- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Texo inédito de Góngora

Artículo escrito por Antonio Fraguas, publicado en El País (España). A continuación un extracto:

Un texto inédito de Luis de Góngora, uno de los grandes literatos del Siglo de Oro español, ha sido presentado esta mañana en la Biblioteca Nacional. Se trata de cinco legajos manuscritos en los que el padre del culteranismo acusa al inquisidor Alonso Jiménez de Reynoso de mantener una “muy pública y escandalosa” relación de amancebamiento con doña María de Lara. Los documentos están fechados en 1597. Desde el siglo XIX no se encontraba un manuscrito gongorino de semejante peso. El hallazgo ha sido realizado por la hispanista Amelia de Paz.

“El contenido de este texto es insólito. Estamos acostumbrados a leer a un Góngora severo y serio. En este documento se nos aparece un Góngora simpático y guasón, más cercano al estilo que marca en sus poemas”. Además esta testificación ante el tribunal “nos muestra muchos detalles de la vida cotidiana de Góngora que no eran conocidos “, cuenta De Paz.

El poeta cordobés ajusta cuentas con su antiguo amigo Reynoso ante el Santo Oficio el 25 de febrero de 1597. Allí le acusa de una conducta irregular. Góngora aprovechó la visita de un inquisidor visitador (que controlaban el funcionamiento interno de los propios tribunales) para censurar a Reynoso.

*******

Lea el artículo completo aquí.