Actualidad

Al límite: Un manejo loco, muy loco; por Luis García Mora

Por Luis García Mora | 24 de febrero, 2013

Prodavinci.com/ Forzar la institucionalidad o lo que resta de ella se ha convertido en un ejercicio temerario que Venezuela no soporta más.

Nacional e internacionalmente se siente la crispación de un manejo más propio del comando de un grupo subversivo en el poder, o de regímenes personalistas, que de una república democrática como incluso en las actuales circunstancias sigue siendo la nuestra.

El viernes por la noche se sintió lo insostenible del actual escenario de desinformación y desconocimiento del más mínimo respeto hacia la ciudadanía. El gobierno electo no termina de juramentarse, luego de meses de haberse celebrado las elecciones, mientras que el gobierno anterior se estira por sobre la Constitución y las leyes, comenzando a crearse un peligroso vacío institucional en la regulación de la lucha por el poder, en el ejercicio del poder y en las actividades sociales vinculadas a él.

Se está desorganizando todo.

Y no es justo, después de tanto esfuerzo de una ciudadanía que confió en la palabra de un candidato que por lo visto no estaba en condiciones de competir el pasado 7 de octubre, y que al parecer tampoco hoy reúne las condiciones para asumir el cargo conquistado en elecciones libres y universales.

Es difícil imaginar mayor torpeza en el mal manejo de una situación tan embarazosa. Una situación que, de por sí, en condiciones normales, exigiría una mayor inteligencia y una más elevada estatura democrática para afrontarla.

Súmesele a esto la casi total desinformación oficial y uno está obligado a especular que, o se desconocen, o no se han ponderado bien estos factores de lógica democrática y sus nefastas consecuencias, por parte de quienes intentan cabalgar los acontecimientos.

Y para muestra ahí está el botón de las apariciones intempestivas o al filo de la medianoche, de las cabezas visibles del régimen hace dos días, ante los intensos rumores que circularon por las redes sociales y obligaron a una respuesta de urgencia gubernamental, por parte del vicepresidente Maduro y tres ministros.

Se evidencia que se intenta conducir a la calma y a controlar la dinámica de una coyuntura que se hace creciente y potencialmente explosiva.

No, así no se juega esto.

Y es notorio. Se ve en el rostro y en el ánimo de Maduro y los suyos, y en la extraordinaria cautela conque juega la oposición, que conocen que se camina sobre un terreno minado. Y advierten (como lo sabemos todos), que si tan delicada transición (o sucesión) se les desborda de sus cauces institucionales (que bastante ya se han violentado), se requerirá de un formidable espíritu de cuerpo para restablecer un orden que, gracias a Dios y a una ciudadanía de firme estirpe pacífica y democrática, aún se mantiene calmado.

Sin embargo, se infiere y se dice que tras bastidores se estarían definiendo las “rayas rojas” de hasta dónde se podrían tolerar los desórdenes y las indefiniciones en una crisis de gobernancia.

Tutela militar vigilante, y obvia en cualquier país democrático de toda transición constitucional del poder.

La presión es enorme.

Se desconoce el estado real de salud del Presidente electo el 7 de Octubre y su pronóstico inmediato, más allá de las recientes declaraciones del canciller Jaua de que la deficiencia respiratoria “se ha incrementado”, y las del vicepresidente Maduro en el sentido de que, con la asistencia de una cánula para su respiración, el primer mandatario condujo una reunión de ministros de cinco horas y media, por comunicación manuscrita.

Al mismo tiempo que las Academias Nacionales de la Medicina, de Ciencias Políticas y Matemáticas, de Ingeniería y de Ciencias Económicas se han visto obligadas a dar a conocer un documento de urgencia, en el que expresan preocupación por la situación del país y las condiciones médicas del presidente Hugo Chávez.

Exigen respeto para las instituciones democráticas, pues se considera que su elección o la de cualquier autoridad realizada mediante voto popular, directo y secreto, no se puede tratar como si fuese un mero plebiscito. Y hasta el muñidor secretario general de la OEA José Miguel Insulza declaró en París (indudablemente presionando) que “pronto se sabrá si va a poder gobernar o no”.

