Actualidad

Editorial Norma, adiós, por Santiago Gamboa

Por Santiago Gamboa | 14 de septiembre, 2011

No es mucho lo que se sabe sobre el cierre de la editorial Norma, pero la noticia no deja de ser, cuando menos, inquietante. Hace tan sólo tres años, con el impulso dado por María Fernanda Carvajal, Norma partió en la dirección contraria: la de treparse a la cumbre de los grandes grupos editoriales en español, es decir Planeta, Santillana y Random House-Mondadori. Esta empresa colosal, iniciada con entusiasmo, no podía realizarse en apenas tres años, y por eso es tan raro que ahora se interrumpa de forma abrupta. ¿Qué pasó? El escueto comunicado dice: “hemos decidido concentrar los esfuerzos y recursos del Grupo Norma para convertirnos en la compañía latinoamericana que ofrece el paquete más completo del sector Educación. Coherentes con esta decisión optamos por desinvertir paulatinamente en las líneas de negocio que no atienden de manera directa este mercado”.

Supongo, pero es una suposición, que Norma no era rentable. Y esto es normal, porque las editoriales no se crean para ganar plata sino porque a alguien le gusta la literatura y entonces decide fundar una empresa cultural, con los riesgos que conlleva. El que quiere ganar plata no publica libros; juega en la bolsa o pone una cadena de parqueaderos, que sí son cosas rentables. La literatura no lo es, pero fíjense: a los ricos les gusta que en sus fiestas haya siempre un par de escritores de moda, pues es algo que da glamour, una pincelada elegante. Como los chimpancés que, según Karen Blixen, llevaban las mujeres de la nobleza danesa a sus fiestas: las hacían sentirse buenas y más bellas. Tal vez Norma era una “línea de negocio” sin abultadas ganancias o incluso en números rojos, pero le daba al grupo una muy valiosa plusvalía: prestigio. Algo difícil de conseguir y que, una vez perdido, retoña con dificultad. Pero puede que Norma fuera el chimpancé de la fiesta y a alguien le pareció que ya estaba bien. No lo sé.

Lo seguro es que, al cerrar (¿por qué no la vendieron a un grupo italiano, francés, británico?), se llevan por delante a la última gran editorial latinoamericana de origen nacional, y dejan en la calle a una cantidad de escritores de toda América Latina que creyeron en su proyecto. Queda en el aire uno de los mejores editores del país, Gabriel Iriarte, artífice de la internacionalización de la literatura colombiana cuando estuvo al mando de Planeta y gestor de al menos tres generaciones literarias. Ni hablar de los buenos editores Pere Sureda en España, Sergio Gómez en Chile o Ulises Roldán en Puerto Rico, que se la jugaron y ahora quedan desempleados. Es cierto que una empresa privada hace con su patrimonio lo que le place, pero al tratarse de un “producto cultural” asume ciertos compromisos éticos y morales. El premio literario La otra orilla, que tuve el honor de obtener en 2009, fue conferido este año a sabiendas de que iban a cerrar, y según informa la revista Arcadia el libro se venderá sólo hasta diciembre (la revista, por cierto, equivoca el nombre del ganador y llama Antonio Padilla a Ignacio Padilla, pero en fin). ¿Qué pensará Padilla de todo esto?, ¿qué pensarán todos los demás escritores, editores, libreros latinoamericanos y españoles? Flaco favor, en suma, a la imagen de nuestras empresas culturales, una imagen que Norma tanto había reforzado.

 

Santiago Gamboa 

Comentarios (5)

Sydney Perdomo Salas.
14 de septiembre, 2011

Es una tristeza que una empresa con tantos años de tradición, cierre de la manera más inexplicable que se pueda dar. Estoy de acuerdo con usted cuando cita “a los ricos les gusta que en sus fiestas haya siempre un par de escritores de moda, pues es algo que da glamour, una pincelada elegante”. Lo cierto es que cuando están en crisis de ruptura o han bajado de ser lideres en ventas o categoría, entonces ya no sirven de nada esos escritores y esos artistas; precisamente porque no les da el estatus que necesitan para sentirse admirados y entonces no tratan de ayudar con su glamour a que vuelvan a estar en la cima del pódium de ventas… En fin…Esto ocurre en todas partes de este vasto mundo.

¡Muchas gracias por la nota informativa! ¡Saludos y mis respetos sinceros! 😉

Héctor Torres
14 de septiembre, 2011

La pésima política informativa de Norma ha hecho que las especulaciones o las notas reflexivas como esta se adelanten a una explicación convincente de su salida del negocio editorial. Convincente. Ya, de hecho, desde hace un par de años, al menos en Venezuela, estaban fuera del mercado. Los libros de autores venezolanos (verbigracia) no fueron distribuidos durante 2010 y buena parte del 2011. Aquí, luego de un tiempo sin aparecer ni dar explicaciones se inventaron un fulano Plan Leo venezolano que (me consta) no mejoró las deficiencias de distribución. Eso sin contar que no publicaron nada nuevo desde la novela de Ibsen Martínez. ¿No sabían en Venezuela de las decisiones que se venían tomando en Colombia? ¿Esas decisiones fueron tan repentinas que produjeron cambios tan rotundos? Sería interesante saberlo. De resto, suscribo el artículo de Gamboa

juliana rojas
15 de septiembre, 2011

Es triste que se cierren los espacios, de por sí estrechos para los escritores. Terminaremos en la era de los mismos escritores comercializando sus textos en formato tableta?

juliana rojas
15 de septiembre, 2011

Es triste que se cierren los espacios, de por sí estrechos para los escritores. Terminaremos en la era de los mismos escritores comercializando sus textos en formato tableta? Un mercado que parece ganar terreno, aunqUe apenaz en un sentido completamente embrionario.

Rossana
16 de septiembre, 2011

y que tal si en lugar de llorar el cierre de Norma, abrimos una editorial digital…!!! En países como Venezuela, la literatura siempre llega tarde y la más de las veces “maleteada”, es decir contrabandeada por algún altruista que corre demasiados riesgos para la ganacia que pueda obtener con la venta de los ejemplares. Creo que es tiempo de abrir una web latina donde se puedan bajar libros(gratis o no) y así dar espacio a tanto talento, que no siempre encuentra editor, quizás con el tiempo algún rico filantropo apoye con fondos para crear premios, ferias y demás… Como decía X-504, “si el lobo os alcanza, no huyais, que vuestro placer de ser devorados, sea mayor que el del lobo”

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.