Desarrollo

Infografía: la desigualdad económica en el mundo

Por Prodavinci | 29 de agosto, 2013

Gini mundial

La desigualdad económica es una noción generalmente difícil de medir, especialmente si tomamos en cuenta cómo la percepción de pobreza es tan relativa que cada país representa características y desafíos distintos para ser evaluado. Sin embargo, un mapa mundial que refleja gráficamente los niveles de desigualdad de país a país es posible gracias a los datos aportados por el índice Gini, una medición que parte del coeficiente del mismo nombre para calcular la disparidad de ingresos entre las naciones.

En el mapa, podemos observar un extremo representado por el color verde (siendo los países con menos desigualdad) y otro de color rojo (los países con más desigualdad). Europa occidental, especialmente los países nórdicos y del centro del hemisferio, tienen los mejores puntajes en cuanto a distribución igualitaria de ingresos, seguidos notablemente por países anglosajones como Canadá y Australia, y países de Europa Oriental como Kazajistán y Mongolia.

La gama de colores muta hacia el rojo a medida que la brecha económica se vuelve más y más amplia. Podemos ver que el morado, fucsia y naranja colorea negativamente las economías latinoamericanas, desde Argentina hasta Venezuela, con un índice de 39 sobre 100 (siendo la cercanía a 100 los más desiguales), a la par de otros países como Burkina Faso, Jordania y Malawi. Entre los países con peores niveles de igualdad económica están todas las naciones que componen la punta sur de África (Sudáfrica, Namibia, Botswana, Suazilandia), seguidas de cerca por Brasil, Bolivia y Colombia.

Gini usa

EE.UU. se coloca también entre las naciones con severos problemas de distribución de riqueza, con un puntaje de 47 sobre 100, por debajo de China, Rusia y México. El mapa de arriba, también calculado con base en el coeficiente Gini, muestra la comparación del resto del mundo con los EE.UU.: los países en azul son menos desiguales que Estados Unidos, mientras que los rojos tienen una desigualdad mayor.

Prodavinci 

Comentarios (4)

R Vivas
29 de agosto, 2013

Los ingresos pueden ser temporales y reflejar por tanto circumstancias que no denotan un cambio sustantivo en el standard y condiciones de vida de las gentes , por ejemplo una generosa politica de subsidios del Estado . Mas contundente y plausible la medicion de la riqueza que cada quien tiene ,por ejemplo cuenta mas tener una casa propia que ganarse una loteria o tener suerte en un negocio que acaso no se repita o tener un negocio o un oficio que provee a una persona con lo que perdurablemente usa para hacerse de un ingreso que brinda sosten a su calidad de vida . La distribucion de la riqueza , sobre todo de la riqueza reproductiva puede ser un mejor indice de la igualdad o desigualdad que rige la vida de quienes comparte un comun espacio territorial.

Andrés
18 de septiembre, 2013

Jajaja Aquí en Venezuela ya vamos para el color rojo.

fredys
28 de enero, 2014

Al menos en Venezuela, apenas van para el color rojo, en Colombia ya estamos en el color rojo, acá la gente se muere de hambre, la indigencia es impresionante, la falta de oportunidades es escandalosas y unos pocos tienen la riqueza, mientras el 99% no tiene nada. Esa es la democracia de que nos hablan, jajajaj.

gasdgasg
9 de junio, 2016

de dónde obtuvieron los datos?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.