Actualidad

Protinal: de la liquidación de divisas a la liquidación de pollos, por Angel Alayón

Por Angel Alayón | 25 de marzo, 2013

En un programa de televisión en el que participé recientemente, un televidente llamado Darío preguntaba qué tiene que ver el control de cambio y las divisas con el venezolano de a pie. Hoy aparece publicado en la prensa nacional un comunicado que responde a esa pregunta de forma directa. La empresa Protinal declara que no tiene “materia prima” para producir alimentos para la crianza de pollos. La cosecha nacional de maíz, soya y grasas ya fue agotada y la empresa requiere importar estos productos para seguir produciendo. La traba para las importaciones no es otra que el retardo de CADIVI en el proceso de liquidación de divisas, pues las licencias de importaciones fueron entregadas oportunamente por el Ministerio de Alimentación, según dice el comunicado. Hay una población de un millón de pollos que están bajo amenaza de sacrificio (anticipado) por la imposibilidad de alimentarlos. Tratándose de animales criados para el consumo humano, es difícil imaginar un destino más inútil para esos pollos. Porque una cosa es el sacrificio y otra el beneficio.

La relación entre las divisas y el bienestar del venezolano en este caso es transparente y directa: si no hay divisas, no hay pollo. O deberíamos decir: si no hay divisas, no hay sopa de pollo, arroz con pollo, pollo a la plancha, pollo a la brasa, nuggets de pollo, croquetas de pollo, empanadas de pollo y un sinfín de recetas que ni siquiera a Armando Scannone le daría tiempo de documentar. Puesto en términos nutricionales, escaseará la más importante fuente de proteína del país que desviará la demanda hacia la carne bovina y el pescado, presionando a los precios y afectando el consumo de alimentos. Y el problema está lejos de ser un asunto de minorías: más del 94,1% de las familias consumen pollo, según el Instituto Nacional de Estadística.

El ciclo de importaciones en un país que funciona normalmente no debe pasar de noventa días (desde que se hace la solicitud al proveedor internacional hasta que llega la materia prima al establecimiento). Actualmente, las empresas reportan que el ciclo de importaciones puede alcanzar hasta los 270 días. Otras simplemente no pueden importar porque sus líneas de crédito están agotadas y necesitan que CADIVI liquide las divisas para que los proveedores aprueben los embarques a Venezuela. En estos días, los voceros del gobierno decían que había suficiente dólares disponibles para que la economía venezolana funcione bien. Los pollos y nosotros contamos con eso, ¿o no?

El Banco Central de Venezuela reportó que en enero y febrero hubo un nivel de escasez cercano al 20%, un nivel cuatro veces más alto que el considerado normal. Dudo que esta vez los responsables decidan culpar a la ninfomanía de divisas o, quizás, al pecado de la gula. Más bien creo que el problema está en las políticas y prácticas que desestimulan la oferta de bienes y la inversión privada en el campo y en la agroindustria. Diecinueve meses tienen los precios de la industria del pollo congelados. ¿No es evidente que las divisas son necesarias porque el maíz, la soya y las grasas nacionales son insuficientes para autoabastecernos? Lamentablemente, estas políticas nos hacen más dependientes de las importaciones y de las divisas.

En este tiempo de slogans, alguien podría decir que “salvar a los pollos es salvarnos” o, como una alternativa, decir “es mejor liquidar divisas que liquidar pollos”. Cosas de los controles de cambio.

Angel Alayón es economista. Puedes leer más textos de Angel en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @angelalayon

Comentarios (12)

María Sánchez
25 de marzo, 2013

Excelente artículo!…el televidente Dario pareciera que vive en otra Venezuela. Dias antes de anunciarse oficialmente el nuevo tipo de cambio de 6,30 Bs x US$, muchos negocios sobre todo en Caracas, (de lo que puedo dar fe), comenzaron a revisar inventarios con miras al ajuste de precios…Desde el mes de diciembre muchos ciudadanos comunes y expertos alertaban que en enero habría devaluación. Una vez anunciado el nuevo tipo de cambio se dispararon los precios de la mayoria, por no decir TODO tipo de bien de uso diario y de otros productos (algunos alimentos y bebidas, golosinas, productos cosméticos, materiales para oficina, linea de detergentes , varios de éstos regulados) otros desaparecieron de los anaqueles, bien porque los consumidores hicieron compras nerviosas, o por otras razones. Algunos de estos productos llegaron a incrementarse hasta en 100%!. ¿En que país vive el Señor DArio?, en que ciudad viven otros venezolanos que “no ven la relación intrínseca que tiene el dólar” sobre la fijación de valor de todo lo que se vende en nuestra economía??? Y en que país viven los que piensan que el dolár de subasta del SICAD no impactará la oferta y demanda de bienes en el país??? este artículo logró expresar el impacto de la devaluación del bolívar en términos muy sencillos y gráficos y aún así creo que el señor Dario seguirá creyendo que no hay relación. Me pregunto si será que no come, no compra remedios, que es autosuficiente, tiene su propia granja y su propio huerto, elabora sus propios alimentos con sus propias materias primas, que fabrica partes y piezas para arreglar equipos de su hogar, en fin…quisiera saber donde vive el Señor Darío para mudarme a dicho lugar y emular su modo de vida ajeno al brutal impacto de la inflación y al desabastecimiento y la tremenda caída del poder adquisitivo de nuestrá moneda.

