Ciencia y tecnología

¿Puedes distinguir sonrisas falsas de verdaderas?

Por Prodavinci | 30 de mayo, 2012

Artículo publicado en ABC.es. A continuación un extracto:

Observa las fotografías juntas sobre estas líneas. En algunas de ellas los jóvenes sonríen de verdad, con alegría, y en las otras sus sonrisas son falsas y, en realidad, esconden frustración y disgusto. ¿Serías capaz de distinguir cuáles son sinceras? Quizás seas un buen fisonomista o te fíes de tu intuición y aciertes, pero, de no ser advertido, es muy difícil reconocer que alguien que sonríe nos está mintiendo sobre su estado de ánimo o sus intenciones, a no ser que le conozcamos bien. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un programa informático capaz de distinguir sonrisas falsas con mucha más eficacia que cualquier observador humano. Curiosamente, los científicos advierten de que esbozamos sonrisas en muchas más ocasiones de las que creemos, no solo para demostrar felicidad.

La investigación podría allanar el camino para la creación de ordenadores capaces de evaluar los estados emocionales de sus usuarios y entonces responder en consecuencia. También podría ayudar a entrenar a aquellos que tienen dificultades para interpretar las expresiones, como las personas con autismo.

«El objetivo es ayudar a la gente con la comunicación cara a cara», dice Hoque Ehsan, investigador en el Grupo de Computación Afectiva del Media Lab del MIT. En el experimento, se pidió a los voluntarios que realizaran expresiones de alegría y frustración, al tiempo que unas webcams grababan sus gestos. Después, se les pidió que rellenaran un formulario online diseñado a propósito para causar frustración y se les invitó a ver un vídeo divertido en el que sale un bebé, todo mientras seguían siendo grabados.

Cuando se les pidió fingir frustración, el 90% de los sujetos no sonrió. Pero cuando se les presentó una tarea que les causó una verdadera frustración -rellenar un pesado formulario y descubrir que se borraba nada más pulsar el botón enviar- el 90% sonrió. Las imágenes fijas mostraron poca diferencia entre esas sonrisas frustradas y las de felicidad provocadas por el vídeo, pero el análisis de las imágenes demostró que la progresión de los dos tipos de sonrisas fue muy diferente: A menudo, las sonrisas felices se construyen gradualmente, mientras que las hipócritas aparecen velozmente y se desvanecen igual de rápido.

El gesto de Gordon Brown

Los investigadores del MIT dicen que las personas no somos tan eficaces a la hora de distinguir el motivo de una sonrisa, y sólo somos capaces de dar una buena interpretación la mitad de las veces. Sin embargo, la comprensión de las sutilezas que revelan emociones subyacentes es un objetivo importante. «A las personas con autismo se les enseña que una sonrisa significa que alguien es feliz», dice Hoque, pero la investigación demuestra que esto no es tan simple.

*******

Lea aquí el artículo completo.

Prodavinci 

Comentarios (1)

Dolores
30 de mayo, 2012

Demasiado tarde sale este reportaje y la pobre de Josefina Vazquez Mota candidata de Accion Nacional a la presidencia de Mexico el cirujano la dejo como el Guason villano de Batman su sonrisa hoy causa miedo al espectador a lo mejor porque siempre piensa en el hombre que dijo mas admirar a Augusto Pinochet.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.