Actualidad

Entrevista a Juan Manuel Santos: Chávez, FARC y comercio con Venezuela

Por Prodavinci | 27 de agosto, 2011

La periodista Lally Wemouth, editora asociada del Washington Post, entrevistó al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y Slate reprodujo la entrevista. Aquí presentamos las preguntas y respuestas relacionadas con Venezuela:

L.W: Usted ha mejorado las relaciones con Venezuela, que estaban casi rotas bajo el mandato de el Presidente Uribe.

Santos: Si, no es que las relaciones estaban casi rotas; estaban rotas. No teníamos relaciones diplomáticas ni comercio. Solamente teníamos discusiones a través de los medios de comunicación, y estuvimos hablando de guerra, lo cual es inconcebible. Por lo que decidí tener una relación cordial y de cooperación no sólo con Venezuela sino también con Ecuador, con quien tampoco teníamos relaciones. Lo que decidimos es que es en nuestro interés tener una región que no esté al borde de la guerra.

L.W.: Venezuela era el segundo socio comercial antes de que se rompieran relaciones, pero el nivel de comercio no se ha restablecido a sus antiguos niveles ¿Cierto?

Santos: No, el comercio nunca regresará a esos niveles con el régimen que tiene Venezuela. Ellos no creen en el libre comercio; es tan simple como eso. Yo negocié un acuerdo de libre comercio con Venezuela hace 20 años. El comerció pasó de 300 millones de dólares a 7 mil millones de dólares, y luego cayó a cero, porque dejamos de tener comercio. Estamos restableciendo el comercio, pero sobre unas bases diferentes, pues ellos no comercian libremente.

L.W.: ¿Es todavía la Venezuela del Presidente Chávez un santuario de las FARC?

Santos: El ha hecho un compromiso conmigo de no permitir a las FARC usar el territorio de Venezuela como santuario.

L.W.: ¿Usted le cree?

Santos: Hasta ahora él no me ha dado ninguna base para decir que no está cumpliendo su palabra. Probablemente hay guerrilla en Venezuela, pero él dice que es sin su consentimiento y que si yo le señalo donde están, el va y los captura. En dos ocasiones diferentes, le he señalado,  y él ha cumplido.

***

Lea la entrevista completa pulsando aquí.

 

 

Prodavinci 

Comentarios (1)

ramon elias
31 de agosto, 2011

Cómo les encanta meter cuñas para sacar astillas. Con el apoyo de Chávez a las FARC, las drogas y el gobierno complaciente, el tráfico de personas (niñas para la prostitución), las células terroristas en la Guajira y en la isla de Margarita,la planta de procesamiento de Uranio en Paraguaná… y todo el estiércol que brota de los laboratorios de guerra mediática; tenemos la mesa servida para una intervención del Big Brother, apoyado por los sátrapas de siempre. !Que viva el fascismo!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.