Actualidad

¿Qué le pasó a las fotos de Daniel Mordzinski?; por Nelson Algomeda

Por Prodavinci | 20 de marzo, 2013
mordzisnki borges

Jorge Luis Borges. Foto: Daniel Mordzinski

Ray Bradbury anunció una vez que nuestros tiempos llevan el signo de estar tan llenos de basura como de tesoros. El pasado 7 de marzo, el periódico francés Le Monde probó ser ciego ante las diferencias entre uno y el otro, al deshacerse del archivo fotográfico del famoso retratista de eminencias literarias Daniel Mordzinski.

Los archivos perdidos de Mordzinski representaban 27 años de perfección del íntimo arte del retrato fotográfico, capturando a nombres de la talla de Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Roberto Bolaño y Gabriel García Márquez. La integridad de los miles de negativos archivados en su despacho del periódico francés ha sido violentada en lo que parece ser un suceso accidental. El fotógrafo argentino y residenciado en Paris emitió un comunicado este 18 de marzo relatando la catástrofe:

“Durante más de diez años utilicé, en virtud de la alianza entre El País y Le Monde un despacho en el séptimo piso de la redacción parisina del vespertino, donde guardaba miles de negativos y diapositivas originales, que hace unos días desaparecieron, así, sin más. Miguel Mora, el corresponsal de El País en Francia, llegó el 7 de marzo último a este despacho y se encontró con que lo habían vaciado totalmente sin avisarnos y que todas nuestras cosas habían desaparecido.”

Mario Benedetti.Foto: © Daniel Mordzinski.

Mario Benedetti. Foto: Daniel Mordzinski

Al revisar las instalaciones, Mordzinski y Mora recuperaron el enorme archivador –pintado de negro por el propio fotógrafo- en un sótano del edificio, vacío. Ante la inexplicable desaparición, el artista comenta con perplejidad y angustia: “Nadie sabe ni quiere saber por qué decidieron “desaparecer” mi trabajo de toda la vida… miles de fotografías, centenares de dossiers con la leyenda « Cortázar », « Israel » « Escritores latinoamericanos », « Semana Negra de Gijón », « Carrefour de littératures », « Saint Malo », « Mercedes Sosa », « Astor Piazzola » etc., no les dicen nada y tiran todo a la basura sin consultar nada a nadie.”

El trabajo de Mordzinski, según el propio artista, estaba conservado en su mayor parte en formato tradicional, con sólo una pequeña fracción de su trabajo digitalizado para exposiciones y publicaciones.

Numerosos autores y periodistas acudieron con rapidez a denunciar el hecho, solidarizándose con Mordzinski y remarcando la imperdonable negligencia del vespertino francés. Luis Sepúlveda, amigo personal del fotógrafo desde hace años, hizo una petición por Facebook de hacer circular por todos los medios posibles la injuria: “las manos de un cretino que seguían los órdenes de otros cretinos decidieron que el trabajo de Daniel Mordzisnki no merecía más destino que el desprecio y la basura… esos 27 años de trabajo miserablemente perdidos, eran parte de la memoria social, cultural y literaria del siglo XX”. Jon Lee Anderson, Rosa Montero y Alejandro Zambra, entre otros, reclamaron desde Twitter lo sucedido.

mordzisnki saramago

José Saramago. Foto: Daniel Mordzinski

Hasta el momento, Le Monde no ha emitido ningún tipo de comunicado respecto al incidente. Vía Revista Ñ, el fotógrafo comparte haber escrito una carta al periódico, la cual no fue contestada. “No había amenaza alguna, ni evocaba el terrible prejuicio profesional, económico y moral que me causa la desaparición de decenas de miles de fotos. Sólo les reclamaba que pidieran disculpas. Ahora entiendo que me equivoqué y que la próxima carta será una misiva de abogado”.

(Actualización): Vía El Paísse ha hecho conocer un comunicado emitido en la noche del 19 de marzo y redactado entre las direcciones del diario español y Le Monde, lamentando la pérdida de los archivos de Mordzinski. “Le Monde ya recibió a Daniel Mordzinski con el fin de identificar el material que falta. Desde entonces, el diario ha hecho todo lo posible para comprender las razones de este lamentable incidente y estudiar de qué manera pueden ser reconstituidos los archivos desaparecidos.” En la nota se expresa la total falta de conocimiento de la directiva respecto al acontecer del incidente, menos aún quién y cómo se autorizó la destrucción de la obra del fotógrafo.

Asimismo, las publicaciones también reprocharon la actitud de Mordzinski ante los sucesos, concentrándose en la actitud hostil del fotógrafo “tras haber decidido depositar sus archivos en la sede del diario sin advertir a nadie de Le Monde, descargue sobre el diario toda la responsabilidad del incidente, y que haya puesto en marcha una campaña de denigración sistemática de forma especial en las redes sociales”. Se recordó que no existe ningún acuerdo legal entre Mordzinski y los diarios que le permita al argentino resguardar su archivo en Le Monde. 

A continuación, una muestra de los retratos de Mordzinski para el foto albúm del HAY Festival Cartagena 2009:

mordzisnki rushdie

Salman Rushdie. Foto: Daniel Mordzinski

mordzisnki sepulveda

Luis Sepúlveda. Foto: Daniel Mordzinski

mordzisnki fabrizio mejia carmen boullosa

Fabrizio Mejía y Carmen Boullosa. Foto: Daniel Mordzinski

mordzisnki junot

Junot Díaz. Foto: Daniel Mordzinski

mordzisnki vallejo

Fernando Vallejo. Foto: Daniel Mordzinski

***

Prodavinci 

Comentarios (2)

Pirugenia
20 de marzo, 2013

¿Saramago en el Ponte Vecchio, Florencia? No estoy segura.

pluvisca
21 de marzo, 2013

Me gusta tu página, me pasaré amás a menudo. Después de las fiestas, ando liada

Besos

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.