Actualidad

Al límite: De la corrupción, el colapso y las Misses; por Luis García Mora

Por Luis García Mora | 20 de octubre, 2013

Al gobierno de Maduro y Cabello el 2014 se les viene cada vez más encima, al acortárseles el tiempo para decidir. La aceleración del deterioro nacional para tirios y troyanos amenaza al Ejecutivo con implosionar.

Y al modelo económico con colapsar.

Observando la saturación de los medios por un Ramírez desesperado por controlar el dólar y evitar la catástrofe, a la cabeza del gobierno económico, uno como venezolano piensa en la masa de información que ignoramos y que es vital para el enfrentamiento de esta crisis.

Pero lo que es claro es que se aguanta el inevitable ajuste estructural hasta después de unas elecciones locales que día a día lucen cada vez más plebiscitarias.

Hasta Heinz Dieterich, quizás el único asesor importante que tuvo Chávez, considera que el gobierno “tiene los meses contados” si no toma medidas inteligentes, drásticas, y de manera inmediata en lo económico y lo político.

Le sugiere a Maduro, con la crítica más recia que le hayamos leído, que abandone la “oratoria vacía pseudo-clerical”, y que le informe al país “qué grupos y clases sociales cargarán con los enormes costos sociales que implica la inevitable sanación de la economía, que pasa por la devaluación y la política de austeridad”.

El mega ajuste que exige la situación es calificado hoy por los más importantes medios occidentales como un “replanteamiento drástico y realista de sus políticas”. Replanteamiento que está siendo detenido dentro del Gobierno por el sector comunista ortodoxo, el cual se niega infantil y peligrosamente a admitir que el modelo estatista y doctrinario de Chávez es un fracaso irracional insostenible, pero un legado al que ni Maduro ni Cabello se atreven a corregir, so pena de terminar acusados por Giordani y Cía. como traidores al mito. Que sería la carta política más importante a jugar por El Monje, quien tiene al país balanceándose descalzo sobre el filo de la navaja.

Y no la navaja de Occam, principio metodológico filosófico que el viejito ignora, y que dice que en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta.

A esto −coinciden los más sensatos− hay que darle un vuelco sustancial urgente, pues el diagnóstico es el de una situación insostenible.

La hiperinflación de más del 60-70%, el desmesurado aumento de la liquidez monetaria que se ha elevado en alrededor de un 66%, la fuga de capitales, que ronda los 150 mil millones de dólares o más, el control de cambios retenido que asfixia al pueblo y a las clases medias, la tasa de ahorro cero para los asalariados y la sustitución de facto del bolívar por monedas fuertes, así como la baja tasa de inversión o la escasez brutal de productos, todo esto en un solo cóctel explosivo al cual Giordani y su combo no parecen concederle la más mínima importancia.

Sin embargo, cualquier visión transparente de la realidad basada en los intereses prácticos y concretos del país, obliga a hacer un llamado a los sectores en los que se apoya la estructura de poder de este régimen, y que marcan los límites que sostienen esta macro-estabilidad económica tan frágil, a que recuperen la cordura, la consciencia nacional perdida y contribuyan con un llamado colectivo a la sensatez. Bueno, esto es lo que pensamos algunos venezolanos preocupados.

Por lo demás, están ocurriendo cosas insólitas que, vinculándose unas con otras, nos darían un perfil inmediato de la situación.

Por ejemplo, esto de que importantes funcionarios del Gobierno, a los que llamaríamos los barones del régimen, estuvieran hablando con los gringos. Claro está, se trata de una crisis de élite severa, y eso podría movilizar a algunos que, presionados por el conflicto en el seno gubernamental, hubieran escogido a los gringos como una especie de árbitro, y hasta se hubiesen ido a sus capitales a negociar.

Se dice que Isea que está allá ha abierto puertas, lo cual es indicativo del deterioro. Como lo es el escándalo del alcalde chavista de Valencia con su yate y sus Misses.

Pero en lo que se refiere stricto sensu a lo político, ¿por qué los gringos? Se dice que en la crisis interna que avanza, unos sí y otros no, cuentan con el apoyo de Cuba, Rusia, los chinos e Irán, pero saben que con los gringos se puede negociar y que “es una puerta a las oportunidades y pueden entender”.

Lo cierto es que el sector “pragmático” ha tratado de frenar a Giordani y no ha podido. No consiguen lidiar con el personaje. Al parecer tiene en sus manos los expedientes con todos esos casos de operaciones non sanctas, con los que antes obligó a Chávez a perseguir, apresar y hacer a huir a otros testaferros de los barones del régimen, como señal de que aguantaran sus desbocados caballos.

Giordani era el justiciero de Chávez.

Y sigue siéndolo de su espíritu. Y en esta especie de juego de los tramposos, todos esos circuitos se intercomunican. El desenfreno, la riqueza, la crisis.

En la implosión. El colapso. Y la Misses.

Cráteres

El petróleo no da. Y la corrección gubernamental no tiene fuelle ni velocidad suficiente. Y así, más temprano que tarde, vamos para una ruptura. Hay consciencia también de que el Gobierno de Maduro no tiene ni conocimiento ni plan estratégico. El país no genera nada y los chinos se dieron cuenta. No genera riqueza ni bienestar. Los factores del régimen que saben que esto se va y les arrastrará, construyeron como dice un experto “un monstruo que a su lado Frankenstein es una Miss”.

Cuando el chavismo comienza a hacer su striptease anticorrupción en Valencia, lo que sobresale es el cuerpazo y la belleza de una ex Miss de 90-58-90, un mujerón que al parecer, cuando le preguntaron en el Miss Venezuela del 2000 en lugar de quién no quisiera estar nunca, respondió que “En el pellejo de alguien que está a punto de estrellarse”. Por lo que más rápido que inmediatamente hizo lo que todas y todos quieren, y comenzó a administrar la fortuna mal habida del burgomaestre y sus adláteres, y a meterse en el súper rumbón, controlando cuentas bancarias, dólares, quintas, apartamentos, y el famoso yate. “El Mar de la Felicidad”, decía Chávez. Que algunos de los suyos saborean.

Todo se corresponde. La imposición de la perversa doctrina de la Seguridad Nacional que, como dice Provea, tiene como propósito “defender al Estado y no a las personas, considerando la existencia de un enemigo interno al cual hay que derrotar y aniquilar”. Poner el ojo militar, como dice el CNP, en un derecho civil que deja a discreción del CESPPA (una entidad que no está en la Constitución), lo que desestabiliza o atenta contra la seguridad nacional, apunta hacia una mayor represión y control social.

Luis García Mora 

Comentarios (2)

Leonardo miralles
20 de octubre, 2013

Para que lo leas Ayi

Carlos Gomez
24 de octubre, 2013

Simple, aplicaron una de re-ingenieria sin planificación para el reinicio del sistema. Es mas, creo que le pareció mas divertido y provechoso el caos y la anarquía económica que sucede en procesos gerenciales radicales como ese.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.