César Yegres
26 de marzo, 2013

¿Qué pasaría si un médico le receta a sus pacientes las mismas medicinas o el mismo tratamiento una y otra vez, aún cuando fuera evidente que no le está trayendo los resultados esperados? ¿O a un ingeniero que se da cuenta que un material de construcción no le funciona como desea, pero insiste en utilizarlo?…Parece que nada de eso tiene sentido cuando lo llevamos al tema de las políticas económicas de nuestro país. Así como aquí se desarrolló el tema de los pollos, igual podríamos hacerlo con el trigo necesario para la harina de las panaderías o con el maíz de las arepas… El mundo avanza (o por lo menos aquellos países donde priva la sensatez) y nosotros seguimos empeñados en retroceder.

LuisCarlos
26 de marzo, 2013

Y de ahí llegamos al otro tema latente en la planificación centralizada del consumo comunitario, una de las fantasía eróticas de muchos voceros gubernamentales. La solución para la ideología dominante es que Protinal muera, para cambiar el patrón de consumo capitalista y sentar las bases del nuevo modelo, basado en granjas de pollos familiares, que se alimenten de las sobras de la casa en un entorno “más sano” y doméstico. De manera que el pueblo sea autónomo en la producción y consumo de pollo y se fomente la producción endógena y autosustentables. [Fanfarrias y anótame eso así, ministro de turno] Cuando vas a la realidad, ni por más vertical que sea un gallinero, el modelo es escalable. Tendrás más microproductores buscando vacunas, alimentos (así sea sobras, porque no sobran tantas sobras para tantos pollos), amortizando el gasto con microcréditos y generando unos ciclos de producción irregulares, menos eficientes y dispersos. [Abucheos. Sospechas de saboteo aviar de la CIA] Solución: Brasil seguirá de fiesta por su suministro de pollos garantizados, eso sí, de grandes industrias salvajemente capitalistas y con una política de producción que aquí es absolutamente prohibitiva, ¿Quién va a exportar pollos en Venezuela cuando ni siquiera puede satisfacer rentablemente el consumo interno? ¿Qué son un millón de pollos cuando las comisiones por importar 10 millones de pollos beneficiados son más jugosas para el burócrata de turno?

monte-negro
26 de marzo, 2013

Me pregunto qué estaban haciendo los dueños de esa empresa durante los setenta años de funcionamiento. Por qué en vez de estar llorando en 2013 no se dedicaron desde 1900 y tanto a sembrar (o a estimular a otros para que lo hicieran) sus propios insumos, como lo hacen las empresas competitivas(Starbucks está comprando haciendas en Costa Rica para hacer investigación del café; ¿alguien cree que Mc Donalds depende de dólares preferenciales para sus papas en todo el mundo? ¿Conoceis de la historia del caucho, Brasil e Indonesia, etc etc? El petróleo, amigos, el oro negro, que no nos ha permitido crecer como personas ni como empresarios. Sencillamente, a dejar la lloradera inútil y comenzar a trabajar, y esto lo digo hoy, martes santo, con una catorcera de días libres en lo que va de año y en bastantes más por delante. Y lanzo una apuesta: A ver, ¿a que no pasa nada?

Nena
26 de marzo, 2013

Mas claro no canta un gallo… Excelente articulo.

maría alvarez
26 de marzo, 2013

para monte-negro: laboré por muchos años en negocio relacionado con la venta de pollos de engorde y piensos para éstos..tengo ganas de espetar un sinfín de argumentos al tal papafrita virtual o sea, monte-negro pero primero: hoy me caí acá en mi hogar y no tengo ganas de nada y segundo, sólo recuerdo a quien con menos de catorce años de edad y según la historia reciete, ya laboraba en un local ferretero ubicado en lo que hoy es el sector de la bandera acá en caracas..era don eugenio mendoza, entiendo que fue su primer empleo, allí barría y ordenaba mercancías..en vez de quejarse, hizo e hizo e hizo…en costa rica se realiza lo que usted monte-negro nombra porque no hay impedimentos para las inversiones extranjeras, entre otros rollos que acá, como política de estado, sí hay….aahh, a qué no pasa nada..?? quién sabe..?? pero por qué no se lo pregunta a la gran cantidad de personas que, aunque perciban su salario mientras dura la inestabilidad, quedarán con la duda si siguen estables allí o entrarán en un túnel de hambre futuro para ellos y todo su entorno familiar…arranca monte-negro por favor..lo único que lamento en relación a los mendoza, cuando una noche días antes de las elecciones del 98, en pequeño debate y ante pregunta de 3 panelistas allí y uno de ellos era la señora doña leonor de mendoza, si mal no recuerdo, una de las preguntas fue saber la opinión del quien en vida fue el tal chávez: qué opinaba sobre la reelección presidencial y el ya nombrado con una sonrisita (nunca permití que me envolviera con sus artimañas y manipulaciones) y sobándose ambas manos contestó que para qué..para qué se necesitaba un concejo supremo electoral..!!!!????? y aún así, se le creyó!!!!?? hubo y aún hay interpretaciones, digo yo… y es su opinión pero me parece, es hora igualmente de crecer monte-negro o sea, nuestro presente es de todos aunados para ser parte de la solución mas no del problema….(ofrezco disculpas pues ahora no recuerdo si la palabra concejo acá, está bien escrita)

