Actualidad

David contra Goliat, por Piedad Bonnett

Por Prodavinci | 6 de agosto, 2013
manning texto

Bradley Manning

 

La historia universal del espionaje ha sido interesante material para la literatura y el cine. Hay figuras fácilmente propensas al mito, como Mata Hari, cuya vida pareciera encerrar ya de por sí toda clase de elementos novelescos; pero existen otras quizá más complejas e interesantes como la de Anthony Blunt, el historiador de arte inglés que inspiró la novela El intocable, de John Banville, quien fue asesor personal de la reina y nombrado caballero por sus buenos servicios antes de que se descubriera que espiaba para la Unión Soviética.

Qué lleva a una persona a convertirse en espía o informante, es tal vez la pregunta más interesante, pues no es lo mismo hacerlo por dinero y a sabiendas de que la información que se transmite acarreará la ejecución de un montón de tipos, como en el caso de Aldrich Ames, que por convicciones políticas, como en el caso de los Rosemberg o de Mark Felt, el agente del FBI que reveló al Washington Post que Richard Nixon estaba comprometido en el escándalo de Watergate.

Es fácil tachar de traidor a todo espía, pero las cosas no son tan sencillas, como lo están demostrando los casos de Julián Assange, de Edward Snowden y de Bradley Manning. Lo que diferencia a estos hombres de los espías tradicionales son los móviles: mientras aquellos ayudaban a una potencia enemiga de su país, éstos pretenden abrir los ojos a situaciones que violan los derechos humanos. Es verdad que los rasgos de sus personalidades y sus motivaciones personales son oscuras y distintas: Assange parece un hombre seguro de sí mismo, con ribetes narcisistas y afán mediático. Snowden, una persona contradictoria, un idealista que, desencantado, descubre con horror en qué mundo puerco está inmerso; y Manning, de sólo 26 años, un muchacho ingenuo, que reacciona frente al horror de una matanza de inocentes. Ninguno daría tal vez para una novela o para una película, porque su labor la desempeñaron frente a un modesto computador, sin mayores peripecias. Pero los tres persiguen lo mismo: como modernos Robin Hood, roban —en este caso información— para darles a los que no tienen. Hacen por nosotros, valientemente y arriesgando su seguridad, lo que media humanidad querría hacer: denunciar los excesos de los poderosos.

Reporteros sin Fronteras ha puesto el dedo en la llaga: “¿Es más grave dar a conocer públicamente tales actos o cometerlos?”. Y uno también puede preguntarse: ¿Qué es más grave? ¿Que hayan tenido a Manning en aislamiento absoluto, que lo hayan despojado de su ropa y sus gafas durante semanas, que le quiten la vida condenándolo a cien años de cárcel, o sus revelaciones al mundo? Y también podemos preguntarnos quién es peor persona, ¿él, que actuó conmovido por lo que vio, o Adrian Lamo, el compañero que lo delató y selló su destino? Hoy en día parece casi probado que Ethel Rosemberg, quien murió en la silla eléctrica después de tres descargas —porque la silla estaba mal diseñada—, era inocente. Y que su hermano, el que la delató, lo hizo porque fue sometido a torturas. Sesenta años después es probable que asistamos a una injusticia semejante, a un acto desproporcionado en el que triunfe Goliat sobre el pequeño David.

Prodavinci 

Comentarios (1)

Pedro Velasco Astudillo
6 de agosto, 2013

El triunfo del pequeño DAVID, pastor de ovejas hebreo, sobre el gigante GOLIAT, veterano guerrero filisteo, en un campo de guerra a muerte, es considerado un verdadero “milagro” histórico, perpetrado – en la mano del menor – por el propio YAWE, Dios de los judíos; según concluyen los creyentes judeo-cristianos….Pero como los HECHOS se repiten, según se encargó de pronosticarlo el sabio Salomón, en su bíblico texto del ECLESIATÉS, al decir: “…todo lo que HA SIDO, volverá a SER, y lo que se HA HECHO eso es lo que SE HARÁ !…porque “NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL” …Última frase ésta, lapidaria, que los romanos- a pesar de su ateismo clásico, escribieron en una roca de ARA y en perfecto Latín, que dice asi_ “NIHIL NOVUM SUB SOLE”! Asi que los creyentes -de una sólida fe- pueden esperar, sin duda alguna, que vuelva a triunfar DAVID sobre GOLIAT…Esta vez el niño pastor “de la verdad”, encarnado en SNOWDEN, y protegido por los poderes – cuasi deíficos – de RUSIA, o CHINA; para que triunfe en la batalla de este Campo de Agramante, sobre el GIGANTE , que ya todos conocen, “URBI et ORBI ” !!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.