- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Más del 007

Artículo de Gregorio Belinchón, publicado en El País (España). A continuación un extracto:

Con más carga dramática, un amor por lo clásico y una dirección fundamentada en peleas y buenos actores. Daniel Craig se mete por tercera vez en la piel de James Bond para crear en Skyfall a un 007 más humano y más oscuro, aunque no tanto como el villano Silva, un tipo complejo al que da vida Javier Bardem, que compone un temible personaje en Skyfall. Como le ocurrió en No es país para viejos -y como confiesa, le ha vuelto a pasar en The counselor, de Ridley Scott- el peinado de su personaje -aquí, rubio melenudo- crea cierto desasosiego que produce incomodidad solo con verlo. Eso era, justamente, lo que quería el director, ha explicado.

Bardem y Craig compitieron en halagos. Fue Craig quien le ofreció el papel -en connivencia con Mendes- en un acto para recolectar fondos para Haití en casa de Paul Haggis. “Bardem es uno de los mejores actores que conozco, pero también un gentleman increíble”, comentó Craig, antes de que Bardem le acallara los piropos comentando que le habían costado “mucho jamón”. “Después de 25 años de carrera, lo que uno recuerda cuando acaba un proyecto es la calidad humana y esta ha sido una de las más placenteras a nivel humano y profesional”, dijo el ganador del Oscar por No es país para viejos.

Mendes ahondó en la depresión del personaje: “Cuando empezamos a trabajar en el guión de Skyfall recurrimos a los primeros libros de Ian Fleming, y entonces era difícil que se abordaran los lugares más oscuros de la psique de Bond, pero el agente hoy tiene conflictos personales: está deprimido con su día a día, sabe que es un asesino, pero no conoce otro tipo de vida. Y bebe mucho”.

Craig asegura que ese tono se apuntaba en Casino royale (2006), su primer 007. “Aquel guion me convención de apuntarme a la serie. Yo era gran fan de Bond, pero necesitaba un buen guion y aquel, como este, lo era”. El británico recuerda que su primer Bond fue Vive y deja morir (1973), pero que “probablemente” sus favoritas son Goldfinger (1964) y Desde Rusia con amor (1963). “Pero mi malo favorito es el de Bardem”.