Vivir

¿Cuáles son los países con más discriminación racial en el mundo y cómo figura Venezuela?

Por Prodavinci | 29 de agosto, 2013
racial-tolerance-map-hk-fix

Haga click para agrandar

 

En un artículo para The Washington Post, Max Fisher compiló los datos recogidos por el World Values Survey en una encuesta que mide opiniones y actitudes a nivel global desde hace décadas. Ficher se quedó con una pregunta en particular: “¿Qué tipo de personas no querrías tener de vecinos?”. Para responderla, los encuestados escogían su opción de una lista de respuestas que incluía a “personas de diferentes razas”, así que Fisher tomó esta variante y realizó un mapa infográfico donde mientras más azul sea el país es mayor la tolerancia racial percibida, mientras que el color rojo representa el total opuesto.

Entre los resultados observados por la lectura que hace Fisher al estudio, vemos que los países menos tolerantes son la India y Jordania, donde más del 40% de los encuestados respondieron negativamente a la idea de tener alguien de otra raza como vecino. Entre las naciones desarrolladas de Europa Occidental, donde se esperaría una mayor recepción entre los encuestados, el escenario es desigual: Francia demostró que un 22,7 % de encuestados tiene actitudes poco tolerantes.

En los países de Oriente Medio, como Arabia Saudita, tampoco se ve con agrado a las razas diferentes. Y sociedades étnicamente diversas de Asia, como Filipinas, muestran un grado notable de intolerancia. En estos casos, Fisher presume que factores como la inmigración masiva y la lucha de influencias culturales dentro del país han motivado este comportamiento.

En el otro extremo vemos que los países anglosajones, nórdicos y latinoamericanos son los de mayor tolerancia racial, con las relativas excepciones de Venezuela y República Dominicana. En el caso dominicano, Fisher deduce que el disparador de incomodidad racial puede estar en la cercanía con la problemática de Haití; mientras que en Venezuela cree que, a pesar de su renta petrolera, la distribución desigual de la riqueza ha influenciado en una alterada percepción pública de las distintas etnias y razas.

Prodavinci 

Comentarios (10)

maria carnicero
30 de agosto, 2013

El que hizo el trabajo de investigación no lee prensa española. Los españoles parece que odian a casi todo el mundo: judíos, musulmanes, africanos, gitanos, latinos, americanos.(Pero no se equivoquen conmigo que todos mis ancestros vienen de la península ibérica). Sobre Venezuela con la revolución he tenido que escuchar que me llamen “extranjera” cuando he vivido toda mi vida en Venezuela y si tengo mi partida de nacimiento que dice que nací en la Pquia. Santa Rosalía de Caracas, de matrimonio que dice que me casé con venezolano en la Pquia. El Recreo y que mis hijos son de la Pquia. La Candelaria de Caracas.

Beatriz Moreno
2 de septiembre, 2013

es verdad tengo 39 años en Venezuela y ante cualquier situación lo primero que dicen es usted es extranjera no tiene derecho a hablar

Jonathan Seckermann
2 de septiembre, 2013

Ciertamente, en los últimos años se han manifestado cierto racismo hacia la gente cuyo fenotipo acuse rasgos europeos. Ser blanco se ha vuelto, en algunos casos, un factor discriminante: “este tiene cara de burguesito”; “debe ser de familia rica”, etc.

De un tiempo acá se ha destacado que ser blanco es sinónimo de ser de famosos acomodada o rico. Cosa más falsa sabiéndose que un país tan mestizo como este es normal que haya gente blanca o más clara de piel en pueblos, barrios y zonas no tan acomodadas.

También se ha manifestado o exacerbado el endorracismo entre comunidades o persona de piel obscura: entre ellos mismos se discriminan por ser “más negro pelo chicharrón” que otros. Y tienden a “aclararse” la piel: “yo no soy negra; soy café con leche”; “mi abuela era blanca ojos verdes”, etc, buscando algún referente “europeo” en su árbol genealógico para destacar esa parte blanca en su genética

Javier Estrada
2 de septiembre, 2013

He leido con asombro las conclusiones de este trabajo, pues apuntan en la dirección contraria a mi experiencia. Llevo viviendo casi 17 años en Venezuela y siempre me ha parecido que es un país nada racista y menos xenófobo. Nunca me han vetado por ser extranjero y veo que las familias son frecuentemente interraciales. Contrasta con la opinión que tengo de mis coterráneos que discriminan a los gitanos, a los árabes y no ven con demasiados buenos ojos a los inmigrantes de cualquier otro territorio. Tampoco entiendo lo de los franceses, que siempre acogieron una realidad multicultural. He llegado a pensar que la escala del mapa está al reves.

Marcel Duque
4 de septiembre, 2013

Me pregunto si el mapa no incluye, sin proponérselo, el clasismo imperante en la mayoría de los países latinoamericanos mas que el racismo. Por ejemplo estan Colombia, México, Perú y Argentina, paises donde hubo virreinatos, donde se formó toda una estructura aristocrática – feudal y que, al día de hoy, hereda ese clasismo legedario que ha producido clases donde el que es rico es rico hasta más no poder, y el que es pobre lo es hasta el subsuelo (recomiendo leer Los Amos del Valle. El mismo Brasil fué sede de um imperio formalmente instalado con emperador y todo. esa discriminación de clases es lo que ha producido que en esos países (excepto Brasil) se evidencien catástrofes sociales: Colombia en guerra civil, México en guerra contra carteles poderosisimos, Perú hasta hace nada combatiendo a Sendero Luminoso, etc. Se salva Argentina que ha sabido capitalizar toda la cultura y preparación de las oledas de europeos que llegaron a raiz de las dos guerras mundiales.Por eso pregunto: no estará esta encuesta combinada con clasismo?

Alberto
9 de septiembre, 2013

Cierto, esa encuesta no es correcta, lo que sucede en América Latina es discriminación racista y económica.

Eugenia
21 de octubre, 2013

¿Estados Unidos menos racista que Venezuela? ¿Quién tomaría en serio ese “mapa” partiendo de una encuesta tan poco fiable? ¿Por qué no remitirse a los hechos? ¿Dónde quedan los crímenes de odio?, no los veo distribuidos en el mapa.

Carmen
14 de enero, 2014

Siiiiiiiiii 🙂

Hilian Salazar
9 de diciembre, 2014

Realmente es asombroso ver las conclusiones y la infografía de este trabajo cuando colocan a Venezuela como más racista que los Estados Unidos. Acá en Venezuela puede haber diferencias políticas pero no racista. Cuando a la señora extrajera le dicen que no opine, está enmarcada en lo político más no en el racismo. Realmente racismo podemos ver en EEUU ante las matanzas y ensañamiento de los policías blanco contra los negros y las autoridades no dejan que estos policías blancos ni siquiera presten cargos produciéndose constantes violaciones de los derechos humanos, casos específicos. El asesinato del Niño de color Michael Brond de 16 años asesinado por un policía blanco. El caso de Garner hombre de 43 años estrangulado por autoridades policiales por vender cigarrillos detallados, y el caso más reciente el del joven de 28 años de edad que fue abatido en el condado de Brooklyn. Ante la impunidad de estos casos la población norteamericana ha tenido que hacer manifestaciones anti racistas donde han quemado hasta edificios y vehículos en Boltimor, Minneapolis, Washinton, los Angeles, y Chicago.

ec.people
16 de abril, 2015

japon es el mas racista es una sociedad enferma

tambien corea del sur y EE.UU

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.