- Prodavinci - http://historico.prodavinci.com -

Conozca de la iniciativa: “Irán ama a Israel”/ “Israel ama a Irán”

Artículo publicado en La Vanguardia, escrito por Marina Meseguer. A continuación un extracto:

Si escuchamos a sus líderes, Israel e Irán parecen abocados a una guerra. El programa nuclear iraní se ha convertido en la principal preocupación del gobierno israelí, que trata de convencer a un reticente Barak Obama de la urgencia de un ataque contra las instalaciones nucleares de los ayatolás. La República Islámica tampoco se queda corta y asegura que responderá con toda su fuerza a un ataque exterior. Sin embargo, internet ha permitido que multitud de israelíes e iraníes anómimos expresen a sus supuestos enemigos su rechazo a un enfrentamiento.

Hace algo más de una semana, un profesor de diseño gráfico israelí abrió una página en Facebook titulada Israel quiere a Irán y colgó una fotografía suya y de su hija bajo el lema: “Iraníes, nosotros nunca os bombardearemos. Os queremos”. En una semana, el grupo ha logrado más de 42.000 miembros. Muchos, muchísimos, han colgado fotos suyas bajo el mismo texto fraternal. El éxito de la iniciativa ha sido tan sorprendente que ha sido recogido por los principales medios de comunicación israelíes.

El grupo tiene como presentación la siguiente carta de amor: “Al pueblo iraní. A todos los padres, madres, hijos, hermanos y hermanas. Para que haya una guerra entre nosotros, primero debemos tener miedo los unos de los otros, debemos odiar. Yo no os tengo miedo, yo no os odio. Ni siquiera os conozco. Ningún iraní me ha hecho nunca daño. Nunca he conocido a un iraní… Sólo una vez en un museo en París. Un tipo simpático. Aquí a veces veo en la televisión a un iraní. Habla de guerra. Estoy seguro de que no representa a todo el pueblo de Irán. Si ves en tu televisión a alguien hablando de bombardearos… ten por seguro que no nos representa a todos nosotros. No soy un representante oficial de mi país. Yo soy padre y maestro. Conozco las calles de mi ciudad, hablo con mis vecinos, mi familia, mis alumnos, mis amigos y en nombre de toda esta gente… Te queremos. No queremos hacerte daño. Al contrario, queremos conocerte, tomar un café y hablar de deportes”.

Este mensaje de hermandad lanzado al mar de Internet ha logrado llegar a la otra orilla y recibir una respuesta. Multitud de iraníes se han unido al grupo y han dejado mensajes de gratitud: “Nosotros también os queremos, esta página destruye los muros entre nosotros”, escribe un iraní anónimo. Es más, ya existe una página de Facebook llamada Iran loves Israel que tiene más de 10.000 miembros.

El activismo en Internet ha demostrado con la primavera árabe que no necesita a los medios de comunicación tradicionales para difundir sus mensajes, alejados del discurso considerado como mayoritario. Está por ver si los centros de poder escuchan la llamada a la paz de cada vez más ciudadanos en lugar de los ensordecedores tambores de guerra.

*******

Lea aquí el artículo completo.