Actualidad

Cómo influyó ‘Fresa y chocolate’ en la sociedad cubana

El actor Jorge Perugorría comenta sobre la actualidad de la sociedad cubana y su profesión artística.

Por Prodavinci | 26 de agosto, 2011

Artículo publicado en El Mundo (España), escrito por J. M. Plaza. Un extracto a continuación:

A Jorge Perugorría, la película ‘Fresa y chocolate’ le cambió la vida. Pero no sólo al actor. Esta historia sobre dos homosexuales que se encuentran en una Habana represora, dirigida por Gutiérrez Alea y Tabío hace 17 años y muy premiada (entre ellos, el Goya), le abrió las puertas del cine internacional, pero también tuvo la virtud de ahondar en la mentalidad de su pueblo. Lo dice Perugorría, uno de sus dos protagonistas, al tratar de explicar ese éxito.

“La historia es un canto a la tolerancia, y no sólo homosexual. La película compartía el mismo sentimiento que ya existía en la sociedad cubana, pero no en el gobierno, de respeto a las diferencias. Tras ‘Fresa y chocolate’, Cuba se volvió más tolerante. Hace unos días, el 13 de agosto, se celebró un matrimonio gay. Y es que la sociedad cubana ha madurado mucho gracias a la película. En otras cosas, quizás tenga aún que madurar…”.

¿En cuáles?, se le pregunta. “Cuba es un país que está abocado a cambiar. El gobierno tiene la voluntad política de llevarlo a cabo, y de convertirse en una sociedad más democrática, más participativa. También hay que desarrollar económicamente el país, que ha quedado destruido por el inmovilismo. Ahora, todos somos conscientes de esa necesidad de cambio”.

“Mi último proyecto, como director, ha sido ‘Amor crónico’, una mezcla de documental y ficción, con guiños a la historia del cine cubano, una película experimental sobre la gira por Cuba de la cantante Cucu Diamantes, que ahora está en fase de montaje”.

No es su único trabajo. Ha terminado, y está a punto de estrenarse, su primer largometraje de ficción: ‘Afinidades’, basada en la novela ‘Música de cámara’, del escritor cubano, residente en Madrid, Reinaldo Montero.

“Tras esa película tuve ofertas de ir a Hollywood, pero las rechacé. En aquel momento hubiera supuesto dejar tu país, tu patria, tu familia. Era un peso demasiado grande, y preferí vincularme al cine europeo, y sobre todo, latinoamericano, que es un cine de autor”, dice Jorge Perugorría.

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.