Actualidad

El Guasón de Colorado y su añeja Constitución, por Leila Macor

Por Prodavinci | 31 de julio, 2012

Foto: Leila Macor

Al día siguiente, una mujer compraba un rifle para su hija de unos siete u ocho años, en la misma tienda donde el Guasón había adquirido las armas con las que mató a 12 personas durante la noche. “Éste es muy grande para ti, cariño, vamos a buscarte otro”, dijo la madre, con una voz muy dulce, como si estuviera comprándole los zapatos de la primera comunión. Yo temblaba cuando saqué la foto a escondidas, tras un anaquel de la tienda, y sólo conseguí esta toma desenfocada. Lo último que quería en la vida era enfurecer a una señora que le compra armas a sus hijos como rito iniciático.

Estaba en Aurora, una ciudad anodina en las afueras de Denver, la capital de Colorado, un estado del Mid-West que aloja las Montañas Rocosas y donde las mayores actividades al aire libre son la caza y la pesca. Me había enviado AFP para cubrir el tiroteo y llegué en la mañana del viernes, 10 horas después del ataque. La ciudad parecía desierta, no sé si por efecto de la tragedia o porque estos suburbios gringos no suelen ser muy vitales, menos bajo 40 grados a la sombra. Muy pocos carros tenían que ser desviados de la avenida que pasa frente al cine, clausurado en un cordón policial que tomaba una manzana. En el estacionamiento, cientos de periodistas habían montado campamento y, bajo toldos de campaña, ya estaban transmitiendo hacía horas.

“Tengo su cabeza en mi regazo y ella grita «mis entrañas están en el piso, mis entrañas están en el piso»”, me contó una de las víctimas. La conocí en el hotel, mientras estaba desayunando. Era una mujer que no conseguía comer y de golpe comenzó a llorar. A llorar de verdad, como sólo se llora cuando se muere alguien. Me acerqué a ella, le puse la mano en el hombro. Le sonreí, le ofrecí ayuda. Tal vez la había dejado el novio. Pero no. Apenas la toqué empezó a vomitar todo lo que había visto en el cine aquella noche. Había salido ilesa y ahora, en una extraña respuesta al trauma, se estaba escondiendo en el mismo hotel donde yo me albergaba. “No merezco estar aquí, no merezco estar aquí”, decía. Le parecía injusto haber sobrevivido. Me senté con ella y hablamos más de una hora. Me dijo que un hombre gritaba “mi hija de seis años, mi hija de seis años”. Abría los ojos con terror a medida que recordaba. Hablaba de aquello en presente. “A un hombre le explota la cabeza. Parece como si hubiera hervido de golpe, como si le estallara una burbuja aquí”, repitió varias veces, dibujando una bola con las manos delante de su frente.

Espero haberla convencido de que aceptara la ayuda terapéutica dispuesta por la ciudad, que para entonces ya estaba atendiendo a 200 personas. “Todo el mundo me dice eso, pero no quiero”. Y se fue, en la bruma del anonimato, sin haber podido tragar ni un sorbo de café.

En la radio, un locutor vociferaba contra los “izquierdistas” que luchan por la prohibición de la venta de armas en Estados Unidos. Su argumento, igual al de muchos de los que lloraban, encendían velas y honraban la memoria de las víctimas, era que si hubiera habido alguien –cuerdo– armado en el cine, podría haber matado al asesino. No los convence el obvio argumento de que era muy improbable que alguien pudiera matar al Guasón en un cine oscuro y nublado por los gases. La respuesta de la población no fue tanto la indignación por la facilidad con la que James Holmes, un probable esquizofrénico ineficazmente tratado, compró tantas armas. La respuesta de la población fue, en su mayoría, la compra de más armas: ese fin de semana, las ventas aumentaron 41% respecto al fin de semana anterior, según el Denver Post.

