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Lou Reed y la caída del comunismo en Europa, según Rob Wile

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En la vísperas de la muerte de Lou Reed, Rob Wile  recuerda el episodio del papel que jugó el músico en la caída del comunismo en Europa del este en Slate. Esa historia que refiere Wile comienza en 1967, cuando Václav Havel, de 31 años, pudo viajar a Estados Unidos disfrutando de las libertades de las reformas de la Primavera de Praga. Fue así como se hizo de una copia de uno de los primeros discos de una nueva banda: The Velvet Underground, apadrinada por el controversial Andy Warhol y en la que Lou Reed hizo su debut.

Tan pronto volvió a su país, el disco fue reproducido y pasado entre amigos y conocidos, evadiendo la censura. La música se propagó y llegó a manos del bajista Milan Hlavsa, de la agrupación Plastic People of the Universe, quien introdujo varias canciones de Reed en su repertorio. La música sonó libremente hasta agosto de 1968, cuando el sonido de las reformas liberales llegó a los oídos de las autoridades soviéticas y Leonid Brezhnev ordenó la invasión de Checoslovaquia, poniendo fin a las reformas, los viajes y las presentaciones en público de Plastic People of the Universe.

En la clandestinidad, la banda de Hlavsa siguió tocando los temas de Lou Reed hasta 1976, cuando las autoridades los arrestaron y su música fue declarada antisocial. Junto con ellos detuvieron a decenas de artistas y su juicio propició el movimiento disidente Charter 77. Y el líder de ese movimiento fue el mismo que introdujo a Lou Reed a Checoslovaquia: Václav Havel, quien doce años después se convirtió en presidente.

En tributo al sonido rebelde avant-garde que se convirtió en un elemento principal en la lucha política de su país, Havel nombró los eventos de 1989 que propiciaron la salida del comunismo como la “Velvet Revolution”.

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 Fuente: Slate. Nota: corregido el nombre de la banda gracias a sus comentarios.