Actualidad

Una ópera subacuática (video)

Berlín es una ciudad loca por la ópera no es ninguna noticia, pero los extremos a los que sus creadores están dispuestos a llevar el bel canto no dejan de sorprender.

Por Prodavinci | 27 de agosto, 2011

Artículo escrito por Rosalía Sánchez, publicado en El Mundo (España). Un extracto a continuación:

Para disfrutar de esta ópera experimental nos situamos en una de las más bellas piscinas de Europa, de estilo modernista, en el distrito de Neukölln, Berlín. Y allí nos encontramos con el sueño hecho realidad de Claudia Herr, una mezzo aficionada al buceo que durante años ha jugado con los sónicos bocales submarinos hasta lograr una técnica específica que desarrolla en esta obra, AquAria_PALAOA. Inmersiones, un coro de focas y una conexión en vivo con científicos en una base de investigación en la Antártida completan este singular espectáculo que pone los pelos de punta a los ortodoxos, pero que abre una puerta al desconocido mundo de la musicalidad de los sonidos abisales y resulta, sin duda, muy refrescante.

Uno de los objetivos de la obra es fundir el sonido de la voz de la cantante con lo que podemos escuchar debajo del agua. “Nado en esta piscina, como deporte, desde 2000, y me fascina es estado especial de conciencia que se consigue cuando se sumerge uno en el agua, por eso me interesa trasladar ese efecto a la música”, explica Herr, que ha contado para ello con la colaboración de Lars Kindermann. Este científico es el encargado de hacer llegar vía live stream los sonidos que capta un micrófono sumergido a más de cien metros de profundidad en las aguas del Polo Sur. “Es el sonido de la serenidad, el bellísimo, es un sonido que ayuda a volver el espíritu hacia dentro de uno mismo, ignorando los estímulos exteriores”, dice el experto en el canto de las ballenas invitando a disfrutar del audioclip.

La compositora Susanne Stelzenbach comenta que se ha inspirado en “los sonidos y los rumores que experimenta el feto, dentro aún de la madre, que son la primera información que recibe del mundo exterior y que componen una música que resulta el primer elemento de comunicación del ser humano y que queda grabada para siempre en nuestro subconsciente”.

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.