- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Tomasso Debenedetti y sus famosas entrevistas falsas

Artículo escrito por la periodista Yanet Aguilar Sosa, publicado en El Universal (México). Un extracto a continuación:

El día en que Tomasso Debenedetti publicó su primera entrevista falsa, supuestamente al escritor estadounidense Gore Vidal -quien muy rara vez da entrevistas-, el jefe de Cultura de La Nazione, uno de los diarios que la publicaron, le dio una orden: “Ahora no podemos bajar de nivel”, y Debenedetti se esmeró en cumplir el mandato.

Ese autor de entrevistas falsas y suplantador de vidas, en entrevista con el diario español El País hace un año, declaró: “Me gusta ser el campeón de la mentira”; pero fue más allá y quiere pasar de impostor a héroe de la historia, pues al ser descubierta su gran farsa por el escritor estadounidense Philip Roth, ha dicho que su único objetivo era “denunciar que la información en Italia no ejerce los controles para garantizar la veracidad” de los textos que publica.

A ese italiano de 42 años, que no tiene credenciales de periodista pero sí de colaborador, y que dice haber estudiado literatura e historia italiana, le han contabilizado más de 80 piezas, entre entrevistas y textos en los que ha “platicado” o suplantado a escritores como Philip Roth, Herta Müller, Dereck Walcott, Gürnter Grass, José Saramago, Manuel Vázquez Montalbán, Almudena Grandes, Mario Vargas Llosa y a Paco Ignacio Taibo II.

Cuando se le cayó el teatro

Hasta marzo de 2010 el historial de Tomasso Debenedetti parecía perfecto, publicaba sus “entrevistas exclusivas” con grandes literatos, algunos de ellos autores de best sellers, en periódicos de las provincias italianas que publicaban sus historias sin verificar si las entrevistas a literatos de primer nivel eran reales.

Luego de 10 años de publicar entrevistas falsas, Philip Roth descubrió el teatro del italiano. Después de tantas entrevistas, empieza una investigación que los llevó a descubrir que no sólo él había sido “dizque” entrevistado por Debenedetti, sino que eran muchos escritores de todas las tallas y tamaños los que supuestamente habían sido entrevistados por el italiano que está casado y tiene dos hijos.

El hijo y nieto de críticos literarios muy reconocidos de Italia ha dicho que su juego no parará allí y que lo hace porque Italia es un país de risa “entre el absurdo de Ionesco y los sueños de Calderón” y que además es una nación en la cual la información está basada en la falsificación.

Cuando se descubrió su teatro, Debenedetti dijo “Me di cuenta de que lo que interesaba no era la cultura sino los grandes nombres, el espectáculo, las estrellas. No pagaban casi nada, pero yo quería escribir y no me importaba el dinero. Así que comencé a jugar. La verdad es que me divertí horrores durante esos diez años.”

Su intención, ha declarado, es “animar a la gente a reflexionar sobre la débil frontera que divide a la verdad de la mentira en el sistema de la información actual”, e incluso dijo que todo es posible y creíble en las redes sociales.

********

Lea el artículo completo aquí.