Actualidad

Controversia: La nueva Libia desempolva la poligamia

Por Prodavinci | 27 de octubre, 2011

Artículo escrito por Francisco de Andrés, publicado en ABC (España). Un extracto a continuación:

Antes de poner en marcha el proceso democrático de nueva Constitución, las declaraciones del nuevo hombre fuerte de Libia a favor de la restauración de la poligamia han disparado la alarma en muchos sectores del país, en particular entre las mujeres.

En su discurso «fundacional», el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, anunció el domingo que la Sharía (ley islámica) será la única fuente de legislación del nuevo régimen. El líder rebelde puso como ejemplo la posibilidad de que el hombre pueda casarse hasta con cuatro mujeres, una disposición religiosa musulmana que Gadafi aceptaba sólo con fuertes garantías para las esposas.

«Es insultante constatar que miles de libios han entregado sus vidas para que en el primer discurso de liberación la prioridad de los dirigentes sea conceder a los hombres varias mujeres» protesta una mujer libia que pide el anonimato, en declaraciones a «France Presse».

Al Chater, fundador del Partido de la Solidaridad Nacional (laico, de centro-derecha) mostró su sorpresa por el anuncio «precoz» de cómo será el nuevo Estado libio. «La anulación de la ley de Gadafi sobre el matrimonio hará que la mujer pierda el domicilio en caso de divorcio. Es una catástrofe para las mujeres libias», añadió.

París se siente traicionada

La sorpresa por el anuncio de la poligamia y la Sharía en el discurso fundacional ha llegado a las capitales europeas, principales adalides del movimiento rebelde libio. Francia, la primera aliada de los revolucionarios, no ocultó cierta estupefacción ante el discurso de Abdeljalil. «Estaremos vigilantes respecto al respeto a los derechos humanos, y en particular a la igualdad de hombres y mujeres, a lo que Francia está indefectiblemente vinculada», dijo el portavoz de la presidencia francesa, Bernard Valero, en una rueda de prensa.

«Si lo primero que han hecho los rebeldes ha sido linchar a los Gadafi y horas después anunciar la poligamia, ¿qué más nos espera ahora?», afirmó por su parte un observador europeo crítico de la campaña de la OTAN.

 

Prodavinci 

Comentarios (1)

Pedro Velasco Astudillo.
27 de octubre, 2011

ATENCIÓN !!! Según lo que se puede leer: Que cada LIBIO, cualquiera sea su “ateísmo” o “CONFESIÓN”, se aprenda “de memoria” la SHARIA mahometana, que es la sagrada LEY musulmana, y que -como CARTA MAGNA “republicana”- los habrá de REGIR… para que su JUSTICIA “inapelable” -contra sus “apelables” FALENCIAS, ENGAÑOS, PECADOS y otras posibles “DELINCUENCIAS”- no los tome por sorpresa…Y que cada MASCULINO escoja ya las parejas que pueda… siendo ésta una “ventaja”, o una “COYUNDA” femenil multiplicada, que lo “amarrará”, hasta su FINAL mortal… Porque según lo que informa la prensa, sobre la LIBIA Ex-gadaficada y “LIBERALIZADA”, apenas que comienza el “REQUIEM”…o la “FIESTA” !!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.