Foto: Leila Macor

Bass Pro Shops es una cadena de tiendas de armas que tiene decenas de sucursales en todo el país. Holmes compró en la filial de Denver algunas de las suyas. Al día siguiente de la matanza, yo podría haber comprado allí una Beretta por 260 dólares. El enorme local, en un centro comercial entre un Starbucks y una taquería, estaba lleno de familias con niños pequeños. Los anaqueles mostraban filas y filas de rifles. Pero nada de eso llama la atención de los ciudadanos: el derecho a portar armas en Estados Unidos está consagrado por la Constitución que define al país y ay de quien se atreva a cuestionarla. Es así como los lobbies a favor y en contra de la venta libre de armas se encuentran en un punto ciego, donde la discusión se convierte en un duelo entre quienes respetan la Constitución (los “patriotas”) y quienes cuestionan su validez (los “izquierdistas”).

La Segunda Enmienda de la Constitución dice que todos tienen derecho a comprar y portar armas y ese, en Estados Unidos, es un valor tan sagrado como el de la libertad de expresión o de culto. Todos hemos visto películas y sabemos el carácter mesiánico que adjudican los estadounidenses a la Palabra de sus “padres fundadores”. Incluso el director de la escuela secundaria Columbine, Frank De Angelis, me sorprendió con su defensa de este dictado. Yo esperaba encontrar en él a un amigo de la prohibición, después de los tiroteos hace 13 años en su liceo. Pero De Angelis me dijo que no era justo quitarle a alguien el privilegio de tener una pistola si así lo quiere. “Los ciudadanos respetuosos de las leyes en Estados Unidos compran armas legalmente y no queremos quitarles ese derecho, que está en nuestra Constitución”, fueron sus palabras exactas.

No obstante, esa Sagrada Enmienda fue escrita hace más de 200 años, poco después de la declaración de Independencia del Imperio Británico, cuando el medio y el lejano Oeste eran tierra de nadie. Y vaya que había que defenderse. Pero entonces los fusiles no lanzaban rondas de 60 balas por minuto, sino a lo sumo una bala como cada 15 minutos que, encima, debía ser recargada tras cada disparo luego de reponer -manualmente- la pólvora en el cañón.

En cambio, dos siglos más tarde, un hombre es capaz de empuñar una Remington con 300 cartuchos y un fusil AR-15 con un cargador especial que soporta 100 municiones, ir al cine e intentar matar a todo el público. Consiguió balear a casi la mitad de la sala: la policía dijo que, de los 58 heridos, prácticamente todos tenían lesiones de bala. Además murieron doce personas, entre ellas la niña de seis años de la que me había hablado la mujer del hotel.

Y, mientras tanto, Holmes había dejado su apartamento convertido en una bomba de tiempo. La policía tuvo que desalojar cinco edificios a su alrededor para desactivar los explosivos. “¿Por qué nos quería matar a todos?”, me dijo Soledad, la dueña de un restaurante mexicano del vecindario. Se le llenaron los ojos de lágrimas. “¿Qué le hicimos?”.

Nada. Holmes vive en una sociedad que defiende la Segunda Enmienda, es todo. Tiene derecho a comprar todos los fusiles AR-15 que le apetezcan. Tiene derecho de enloquecer y de obedecer las voces de su locura. Porque cualquier intento de controlar o reducir la venta de armas es, en este país, un debate perdido de antemano. Con la Constitución no se discute.

***

Leila Macor es corresponsal de la agencia de noticias AFP en Los Ángeles.
Blog: escribirparaque.blogspot.com
Twitter: @LeilaMacor

 

