí, el mayor problema en el caso de Caracas es que no existe una clara definición del área metropolitana. Por ejemplo, Vargas debería ser un municipio de la Gran Caracas y nunca debió haber sido un estado independiente. Es que se trata de un sistema híbrido desarticulado: en el este existen municipios locales claramente definidos en su escala y dimensión, como Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo, los cuales cabrían todos dentro del Municipio Libertador, que debería estar fragmentado en un mínimo de siete municipios: Caracas-Centro, Catia-23 de Enero, Antímano-Caricuao, Valle-Coche-Los Chaguaramos, Sabana Grande-Bello Monte y San Bernardino-La Florida”.

***

LEA TAMBIÉN Manuel Delgado: “La Carlota es la última oportunidad que tiene Caracas” #DesayunosProdavinci