Y la pregunta que recorre el país es muy elemental: ¿Hasta dónde se puede estirar esta cuerda sin romperla?

El irrespetuoso sainete de las fotografías maquilladas no prosperó

Si como se preguntaba un comentarista, Chávez (o los que manejan la situación, su yerno, sus ministros o los hermanos Castro, qué sabe uno) sabían que vendría a Caracas, ¿qué sentido tenía mostrar esas fotos suyas que según su yerno fueron tomadas un día antes? Y si las hicieron la noche del jueves, ¿cómo es que aparece acompañado de sus dos hijas cuando se tiene noticia de que una de ellas se vino a Caracas el miércoles de ceniza con uno de sus tíos y parte de la familia?

Uno cree, amigo lector, que la tutoría cubana funciona bien en un ambiente más controlado, más hermético, como el de La Habana.

Aquí, en esta Venezuela medianamente libre aún, con tantos factores en juego y sin haber podido todavía pasar la palanca castrista de dominio total de la sociedad, este juego lo que hace es pervertir.

Corromper, camaradas.

Destruir el tejido político y moral que nos queda.

Y esto es un manejo muy, muy mal asesorado

O como decimos en criollo, muy loco.

CRÁTERES

• “Hay preocupación porque en las condiciones en que se halla no pueda atenuar, en función de sus objetivos, las tensiones de las corrientes en pugna. Porque no viene a asumir el gobierno, sino a intentar constituirse en una imagen poderosa que genere la esperada tranquilidad y cohesión interna: a ejercer el efecto de su liderazgo natural sobre su partido, que luce errático sin él. Preocupa que no esté en condiciones de lograrlo”.

• “El 10-E cuando llegaron las delegaciones al acto donde debió juramentarse el Presidente electo, el delegado cubano sorpendió con un mensaje de su gobierno en el que para sorpresa de todos no mencionaba solo a Maduro. También citaba a Cabello, haciendo ver que el poder residía en los dos”.

• “Voceros del norte habrían explicado que, de la situación venezolana, a ellos solo les interesa que se les garantice, por el momento, su cuota de petróleo. Sus planes son, en 2017, dentro de apenas cuatro años y producto de las inversiones en el Midwest, dejar de importar crudo y convertirse en un país exportador”.

• “Los factores del Gobierno tienen una dificultad: no hay una jerarquía claramente definida. Por lo que no es fácil detectar cuál es o será el punto de ruptura. Las circunstancias los obligan a trabajar juntos por razones de supervivencia. Y es más, pueden a pesar de todo coincidir en el plan ideológico aunque tengan proveniencias distintas. No es sencillo hacer una cirugía de diferencias”.

• “Si algo no cambia, el camino que les espera a gobierno y oposición es la implosión interna. Cada uno es objeto de divisiones después de las regionales. Con los liderazgos sostenidos (como institutos autónomos) de Jaua, Arias, Bernal, Vielma Mora (que resucita). Ramírez tiene el poder y la fuerza política que tienen los reales. El otro liderazgo recio era el de Alí (Rodríguez) pero se habla de enfermedad; con alguna entidad ideológica Giordani y Navarro, por profesores (los otros son inválidos en este terreno). Después están tipos como Aristóbulo y Barreto, circunstanciales. Hay una sucesión contenida”.

• “Más o menos el mapa real interno del Gobierno, más allá de lo burocráticamente formal, sería éste: Primero, el grupo de Nicolás Maduro, Jaua, Jorge Rodríguez, Giordani, José Vicente Rangel, que conformarían el estamento civil ideologizado y tutelado por Cuba. Luego, el de los militares, liderado por Cabello, donde estarían Vielma, Osorio, entre otros. Después los de PDVSA con Ramírez al frente, todo el estamento petrolero, financiero y de las misiones. Después estarían los Hijos de Chávez, Jesse, Isea, individualidades militares para quien el centro de devoción es el líder. Y las individualidades civiles, pocas, pero que tienen que moverse, con cuadros circunstanciales, que dependen sólo de Chávez, cuya cabeza es Giordani. Animales herbívoros, porque los otros son carnívoros”.