Prodavinci 

Comentarios (9)

angel
31 de julio, 2012

Articulo sin despérdicio…

Jgalvis
31 de julio, 2012

PARA LA SRTA. LEILA MACOR LA SEGUNDA ENMIENDA no es solo protegerse de los BRITÁNICOS o el VIEJO OESTE LA SEGUNDA ENMIENDA Para James Madison el fin d este derecho es garantizar al ciudadano su defensa en caso d q el Estado se extralimite (ver Movimiento de Milicias en EEUU). Madison fue d los primeros políticos en reconocer q el ejército puede amenazar la libertad d la nación. Y además señaló cómo los estados europeos restringían el acceso a las armas x los civiles -precisamente x asegurar su poder….. las Armas por si solas no son peligrosas…..ademas el ataque de DENVER aun tiene muchos cabos sueltos testigos indican q la bomba gas salio desde el lado opuesto de donde estaba disparando el “GUASON DE DENVER” y lo otro es q nadie se explica y cuando digo nadie hago referencia a la policía como una persona sin entrenamiento puede hacer una BOMBA q los expertos se demoraron 2 días en desactivar pero esto no es mostrado por los medios MASIVOS D INFORMACIÓN….q si esta mal o no q una madre le compre un RIFLE a una niña si esta en un lugar donde la CAZA y la pesca son rutinarios que periodista puede ir a hacer noticia sin querer ser mas q la noticia misma criticando de añeja a una Constitución la cual tiene mas de 200 años y otras constituciones se han basado en ella???

Carlos
4 de agosto, 2012

¿Esto es serio? ¿Invocar al poder para asesinar como cuestión de protección? Sí, las milicias son de temer, y más la de EEUU; pero no son más q un producto del mismo afán belicista q los lleva a masacrar poblaciones extranjeras en nombre de la seguridad nacional. El circulo vicioso del mercado mundial de armas, disfrazado de un ideal de libertad. Qué vergüenza. Es sentido común: vivimos en una cultura de violencia. El gobierno de Estados Unidos promueve una cultura violenta y los glorificamos como bastión de las libertades. ¿Constantes casos de “homicidio por libertad” son cabos sueltos o errores aislados? Que un idiota grandilocuente se apellide Madison, no hace más valiosas sus palabras. Que el mundo copie las estupideces utilitarias de una potencia, no hace que el documento sea más valioso. Pero bueno, tal vez la gente q piensa así no necesita buscar mejores argumentos q esos porque ostenta el poder de las mayorías violentas y asustadas; les basta con repetir el estribillo..

Jgalvis
12 de agosto, 2012

No es repetir el Estribillo la constitución de EEUU tiene + d 200 años, y el circulo vicioso del mercado mundial de armas tiene su cúspide después de la 2da guerra mundial existen registros donde el hijo de Dwight David “Ike” Eisenhower repite un comentario de su padre cuando este le dice (q le preocupa el día q un presidente de EEUU no tenga el conocimiento militar q el tiene sobre ese tema ya q ha visto como se a creaba un monstruo en la carrera armamentista “contratista :CORPORACIONES,MULTINACIONALES,SECTOR PRIVADO”)…… Madison fue d los primeros políticos en reconocer q el ejército puede amenazar la libertad d la nación osea esta ENMIENDA le da el derecho al ciudadano de garantizar su defensa en caso d q el Estado se extralimite…..ESTA ENMIENDA ES SOLO PARA PROBLEMAS CASEROS a lo q usted Sr. Carlos hace referencia es exactamente a problemas externos y ese era el temor q tenia “Ike” Eisenhower (si crean armas son para ser usadas, no para ser guardadas y esto es igual a guerras creadas mediaticamente hoy en día para justificar los gastos y contratos multimillonarios q hay y q se crearan después de cada acción bélica.

y llamar Idiota grandilocuente a una persona con tal grado de visión como James Madison no hace de su comentario inteligente solo lo reduce al de un simple reaccionario..

