Actualidad

¿Cuáles son las profesiones en las que hay más psicópatas?, por Eric Barker

Por Eric Barker | 29 de agosto, 2013

patrick_bateman texto

La profesión de Director ejecutivo es en la que proliferan más psicópatas.

Antes que nada, la noción de psicópata no sólo se aplica a alguien que pretende rebanarte con una motosierra —aunque la mayoría de la gente que hace eso sean psicópatas comprobados. ¿Cuál sería la definición?

La psicopatía es un desorden de la personalidad que ha sido descrito de diversas formas. El psicópata se caracteriza por sus emociones superfluas (en especial un miedo reducido), tolerancia al estrés, carencia de empatía, insensibilidad, incapacidad de sentir culpa, egocentrismo, carácter superficial, tendencia a manipular, irresponsabilidad, impulsividad y comportamientos antisociales como estilos de vida parasitarios y criminales.

Ya aclarado el concepto, y poniendo aparte a los asesinos con hachas, ¿qué otras profesiones tienen más psicópatas? ¿Cuáles tienen menos?

Vía The Wisdom of Psychopaths: What Saints, Spies, and Serial Killers Can Teach Us About Success:

+ PSICOPATÍA                                         – PSICOPATÍA

1. CEO (Director ejecutivo)                 1. Asistente de Cuidados

2. Abogado                                                2. Enfermero/a

3. Medios (TV/Radio)                           3. Terapista

4. Vendedor                                              4. Artesano

5. Cirujano                                                 5. Esteticista/Estilista

6. Periodista                                             6. Trabajador de caridad

7. Policía                                                    7. Profesor

8. Clérigo                                                    8. Artista creativo

9. Chef                                                          9. Doctor

10. Funcionario civil                             10. Contador

Y lo próximo que nos viene a la cabeza es: ¿por qué?

La mayoría de las profesiones en la columna derecha requieren de un contacto humano, manejo de los sentimientos de otras personas y no ofrecen, en general, mucho ámbito de poder. Los psicópatas, por naturaleza, no serían muy buenos en estas tareas ni se sentirían atraídos hacia ellas.

En cambio, la mayor parte de las profesiones en la columna izquierda sí involucran roles de poder, y requieren de una habilidad para tomar decisiones objetivas y clínicas, divorciadas de los sentimientos propios. El perfil psicópata calzaría muy bien en estas labores y tiene posibilidades de prosperar.

Dicho eso

¿Chef? ¿En serio? Supongo que puedes pagar caro al tratar ligeramente a alguien que carga un paquete de cuchillos con sus iniciales marcadas.

***

Puede leer el artículo original en inglés aquí.

Eric Barker  es autor del blog Barking up the wrong tree y escribe para New York Times y Wall Street Journal. Puedes seguirlo en twitter en @bakadesuyo

Comentarios (8)

María Marinaro
30 de agosto, 2013

¿Qué tal si le digo que en las profesiones de la lista de la derecha también se pueden ver, con más frecuencia que la sospechada, psicópatas? No son pocos los profesionales del área del cuidado a otros que ejercen el poder, porque “ellos están bién y los demás no”. Lo que me voy a arriesgar a decir, sin estadísticas en la mano, es que las profesiones de la izquierda son más visibles, sobre quienes proyectamos más malignidad, y las de la derecha son más idealizadas, menos notables, hasta que ocurre algo como el caso del psiquiatra venezolano, Chirinos. Diré más: es una posibilidad del ser humano la de ser psicópata, aparentemente difícil de notar hoy día cuando ocurre, pues de psicopatía parecen haberse vestido muchos de los valores de nuestro momento histórico actual.Me remito a la definición de psicopatía citada por el autor…¿A cuantas personas pudieran ustedes calzar dentro de este perfil?

Pedro Velasco Astudillo
30 de agosto, 2013

Según narra la Historia Universal : desde el Imperio Romano – cesáreo neroneano – pasando por la “Germania” NAZI y las “Italo-hispania” FASCISTAS, el gigante euroasiático “personalista”, algunos mediorientalistas y africanos…y lo que le ha tocado a nuestra América Latina, hasta lo que nos va de vida; parece que entre los mencionados “PSICÓPATAS” del listado, han quedado “dispensados”: los políticos y politicastros, seglares y “milicos”, sobre todo cuando son …JEFES de ESTADO !!!

Leonardo Quintero
31 de agosto, 2013

Faltan los militares, no se por que no los agregaron entre los primeritos, las noticias estan llenas de abusos y acciones psicopaticas de todo tipo por parte de una gran cantidad de sus componentes, como ellos mismos suelen denominarse.

Artur
1 de septiembre, 2013

sugiero también incluir los psiquiatras, con lo que el paciente siente transferencia y le da una posición de poder al facultativo, lo que podría exaltar rasgos psicópatas en esta profesión….

Leuzga
2 de septiembre, 2013

Justamente el Doctor Chirinos ejerció poder sobre sus victimas que nunca esperarían ser victimas, así mismo ocurrió con la mataviejitas en mexico, una enfermera que asesino amas de 17 viejias que estaban a su cuidado donde ella ejerció su poder, podríamos pensar entonces que estamos a merced de los psicopatas? lo mas extraño es que no aparezcan POLITICOS…

Jess
2 de septiembre, 2013

Es raro ver al vendedor y al periodista del lado derecho. Ambos necesitan empatía, el primero para lograr seducir al cliente a comprar y el segundo para obtener información de fuentes muy cerradas y entrevistar efectivamente. Además que en ninguna de las dos tienes mucho poder, dependes mucho de lo que decidan los demás, ya sea el cliente, el jefe o el editor.

Por otro lado, doctor a la izquierda pero cirujano a la derecha ¿? No puedes llegar al segundo sin haber pasado por el primero.

silvio gf
7 de septiembre, 2013

soy optometrista de profesion .

Prof. Noguera
25 de octubre, 2015

Enumero algunas : Ministro, Presidentes, Militares, politicos, Fiscales , etc… y si colocamos como agregado : los maestros y educadores publicos que reciben salarios bajos entre los 13 Bsf xhra dada , no les quiero ni contar los psicopatas que se pueden crear en una sociedad donde ahora, en el caso venezolano, los profesionales de sectores de bajos recursos se graduan en misiones con gran carga politica, la ecuanimidad brilla por su ausencia. Bienvenidos al pais de los psicopatas

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.