Artes

Papá en los libros para niños, por Pez Linterna #DíaDelPadre

Por Pez Linterna | 13 de junio, 2013

PORTADA TEXTO (1)

Esa noche se despertó inquieto. Estaba inmovilizado. A su lado había algo que lo asustaba mucho. Hasta tuvo que llamar a gritos a papá, solo él podría defenderlo. Era lo peor que podía ocurrirle a alguien en las noches. Peor que una pesadilla, que orinarse encima, que acostarse sin cenar: El pequeño monstruo tenía a un niño humano en su cama. Imagen1_¡Papá!¡Papá! es un divertido libro álbum para niños escrito e ilustrado por Philippe Corentin y editado por Corimbo. Sus dos puntos de vista, el del mundo humano y el del monstruo, conducen al lector a una solución similar para ambos hasta conciliar el sueño. Gritar papá en situaciones de peligro es una constante en la infancia y la presencia de la figura paterna resulta mucho más fuerte que la comitiva de The Avengers. Papá es el primer héroe.

Mi papá de Anthony Browne, publicado por Fondo de cultura económica, es uno de los libro álbum contado desde la mirada de un hijo que admira a su padre. Un hombre que siempre va vestido con una bata Imagen2_MiPapáamarilla y unas pantuflas, pero que es capaz de enfrentarse al lobo feroz, saltar sobre la luna, cantar y hasta bailar. Son estas ilustraciones cargadas de significado las que invitan a una segunda lectura implícita para el adulto. Así como también ocurre en Mi mascota, un álbum escrito por Yolanda Reyes e ilustrado por Rafael Yockteng y publicado por Babel: un niño juega con sus variadas mascotas mientras espera la llegada del papá. Esta figura del progenitor se va develando de forma sorpresiva a medida que se describen sus cualidades. Dentro de este animalario doméstico plagado de excesos y humor, también se descubre a la madre que corre tras el niño, mientras este espera la llegada de su persona más divertida.

Naty, personaje que narra las anécdotas en el libro Papá el escritor, de Armando José Sequera, publicado por Alfaguara, lo tiene mucho más claro: “Este libro tiene un protagonista: mi papá”. En doce relatos, ella Imagen3_MiMascotabusca contar anécdotas graciosas del papá desde la admiración, como un tributo a su trabajo de escritor. Su vínculo con él se nota en cada gesto comentado y en cada palabra relatada. Porque los papás no solo divierten, también enseñan, cuidan y protegen. En Tres con Tango de Justin Richardson y Peter Parnell, ilustrado por Henry Cole y publicado por RBA, esta imagen se representa en dos pingüinos, del mismo sexo, que se hacen cargo de una cría del zoológico. Esta relación construida desde la unión y el afecto establece unos lazos familiares con los mismos valores, pero con dos padres. Este álbum, con solicitud de prohibición en algunas bibliotecas de Estados Unidos,  fue inspirado en Roy y Silo, dos pingüinos del zoo de Central Park de New York que en el 2000 se hicieron pareja de forma natural y luego fueron ejemplo y representación de Imagen4_PapáEscritormuchas de las actuales familias diversas.

Los padres también pueden meterse en problemas. Meggie, con apenas doce años, conoce esta sensación de salvar constantemente a Mo, su padre, en la trilogía “Mundo de Tinta” de Cornelia Funke. Lo que para Meggie es parte de su cotidianidad, resulta ser un secreto que le devela la verdadera figura de Mortimer, al que ella llama Mo. A este hombre lo llaman “Lengua de Brujo”, pues tiene la habilidad de hacer que los personajes y cosas de los libros que lee en voz alta, aparezcan en la realidad. Esta lucha entre la fantasía y realidad, hace que la relación padre e hija se refuerce en una aventura por huir del acoso de Capricornio y comprender su destino.

A veces también es difícil entender a los padres, sobre todo cuando la diversión o la fantasía ceden lugar a la realidad. Compota de manzana, escrito e ilustrado por Klaas Verplancke, es un álbum editado por Ekaré donde se desmonta la imagen idealizada del padre cuando este regaña al hijo. El padre se transforma en monstruo cuando deja de parecerse a lo que el hijo quisiera. Un viaje surreal que profundiza en las relaciones familiares. Su desenlace conciliador muestra un respeto a la decisión del niño, que regresa al encuentro de sus afectos más primarios.

collage papa 2Por el contrario, Gorila de Anthony Browne retrata a un hombre apático, incapaz de interactuar con su hija, esclavo de la rutina. Ana quería un gorila, y la noche antes de cumpleaños, encuentra una pequeña caja donde hay un decepcionante muñeco en forma de primate. Lo que no sabe es que en mitad de la noche, este se pondrá el abrigo de papá, la invitará al zoológico y juntos tendrán una aventura inolvidable. Esta dualidad, padre y gorila, es recurrente en Anthony Browne. Este autor incluso lo expresa de la siguiente manera: “Mi papá era grande y fuerte y podía verse bastante fiero; tenía un lado agresivo que reservaba para la cancha de rugby, el ring de boxeo y la zona de guerra. Esto lo convertía en un héroe para mí y para mi hermano, queríamos hacer todo igual que él. Pero (…) tenía un lado sumamente suave. Papá era feliz cuando dibujaba con nosotros, nos contaba cuentos o nos escribía poemas, como cuando nos enseñaba a taclear; pienso en papá cuando veo a los gorilas.”

Imagen6_CorazonTintaSon gorilas, rinocerontes o incluso leones, pero no siempre los papás son tan fuertes. Camino a casa de Jairo Buitrago e ilustrado por Rafael Yockteng, muestra a una niña en sus quehaceres diarios, propios de una realidad latinoamericana, junto a un león al que pide que la acompañe. Esta mirada de la niña, que suple la ausencia de la figura del padre, la hace enfrentarse al mundo sola. En una situación inversa, en El libro triste de Michael Rosen e ilustrado por Quentin Blake, editado por Serres, se muestra al padre que debe enfrentarse a la ausencia del hijo, el duelo y la tristeza. Es por esta razón que abordar al papá como figura en la infancia no es simple, ellos forman en gran medida parte del mundo que el niño está conociendo. Son el ejemplo, el valor y el significado de la adultez. Ser papá de un humano o un monstruo implica, por igual, una gran responsabilidad. Y la lectura será siempre un espacio para las dudas, la comunicación y complicidad con los hijos.

Pez Linterna  Isabella Saturno y Freddy Gonçalves, a cuatro manos, revisan la historia, temas y novedades de la literatura infantil y juvenil. Puede visitar la página oficial de Pez Linterna y seguirlos en Twitter en @pezlinterna

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.