• Para el analista M. A. Bastenier de El País de Madrid, Nicolás Maduro no es el sucesor de Chávez y será por bastante tiempo solo un sustituto, un reemplazo. Un sucesor, aunque sienta el máximo respeto por la obra de su antecesor, es alguien definitivo que acumula responsabilidades propias. Un fiel mastín que se suma devoto al culto del presidente enfermo, con lo que el colectivo chavista trata de crear un oligopolio religioso: Alá y Mahoma su profeta. Ni Maduro ni su presunto rival, cumplen la primera regla del decálogo del líder populista tal como lo ha formulado el historiador mexicano Enrique Krause: el que “gobierna por la palabra, que es el vehículo específico del carisma”. Y no significa eso exactamente que Chávez hablara bien, sino que era capaz de apoderarse de la palabra hasta convertirse en “la agencia de noticias del pueblo”. Y Tanto Maduro como Cabello no es que hablen mejor o peor que Chávez, lo cual es irrelevante, sino que no tienen nada que decir fuera de las Sagradas Escrituras del chavismo. Lo que ya dijo e hizo en cada circunstancia el líder máximo. Y de que haya sustituto en vez de sucesor, según Bastenier, pueden deducirse consecuencias.

Luis García Mora 

Comentarios (21)

Roberto de Vries
24 de febrero, 2013

Lo felicito. Es el mejor análisis que he leído de la situación venezolana en lo que va de este loco 2013. Me gustaría que, con esta claridad de situación, pudiera ir pensando -para el bien de todos- unas cuantas formas de enfrentarlo.

noris aguirre
24 de febrero, 2013

Excelente artículo. Hasta donde creen que pueden violentar la constitución.? Su referencia a la actuación de la oposición bien, pero parece que no todos están de acuerdo que es un momento díficil y ya están proclamando candidatos.

Perla Arciniegas
24 de febrero, 2013

Vuelve tu extraordinaria capacidad de poner luz donde no hay con pluma fuerte, de rasgos nítidos y sólidos, Gracias maestro Luis García Mora.

HENRY ARENAS U.
24 de febrero, 2013

UN HONOR CONTAR CON SUS EXCELENTES ANALISIS EN ESTA MOMENTO HISTORICO QUE NOS TOCO VIVIR,FELICITACIONES.

Carlos Alzuru
24 de febrero, 2013

Me pregunto,qué terapia se aplicará en este manicomio, la pastilla del voto légitimo y una terapia de encuentro o un electroshock militar de alguna corriente disidente o coincidentemente harta. Esperemos que no nos vengan en los próximos días con la falta absoluta y que corran los 30 días justo para semana santa, semana de éxodo y gran distracción, y allí, si se apeguen a la ley a pie de juntilla.

Raquel Nieves
24 de febrero, 2013

Excelente tu articulo creo que hasta ahora es el mejor que ha hablado claro con relaciòn a esta locura que nos asiste

Oscar Borges O.
24 de febrero, 2013

Me adhiero a los comentarios expuestos por los lectores, hace mucha falta leer a Luis García Mora con mas frecuencia, paa mi era impelable su columna semanal en El Nacional.

Miguel
24 de febrero, 2013

Una opinión más en este mar de opiniones que siempre ha sobreabundado en Venezuela.

Maggie
24 de febrero, 2013

El análisis mejor estructurado hasta ahora de la situación del país, mi conclusión, usted me lo corrobora, vamos a un estado militarista.La estructuras de la sociedad civil están debilitadas, los militares aguardan el momento.

