Artes

El punk nació en Lima

Por Prodavinci | 26 de diciembre, 2011

Artículo publicado en ABC.es. Un extracto a conitnuación:

«Ni en Londres, ni en Nueva York, ni los Ramones, ni los Sex Pistols, el punk nació en Latinoamérica y cantado en español». Esa es la sentencia del nuevo ‘Diccionario de Punk y Hardcore (España y Latinoamérica)’ publicado por la Fundación Autor y coordinado por Zona de Obras, editorial dedicada a la música y la cultura iberoamericana, como adelantó ABC el pasado año.

En sus páginas se plantea que la fundación del punk se debe al grupo peruano Los Saicos, «héroes anónimos de un género que cambió la historia del siglo XX» con sus canciones urgentes, letras como cuchillos y ritmos atropellados. Añade el Diccionario que todo comenzó en 1964 en la ciudad de Lima, cuando Los Saicos tocaron los primer ritmos punk. Así lo señala la placa que la Municipalidad de Lince, barrio natal del grupo peruano, mandó colocar en 2006.

Este libro alberga las confirmaciones y contradicciones propias del punk y el hardcore, registra momentos increíbles, inéditos e igualmente conocidos por la música popular contemporánea iberoamericana. Además de repasar el trayecto que recorrieron ambas ‘movidas’, se describe a los artífices, se reviven anécdotas y se repasan escenarios que confeccionan esta historia tan legendaria como urgente, que trata de abarcar incluso lo inadmisible.

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.