Actualidad

Bjørn Lomborg se pregunta si la Humanidad antes estaba mejor

Por Prodavinci | 30 de octubre, 2013

Mundo_futuro_640

¿Son las cosas mejores ahora que antes? ¿Está el mundo mejorando o se acerca cada vez más vertiginosamente a su final? Estas preguntas han surgido durante toda la historia del hombre, pero pocas veces se plantean con rigor investigativo. Sin embargo, Bjørn Lomborg, profesor de la escuela de negocios de Copenhagen, y otros 21 economistas renombrados hicieron una evaluación sobre el estado general del mundo desde el año 1900 y proyectándolo hasta el 2050, tomando en cuenta áreas como salud, educación, guerra, contaminación, biodiversidad y cambio climático entre otras, reflejando los resultados de esos 150 años en el producto interno bruto global.

El estudio demuestra, sorpresivamente, que el mundo de hoy está mucho mejor que en 1900 y en muchos aspectos proyecta mejorías en cada una de las áreas. La evolución más impresionante se basa en los efectos del calentamiento global: se han producido aumentos del PIB global de hasta 2,3 % debido a la mejora de las cosechas, pues con el aumento de la temperatura y el efecto secundario del CO2 que actúa como fertilizante ha aumentado la producción. Por otro lado, los efectos negativos del cambio climático, como el estrés hídrico (cuando la demanda de agua en una zona supera la cantidad que hay disponible) y las inundaciones, producen un descenso de apenas 0,3% del PIB global.Sin embargo, este efecto es temporal y de no tomar medidas para frenar los efectos del calentamiento global, los beneficios desaparecerán y los efectos negativos se incrementarías dramáticamente.

En otras áreas también hay mejorías considerables, como los avances en el campo de la salud que han mejorado la expectativa de vida mundial. En 1900, la expectativa se encontraba en 32 años, mientras que actualmente se posiciona en 69. Y para 2050 se prevé que se sitúe en 76. Sin embargo, los daños causados a la biodiversidad en el siglo XX se traducen en una pérdida del 1% del PIB global al año, siendo ésta la única de las áreas que no ha presentado ninguna perspectiva de mejoría.

Se puede concluir que, a pesar de los duros tránsitos del siglo pasado, el mundo puede aproximarse a una época más sosegada si se realizan los cambios correctos, prestando atención a las voces más razonables y no las más alarmantes.

 ***

Fuente: Slate.

Prodavinci 

Comentarios (3)

Román Romano
30 de octubre, 2013

No voy escribir como economista sino como un ciudadano común del orbe. No voy tampoco a retrotraerme a más de 100 años pues no es necesario. Solo daré un paso atrás de 50 años y haré una sola pregunta.¿Cuanto ha aumentado la población mundial en ese lapso? Pues se ha duplicado ha una velocidad tan abrumadora como nunca lo había vivido la especie en los últimos 2.000 años. Yo creo que el hombre hoy vive mejor que cualquier época anterior y seguirá mejorando su calidad de vida hasta llegar a su perfección y allí habrá logrado dar el paso de su propia destrucción.

CarlosElio
30 de octubre, 2013

Si ha tenido tratamiento de conducto hace 20 años y otro recientemente, se dará cuenta que el mundo es mucho mejor. Hay cientos de miles de mejoras en pequeñas areas. El efecto acumulado de esas mejoras aumenta considerablemente la calidad de vida. Pero el juicio humano es desviado por eventos notorios aunque infrecuentes.

Javier Rodriguez
31 de octubre, 2013

Me gusta la posición de los dos comentaristas anteriores (Carlos y Román). Creo también que el hombre vive hoy mejor que en épocas anteriores, sin que ésto signifique que aún debemos mejorar. Hay que tomar muchas medidas y corregir errores que se han cometido, pero como dice el texto, hay muchos pensamientos alarmistas que no necesariamente son los más razonables. En épocas pasadas fue Malthus con su teoria pesimista sobre la población, la cual no ocurrió. Por otro lado quisiera agregar que el problema de alimentación actual no es falta de recursos (alimentos) sino de la manera como son distribuidos. Alarmantemente, de 30% a 50% de los alimentos producidos a nivel mundial son desechados y no consumidos (http://www.theguardian.com/environment/2013/jan/10/half-world-food-waste) Y OJO, NO ES UNA ESTRATEGIA MALEVOLA DEL IMPERIO NI DEL CAPITALISMO.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.