Oswaldo Fernández Daal
24 de febrero, 2013

Excelente Luis, mejor no canta un gallo, Lo escrito permanece, lo hablado se lo lleva el viento. Gracia LGM

olinto mendez
24 de febrero, 2013

Excelente analisis. Me gustaria que abordaras el papel actual de la oposicion o mesa de la unidad, que parece como ausente, salvo aisladas opiniones. No crees que es la hora de un lider diferente a Capriles?

eduardo lizarraga
25 de febrero, 2013

Gracia por el articulo, es muy ilustrativo; pero estoy en desacuerdo en un segmento “gracias a Dios y una ciudadania de firme estirpe pacifica y democratica, aun se mantiene calmado”. Pienso que lo que prela en el pais es temor porque nos parece que nuestra vida no esta garantizada, que hay gente capaz de cualquier cosa con tal de conservar su estatus y que los cabeza de familia nos parece que por alguna circunstancia faltarle (fisicamente) a los que dependen de nosotros seria la ruina (no solo economica) en este nuestro actual pais que parece una selva por aquello de la sobrevivencia. Gracias

pollinob
25 de febrero, 2013

¿Qué significan todas esas comillas? ¿Esas afirmaciones las dice usted, o las dice otro aquien usted cita, y de allí las comillas?

Alexis Márquez Rodríguez
25 de febrero, 2013

Querido Luis: Excelente tu análisis de la sjtuación del país. Observaciones muy inteligentes, gran precisión y todo my bien escrito. Te felicito. Un abrazo, Alexis.

natali lopez
25 de febrero, 2013

Y ante esta realidad contraria a un estado de derecho y de justicia y tantos principios más de un Estado Democratico, qué vamos hacer’

Ignacio Matanza
25 de febrero, 2013

Buena descripción del paisaje nacional, pero me entran dudas cuando LGM asevera que ” … gracias a Dios y a una ciudadanía de firme estirpe pacífica y democrática, aún se mantiene [el clima político] calmado.” No creo que Dios, de existir, se ocupe mucho de esta esquina del cosmos, y menos que la estirpe nacional tenga las características citadas. No recuerdo a quién oí comentar que todo el rollo político giraría, para unos pocos, en como controlar al Estado -petrolero para más inri – y para los más en como arrimarse a la sombra del que da. En ese sentido LGM, cuando reseña que: “Sus [de USA] planes son, en 2017, dentro de apenas cuatro años y producto de las inversiones en el Midwest, dejar de importar crudo y convertirse en un país exportador”. Por ahí podrían venir los cambios: cuando se nos acabe la piñata. Saludos a todos, y mientras tanto, ¡duro a la piñata!

Milagros Rodriguez F.
26 de febrero, 2013

Excelente analisis! Maravilloso leerle de nuevo. Gracias por ocupar nuevamente espacio que siempre le pertenecera! Bienvenido!

gonzalez haide
26 de febrero, 2013

FELICITACIONES. Es exactamente como lo entiendo.Excelente y detallado análisis de la situación del país, un “manejo loco, muy loco”. Cierto es que estamos desconcertados y entendiendo que nos están engañando. Bienvenido a estas páginas.

Ramón Guerra
26 de febrero, 2013

Buenas a todos, a LGM y a quienes comentan. Coincido con el comentario del Sr. Ignacio Matanza (comentario 16), el “excremento del diablo” lo es todo en nuestro atribulado país, bendición y maldición a la vez. Al general Juan Vicente Gómez, hombre de pocas palabras, le funcionó la clave “mano de hierro-petróleo”, 27 años en el poder. No fue fácil para los opositores de la tiranía de Gómez, obró la naturaleza por medio de un cáncer de próstata y el Benemérito murió en su cama y mandando. Al charro de Sabaneta le está funcionando “lengua (carisma)-petróleo”, lleva 14 ños y si no fuera por la misteriosa enfermedad, vaya usted a saber cuántos años serán. Claro, no debemos cruzarnos de brazos a esperar que el imperio deje de comprar el petróleo venezolano y venga la catástrofe. Saludos.

Delfin Romero
28 de febrero, 2013

Excelente articulo. Extraño mucho sus articulos los domingos en el Nacional. Mejor articulista imposible.

amelia hernández
4 de marzo, 2013

Como lectora ciudadana,más de una vez eché de menos tu columna. Qué bueno que hayas regresado con tus análisis agudos, precisos, y también apasionados. Seguiré leyéndote.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.