enrique costa
18 de diciembre, 2012

El problema no son las armas, es quién y cómo las usa. Es inútil hablar en contra de las armas, son inútiles las prohibiciones (hay más ejemplos que gente en el mundo). Las armas llegaron para quedarse (hace unos 100.000 años!). A mi manera de ver el GRAN problema es la educación.Creo que es el único camino para MINIMIZAR este problema. Por supuesto que hablo de una educación verdadera ,no una que busque perpetuar el statu quo.) Nadie (países, doctrinas, sistemas políticos yo sociales, ´podrán evitar que alguien enloquezca o consiga una arma y balas. Unos le acharán la culpa al capitalismo, otros al comunismo, otros a las religiones fundamentalistas, etc. Es la naturaleza del hombre la agresión. Cuando digo agresión no sólo hablo de éstos trágicos hechos,hablo de las guerras, de las hinchadas de equipos deportivos,de la violencia doméstica, del acoso sexual de políticos, empresarios,dirigentes,etc. sin olvidar del acoso y agresión del niño matón del barrio hacia los demás. La familia como unidad, sigue siendo el comienzo del camino hacia un mundo más justo y civilizado. Y para comenzar a mejorar, a quienes matamos primero ?

Luis Moreno
18 de diciembre, 2012

Buenas tardes.

Enrique deberias leer una articulo de Jon Lee Anderson en este mismo portal y es posible que tu percepcion del tema del control de las armas cambie un poco.

enrique costa
20 de diciembre, 2012

Estimado Luis Moreno: Dame una ayuda, cómo localizo el comentario a que haces referencia? gracias

enrique costa
20 de diciembre, 2012

Lo encontré ! El artículo en cuestión son reflexiones muy valiosas y a tener en cuenta. Pero sigo convencido en la creencia de que la EDUCACION es la clave. No es lo único pero sin ella NO hay cambios verdaderos en el hombre. También debo precisar que entiendo que deben existir algunas prohibiciones. (P.ej. no matarás,etc.) El proceso es largo y tortuoso.No es fácil cambiar las costumbres,más cuando esos cambios puedan significar que algunos hombres “sean removidos” de su lugar de poder. La familia y la educación (humanista y positiva) son el camino.Y al caminar habrá que ir haciendo cambios….. saludos

Jgalvis
21 de diciembre, 2012

Sr. Enrique muy de acuerdo con su comentario en la educación es la base para poder solucionar todos los problemas… pero yo voy un poco mas allá y me aparto un poco del panorama para poder observar algo mas que el árbol que tengo al frente y poder ver el bosque… en los EEUU se están creando leyes desde hace mas o menos 10 años restringiendo o mermando las libertades individuales y colectivas en función de un bien mayor x ejemplo la famosa”Ley Raptor” en este año crearon una LEY que le impide al ciudadano americano protestar ante cualquier “POLÍTICO” que este siendo protegido por el servicio secreto bajo pena de prisión preventiva sin derecho a juicio (se prohibió el derecho fundamental a manifestar) este mismo años mas de 800 personas fueron detenidas en NY por el simple acto de cerrar una cuanta bancaria, aun sabiendo que esta crisis fue gestada por los grandes bancos, manifestaciones promovidas por #Occupy terminarian siendo actos ilegales otra perlas mas quieren crear un código de ID único para cada usuario en EEUU con el cual se pueda conectar a Internet y que todo lo que este haga quede registrado….. esto también lo hemos visto hace poco en discusiones en la ONU……….. en el caso de la matanza de de la película de BATMAN existen muchas + preguntas q respuestas 1) Como es posible que la primera foto del asesino no concuerde con la de la persona que apareció después en la prensa.. 2) Como una persona sin practica logro hacer unas bombas que a los expertos del FBI FDA les tomo 2 días en desactivar. 3) testigos del tiroteo indicaron de la existencia de un cómplice algo q también se dejo pasar al olvido.

****esto es mas un rumor que nunca pude confirmar se dijo que este sr. el cual fue acusado de asesinar a tanta gente es hijo de un matemático que creo una algoritmo capaz de seguir cualquier transacción bancaria realidad en cualquier parte del mundo y podía indicar donde estarían los BILLONES de $$$ que han desaparecido en las 2 ultimas crisis mundiales..*****

ahora si todo lo anterior es verdad y lo único que estamos viendo es como se convierte una democracia y los derechos civiles en solo un saludo a al bandera para mantener el Status quo de un selecto grupo..

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.