Actualidad

Corrupción en Venezuela: índice de 2013

Por Prodavinci | 6 de agosto, 2013

corrupcion graf texto

La organización Transparencia Internacional publicó los resultados de su Barómetro Global de Corrupción 2013, una encuesta realizada a 114.000 personas en 107 países con el fin de medir la opinión de los ciudadanos sobre sus instituciones públicas y los niveles de corrupción que acosan a cada una. El informe reveló que en 51 de los 107 países los encuestados creen que los partidos políticos son las instituciones con mayores índices de corrupción, mientras que en 36 países, incluyendo a Venezuela, se percibe a la policía como el sector más corrupto.

El informe también señalo que el 27% de la muestra analizada ha pagado un soborno a sectores públicos y de servicio durante el último año, destacándose los pagos realizados a agentes policiales (31% de los encuestados) y a miembros del poder judicial (24%). Las razones principales de soborno fueron “para acelerar un procedimiento” (40%), como “única forma de lograr algo” (27%), como “regalo o gesto de gratitud (21%) y para “obtener un servicio más barato” (12%). Además, dos de cada tres personas valoran la importancia de conocer y mantener contactos dentro del sector público si desean llevar algo a cabo.

El 53% de los encuestados creen que la corrupción ha incrementado en sus países. Evaluando la importancia de la corrupción en sus sociedades del 1 (“No es un problema”) al 5 (“Es un problema muy grave”), la puntuación global fue de 4,1. En países como Algeria, Líbano, Portugal, Túnez y Zimbabue, la población encuestada cree que la corrupción se ha incrementado drásticamente, mientras que en Bélgica, Ruanda, Serbia y Taiwán más de la mitad de los entrevistados consideran que se ha reducido. En América Latina, los países percibidos como más afectados por la corrupción son Bolivia, México y Venezuela.

En Venezuela, el 57% de los encuestados creen que el nivel de corrupción ha incrementado en los últimos dos años, mientras que el 30% cree que el gobierno está totalmente controlado por unos cuantas entes con intereses propios. El 83% cree que es un problema muy serio y el 42% opina que las acciones del gobierno para combatirlo han sido muy ineficaces. En comparación, otros países del hemisferio opinan con menos dureza sobre las acciones e intereses del gobierno: en Perú, sólo el 13% cree que la totalidad del gobierno es dirigido por personas con agendas propias (aunque el 40% cree que sólo en parte) y en Uruguay sólo el 14% cree que las políticas anti corrupción han sido un fracaso absoluto.

El sector más acusado es el policial: 83% de los venezolanos encuestados creen que es un ente extremadamente corrupta, seguida por los oficiales públicos y civiles (79%), los partidos políticos (77%) y el poder judicial (74%). Aparte de Bolivia, en todos los demás países del hemisferio sur los partidos políticos son peores vistos que la policía. En los últimos 12 meses, el 57% de los encuestados o sus familiares se han visto en la posición de tener que sobornar a un policía; son números alarmantes al compararse con Colombia (27%), Argentina (16%) y Chile (6%). Además, el 48% de los entrevistados han sobornado a una ente de registro público para obtener una licencia o permiso.

Una anécdota en el reporte sirve para iluminar el alcance de la corrupción policial en Venezuela: una entrevistada de 50 años cuenta cómo una noche fue despertada por el sonido de golpes y gritos provenientes del apartamento de arriba, donde vivía su hijo de 27 años. Al subir, encontró al joven golpeado y arrastrado por autoridades locales, que lo detuvieron en la estación de policía hasta que pagaran por su libertad. Ella contó a Transparencia Internacional que esto era un suceso común en su comunidad, donde la policía aprehendía y atacaba a personas libres de cargo alguno, para luego demandar sobornos a sus familiares. Al oír esto, la organización se comunicó con oficiales mayores del gobierno y la policía demandando una solución. Cuando la entrevistada fue a entregar el dinero, lo hizo bajo vigilancia policial y, una vez que el dinero cambió de manos, agentes de la policía entraron y arrestaron a los oficiales corruptos.

La desconfianza de la población ante los poderes públicos y su capacidad de resolver la corrupción en el país es notable y se percibe en el deseo que tienen muchos encuestados por involucrarse: el 55% de los entrevistados cree que el trabajo de ciudadanos comunes puede hacer una importante diferencia en la batalla contra la corrupción.

Prodavinci 

Comentarios (1)

Gabriela Ferrer
7 de agosto, 2013

Buenas tardes,

Mi nombre es Gabriela Ferrer, coordinadora de comunicaciones de Transparencia Venezuela, queríamos agradecerles por tan buena publicación sobre el Barómetro Global, el trabajo realizado por su equipo está excelente y aprovechar para también invitarlos a ver la infografía que preparamos sobre el Barómetro: http://goo.gl/8Cq9mN.

Estamos a la orden, pueden escribirnos para atender a cualquier inquietud a los correos: comunicaciones@transparencia.org.ve o info@transparencia.org.ve

Saludos

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.