Wilmer Hidalgo
28 de marzo, 2013

Es importante sin duda. Lo que no entiendo y lo digo con conocimiento de causa. Es que si reciben $de CADIVI, por que el precio de su producto es a $ paralelo? Este gobierno es un DESGOBIERNO, da $ hoy a 6,30 y los productos se venden en $ paralelos a 25. Un carro que en USA cuesta 25.000 $, aca cuesta 100.000 $. Este País hay: Gobierno de Ineptos y Especuladores.

José R Pirela
28 de marzo, 2013

Monte-Negro, si vivieras en la selva sabrías de dónde salen y como se adquieren los productos que permiten la existencia, pero en civilización al escapar de la selección natural nos amontonamos demasiados y el instrumento que nos alimenta, viste, mantiene la salud y podemos intercambiar con otros ciudadanos es la divisa. No te habías dado cuenta porque el Gobierno se las apropió y te regala Bs para que no sientas su necesidad. A los productores y comerciantes los mantiene de rodillas implorando unas poquitas para que todos los ciudadanos sepan quién manda y quien es el dador de vida.

Y para usted, Wilmer Hidalgo, la diferencia de precio entre USA y Venezuela se debe a que el Gobierno las tiene represadas y solo las suelta al que demuestre sumisión. Al no ser de libre circulación todo aumenta, duplica, cuadriplica… los precios del origen del producto. Por el contrario, al ser de libre circulación, los ineptos no existirían porque cada quien buscaría lo que saber hacer; tampoco existirían los especuladores, porque quebrarían, nadie les compraría.

Saldivia
29 de marzo, 2013

Que a estas alturas exista gente que todavía no vea la relación directa entre la política cambiara sovietizante de este régimen y el “ciudadano de a pié” me parece ignorancia supina

Randolph
31 de marzo, 2013

Montenegro: que fácil es hablar sin conocimiento de causa. Protinal-Proagro fue pionero en la creación de semillas autóctonas de Sorgo “chaguaramas” seleccionadas para producir bajo nuestras condiciones climáticas hace mas de 25 años y que aun se comercializan en el mercado nacional a través de la empresa “Los Riecitos” ubicada en El Tigre. Igualmente ha participado activamente en los pocos intentos nacionales para producir Soya de manera económicamente factible. Lamentablemente por fallas en la implementación de políticas que estimulen la producción agrícola, Venezuela se ha quedado muy rezagada en cuanto a productividad se refiere. Y ojalá estaríamos hablando de 1 MM de pollos, son mas de 15 MM de pollos en un ciclo de 6 semanas en el caso de Protinal y estamos hablando de mas de 60 MM de pollos de toda la industria avicola que esta pasando por la misma situación sin contar como se vería afectada la producción a futuro si se afectan las reproductoras que generan los huevos fértiles que producen esos pollitos.

monte morado
31 de marzo, 2013

Monte Negro, ummm tu tienes razon pero pero… el problema es que en Venezuela buscar a gente para que haga trabajos manuales es muy dificil, la gente no quiere trabajar, les gusta conformarse y vivir con el subsidio del estado, y con el control de precios se le enseño a la industria privada que es mas rentable comprar vainas afuera que hacerlas aqui debido a que el precio es total y abosolutamente absurdo incluso en las subastas estando el negro por 24 el regulado en 12o 13 es 50% de mas… claro pagas en dolares sin esforzarte para que otros hagan tus cosas y de paso ganas mas… pues se la ponen bombita a las empresas y ni que fuesen pendejas… ahora seguro que eres de la mentalidad de que el socialismo es la decima novena maravilla del mundo… bueno te DOBLO la APUESTA: A ver, ¿a que final de año terminamos con una inflacion entre 40% o 50%? y solo suben el salario 30% cuando mucho y obvio que no pasara nada… solo nos tendremos que joder mas para seguir con el ritmo de vida que llegamos… y otra apuesta mas a que montan 5 o 10 empresas socialistas de pollo y en 1 o 2 años para darle chance todavia seguimos con la misma vaina de importar todo… claro pq mientras tenemos a papa petroleo que paga las cuentas de nuestros irresponsables lideres, aqui nunca cambiara nada… y cambia ese disquito rayado de la socialismo contra derecha pq a mi me sabe a mier… que tipo de gobierno tenemos yo lo que quiero es que el sueldo alcance para vivir y que se minimice la inseguridad y que se motive la industria nacional y no que se motiven las importaciones como siguie haciendo el regimen actual.

Federico Rotundo
23 de abril, 2013

Que buen articulo, te felicito! Cada vez me doy cuenta de que Venezuela tiene más de un fondo y como dice Laureano Marquez, Venezuela es multi fondo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.