- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Santiago Gamboa en Venezuela

La Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana hace posible la realización de la undécima edición Conferencia Anual FCU, este año con el escritor y periodista colombiano Santiago Gamboa que participará en un conversatorio el martes 1 de noviembre, a las 11am en la Centro Cultural Chacao y el miércoles 2, a las 7pm en PH Corp Banca dictará la conferencia “La ciudad y el exilio”.

La Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana celebra la Undécima Edición de la Conferencia Anual que venía organizando la Fundación para la Cultura Urbana. En esta oportunidad el invitado es el escritor colombiano Santiago Gamboa (Bogotá, 1965). Se continúa así un evento que ha contado con la participación de ilustres personalidades, como el ex-alcalde de Bogotá Enrique Peñaloza, el poeta Luis García Montero, el arquitecto Oriol Bohigas, el filósofo Fernando Savater y el periodista John Lee Anderson, entre otros.

Dentro del ciclo de actividades que cumplirá el escritor en Caracas el punto central es su conferencia “La ciudad y el exilio”, que se llevará a cabo el 2 de noviembre, a las 7 pm, en los espacios de Corp Banca, en la Castellana (nivel pent-house, ala este). La experiencia de lo urbano y el exilio resulta familiar para Santiago Gamboa y es un tema presente en buena parte de sus escritos, ya que ha residido en capitales de tres continentes en los últimos 25 años. En su labor como estudiante, periodista, diplomático y creador ha percibido muy de cerca la noción del desarraigo. Esto ha influido de manera determinante en su escritura. Su novela más reciente, “Necrópolis”, tiene a la ciudad como personaje. Las palabras de presentación son a cargo del presidente de la SACU, Andrés Boersner.

Anterior a la Conferencia y como actividad inicial, el 1 de noviembre, en los espacios del Centro Cultural Chacao, en el Rosal, a las 11 de la mañana, Santiago Gamboa tendrá un conversatorio con el escritor Oscar Marcano y el público podrá participar activamente en la segunda parte del evento. Esta tertulia lleva el sugestivo título de “Testimonios de la ficción”. En ambas presentaciones la entrada es libre.

Después de cursar estudios Superiores de literatura y filología en Bogotá, Madrid y París y al tiempo que ejercía el periodismo en Radio Francia y como corresponsal de medios latinoamericanos, Gamboa comenzó una carrera literaria que lo ha llevado en pocos años a consolidarse como uno de los principales narradores en Hispanoamérica. Desde su primera novela, “Páginas de Vuelta” (1995) hasta la más reciente “Necrópolis” (2009, Premio La Otra Orilla), el reconocimiento y aceptación de sus libros no ha parado de crecer. Su prosa espontánea, directa, cruda pero también gozosa, su buceo en géneros considerados como marginales (el policial y erótico por un lado y el de “realismo sucio” por otro) señalan un camino propio dentro de la narrativa de su país. Su estilo preciso y limpio lo emparentan con el periodismo pero la riqueza en el manejo de los personajes y la trama lo conducen al terreno de la ficción. Es autor de novelas entrañables como “Vida feliz de un joven llamado Esteban”, libros de relatos como “El cerco de Bogotá” y cronista exitoso, en publicaciones como El Espectador, Prodavinci, Semana o El Malpensante. Algunas de sus creaciones han sido versionadas en el cine y la televisión. Sus libros se conocen en una veintena de idiomas. La novela “El Síndrome de Ulises”, de alto contenido autobiográfico, fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en el 2007.

***

Fuente: Nota de prensa